Kaworu y Shinji en Evangelion, un romance canónico

Aviso de spoilers de todo Evangelion y End of Evangelion

Dado que Netflix, en su estreno mundial de Evangelion, ha decidido cambiar elementos del guion original y eso a pesar de que estamos en el año 2019, posiblemente sea un buen momento para repasar el texto, que no subtexto, romántico entre Shinji y Kaworu.

Por cierto, si queréis una versión más larga y detallada, podéis ir a nuestro vídeo analizando el personaje de Kaworu.

Para empezar, estamos trabajando en traducir los dos borradores del episodio 24 (en el que Kaworu entra en escena), donde el interés romántico entre ambos personajes era aún más descarado y se tuvo que descartar debido que GAINAX y la censura es como es. Actúa sobre lo LGTBI+ pero no sobre senos femeninos y adolescentes.

En esos borradores había escenas donde los personajes nadaban a la luz de la luna, desnudos, y también un beso.

Con todo, esto no fue lo que apareció en la serie, así que toca centrarse en el material oficial.

Para empezar, hay que resaltar que Hideaki Anno optó por dejar el episodio 24 en manos de Akio Satsukawa, como comenta en esta entrevista, debido a unos motivos muy evidentes:

Anno: Satsukawa es el mejor en, suena mal decirlo, pero… Siempre sabe cómo hacerlo bien cuando hay que tratar homoerotismo *risas*.

[…]

Entrevistador: ¿Detuviste a Satsukawa cuando parecía que iba a irse de madre, director Anno?

Anno: No, nada de eso. La atmósfera de Satsukawa permanece en el guion. Es un significado que estaba más presente en el original de Satsukawa, más afín al estilo de la JUNE.


La JUNE era una revista básicamente yaoi, o lo que a día de hoy llamamos BL. Estuvo en marcha hasta 2012 y publicó títulos como Ai no Kusabi o Kaze to ki no uta, que Milky Way nos trae a España como La balada del viento y los árboles, cuyas reseñas podéis leer aquí y aquí.

De modo que el guion era de Anno y la ejecución, de Satsukawa.

A lo largo del episodio, que tenéis analizado al completo aquí en tres partes porque no me daba la vida con tanto de lo que hablar, Kaworu se asienta claramente como un interés romántico para Shinji, que se encuentra en una situación muy delicada después de haber perdido a una amiga, haber averiguado ciertas cosas sobre su madre y haber visto un estanque de clones de Rei reduciéndose a vísceras y sangre. Eso por no hablar del trauma que lo persigue respecto a Toji o de que hace relativamente poco que Shinji ha vuelto de entre los muertos.

De modo que, en este momento, Shinji está solo y deprimido, ansioso de que alguien (Misato está ocupada con otros problemas) le preste algo de atención. Así que cuando Kaworu se le aparece y lo llama por su nombre, tratándolo de tú a tú, Shinji no solo acepta este acercamiento, que en caso de Asuka habría rechazado, sino que se sonroja y corresponde rápidamente.

Aparte de la vulnerabilidad emocional del protagonista, hay un motivo por el que Kaworu cala tan rápido. Y se debe a que es un ideal de Shinji. Anno insiste en que Kaworu no es femenino mientras que Shinji sí que lo es (es más, en sus inicios, Shinji iba a ser una mujer). ¿Por qué es importante esto? Porque Shinji intenta acomodarse a los moldes de la sociedad machista de Japón, como se ve a lo largo de unos cuantos episodios, y falla miserablemente una y otra vez en su intento. Su obsesión con el sexo, con comportarse «como un hombre» seguro de sí mismo es una constante a lo largo de la serie y termina por convertirse en algo que lo pone en peligro de muerte más de una vez.

Pero Kaworu es un chico masculino que no es agresivo, como Asuka, ni distante como Rei. ¿Por qué? Porque es, literalmente, un Ángel que se dedica a querer a Shinji, a apreciarle y a hacer que todo gire a su alrededor sin criticarlo ni una sola vez.

Es la pareja ideal. Una que no existe en el mundo real.

De modo que Shinji, al sentirse seguro y aceptado, no vacila en ir detrás de Kaworu y esperar durante horas a que el chico termine con sus pruebas en la EVA 02.

Shinji no sabe bien qué hacer ni cómo dirigirse a él, pero tiene claro que quiere estar cerca. Para su indescriptible sorpresa, Kaworu también quiere estar con él. No con el Tercer Niño o el Piloto, sino con Shinji.

—Me gustaría hablar más contigo. ¿Puedo acompañarte?

La cara de sorpresa de Shinji porque un desconocido considere que es interesante no tiene precio.

Tras esto van a darse un baño juntos. Aquí Shinji vuelve a cerrarse un poco, incómodo ante algo tan personal como estar desnudo junto a una persona por la que claramente está desarrollando un crush. Acto seguido, Kaworu empieza a analizar el comportamiento de Shinji en voz alta, quizá una manía que ha desarrollado después de haber vivido aislado con SEELE durante toda su vida. Quién sabe.

En resumen, termina por definir el Dilema del Erizo, que es el miedo que tienen los seres humanos a acercarse a otros porque saben que les van a hacer daño. Y, aun así, Kaworu admira a nuestra especie porque a pesar de todos los obstáculos que nos ponemos a nosotros mismos en el camino, somos capaces de seguir viviendo con la ayuda de los demás.

Para reforzar la idea de que necesitamos a otras personas, Kaworu cubre la mano de Shinji con la suya. No hay que olvidar que, cuando Shinji y Asuka se besaron, simbólicamente esta estuvo a punto de asfixiar a Shinji al intentar convertirle en el ideal masculino que es Kaji. Tampoco que, más tarde, Shinji rechazó el acercamiento sexual de Misato, que buscaba consolarle por la pérdida de Rei.

Por contraste con los bruscos rechazos a estas personas, aquí Shinji no aparta la mano. Está obnubilado por Kaworu, por cómo habla de cosas que no entiende pero que contienen fragmentos que le afectan profundamente. Y también porque, bueno, sus miradas furtivas al cuerpo de su compañero hablan por sí solas.

Quiero aclarar que Shinji es tímido, y no estallaría como lo harían Toji o Kensuke ante un acercamiento que considerarían «peligroso», pero aun así sabe mostrar su incomodidad ante los demás cuando se siente abrumado o avasallado. Este no es el caso. En ningún momento rechaza a Kaworu.

Kaworu, entonces, lanza su discurso acerca del corazón de Shinji. Traducido literalmente del japonés sonaría más o menos así:

—Los humanos sienten constantemente dolor en sus corazones. Es dificil vivir con un corazón herido, su fragilidad comparable a la de un cristal. El tuyo, más aún.

La fragilidad no es algo que se considere atractivo ni necesario en un hombre. Por algo Shinji es un personaje bastante detestado, a pesar de ser muy humano y muy adolescente. Pero Kaworu no lo plantea como algo malo, sino hermoso.

Y llegamos a la parte que la gente suele traducir como quiere.

—¿El mío?

—Sí, y mereces afecto.

—¿Afecto…?

—Quiero decir… ser amado.

En Netflix se ha traducido de varias formas. En castellano, Kaworu dice yo te quiero, infinitamente mejor al you are worthy of my grace que establece una jerarquía controladora y condescendiente entre Kaworu y Shinji. Y es que una cosa es que Shinji vea en Kaworu todo lo que querría ser, ampliando así su sentimiento de inferioridad, y otra muy distinta que Kaworu de verdad se sitúe por encima de él y juzgue a los demás como si fuera un Dios cruel.

Pero en los subtítulos castellanos tenemos un problema.  Me gustas mucho no es incorrecto en términos españoles, es solo que no termina de transmitir el japonés.

シンジ「僕が?」 (boku ga?)
カヲル「そう。コウイに値するよ。」 (sou. koui ni ataisuru yo)
シンジ「コウイ…?」 (koui?)
カヲル「好きって事さ。」 (suki tte koto sa)

Pero hay que admitir que es difícil de traducir ya que consiste en un juego de palabras entre コウイ(koui) que puede significar «amabilidad» o «afecto», y  恋 (koi), es decir, «amor romántico». Shinji se confunde y repite la palabra buscando una aclaración. Kaworu responde con la palabra para definir «el amor». Os dejo por aquí un link de un post que lo explica algo mejor. Y sí, I love you/I like you, o te quiero o un me gustas es una traducción correcta si no quieres poner a explicar en pantalla el intraducible juego de palabras japonesas.

Más tarde, cuando Shinji no quiere regresar a su dormitorio, acaba durmiendo junto a Kaworu. Es una escena que contrasta bastante con la vez en que Shinji intentó besar a Asuka. Entonces estaban frente a frente, a la misma altura, pero en una total desigualdad de condiciones. Asuka, al fin y al cabo, estaba dormida. Al final Shinji terminó por entrar en razón y se apartó de esos horrendos clichés acerca de que besar a personas inconscientes es algo romántico.

Aquí ambos están despiertos, pero Kaworu sigue estándo por encima físicamente porque es un maldito Ángel y es demasiado bueno para ser verdad.

—¿De qué quieres hablar?

—¿Eh?

—Hay cosas que quieres que escuche, ¿verdad?

Kaworu justifica su presencia en la serie por y para Shinji, por ello se ofrece a escucharle en vez de dar información sobre sí mismo. Más importante, escucha sin juzgar. Y es que Shinji necesita hablar. Hasta ahora no ha tenido con quien confesarse —Misato sabe lo que está pasando y es evidente que no se han sentado a hablar de ello—, con quien desahogarse. Pero Kaworu es diferente. Le hace sentir seguro, lo suficiente para confesar algo tan privado como su relación con su padre y cómo le hace sentir. Súbitamente incómodo por su brutal sinceridad, se pregunta por qué le cuenta algo así a Kaworu, al que no conoce de nada, y cuando le mira… Se queda sin palabras.

Kaworu no lo regaña, ni le da lecciones, ni se burla. Se limita a mirarlo con una sonrisa tierna y a decir, ilusionado:

—A lo mejor he nacido para poder conocerte.

Una frase claramente romántica que en Rebuild of Evangelion evoluciona a un seguro y confiado «he nacido para conocerte».

Y… en términos de guion, lo ha hecho. Existe como ideal de Shinji, como interés romántico y como último Ángel. Todo a la vez. Y teniendo en cuenta que SEELE le crio para destruir la cultura lilim, que Kaworu ama desde lo más profundo de su alma, ¿cómo no va a ser feliz al haber encontrado a una persona a la que puede entender y que le convence de que los humanos merecen ser protegidos?

Tabris, Ángel de la Libre Voluntad, decide que toda su existencia ha merecido la pena porque ha conocido a este chico de corazón frágil como el cristal. Un chico que merece amor y que le cede su cama mientras busca su consejo. El del Ángel destructor.

El resto es historia. Kaworu desciende hasta Terminal Dogma, donde encuentra el cuerpo de Lilith en vez del de Adán, y decide que quiere morir en manos de Shinji. Así se asegura de que nadie pueda usarlo para matar a este ni a ningún otro humano. Muere para que el planeta continúe siendo de los lilim, en vez de pasar a los Ángeles.

Y Shinji vuelve a quedarse solo. Al final del episodio tenemos esta conversación frente al lago donde conoció a Kaworu:

 —Kaworu dijo que me amaba/le gustaba/le quería. Era la… era la primera vez que alguien me decía que me amaba/le gustaba/le quería. Él era como como Ayanami y como yo…

»Le amaba/Me gustaba/Le quería.

Enfocadlo como preferáis traducirlo teniendo en cuenta el dramatismo de un adolescente de 14 años en las circunstancias de Shinji. Tened en cuenta los matices de vuestro idioma. Te amo es mucho más exagerado que me gustas. Me gustas es mucho menos cercano que te quiero.

Pero definitivamente no dice me caía bien.

Y luego hay otro problema viene después, cuando se añaden en castellano unos terribles subtítulos que dicen: «como me pasa a mí con Rei», indicando que Shinji no corresponde a las emociones de Kaworu.

Texto no existe en japonés.

—Kaworu es quien debería haber sobrevivido. Era mucho mejor persona que yo. Kaworu debería haber sido el que sobreviviera.

En fin, ahogándose en la culpa, Shinji continúa desarrollando crecientes impulsos suicidas que le llevan a intentar suicidarse al principio de End of Evangelion.

Un amor trágico y breve, que no termina aquí.

En End of Evangelion comienza el fin del mundo. Cuando la amalgama de Lilith-Adán-Rei-Kaworu se alza sobre el planeta y destruye todos los Campos A.T., lo hace mediante una técnica muy, muy concreta. Uno tras otro, los personajes ven al ser con el que quieren ser uno. Es decir, la persona ante la que estarían dispuestas a desnudarse de toda protección, ante la que bajarían todas sus defensas. Podría discutirse si es un método retorcido o no, dado que Dios lo emplea para matar humanos, pero el enfoque parece ser asegurarse de que lo último que una persona vea antes de morir sea al ser que más ama y permitirle un contacto directo. Es una forma de fallecer hermosa… dentro de lo que cabe, 

También es la mejor forma, pues, de confirmar sentimientos románticos.

Así, Misato ve a Kaji. Makoto a Misato. Shigeru solo ve, aterrorizado, a muchas maliciosas Rei (lo cual podría indicar que es arromántico o asexual. En cualquier caso, dentro del espectro ace). Fuyutsuki, por supuesto, ve a Yui. Maya, a Ritsuko. Aquí podéis verlos todos.

Algo interesantes es que, en todos los casos, los seres amados se manifiestan de una forma concreta y un poco out of character, porque están idealizados, moldeados de acuerdo a lo que la víctima desea. Por eso Misato es sensual, Yui aparece cual ángel y Ritsuko abraza a Maya con una sonrisa confiada y atrayente.

¿Y Shinji? ¿A quién ve Shinji?

Pues primero ve a Rei. Sin embargo, cuando esta trata de acercarse a él, solo encuentra un definitivo rechazo acompañado de comprensibles alaridos de horror.

De modo que Rei permite que Kaworu ocupe su lugar. Al escuchar su voz, Shinji se calma de inmediato y lo llama con los ojos húmedos por las lágrimas.  Aunque sea también un gigante blanco,  Kaworu le no despierta inquietud. Al contrario. Más que nunca, Kaworu parece un ángel que ha descendido del cielo para socorrer a Shinji, en especial con el diseño de la cabina del Entry Plug que imita dos alas.

—¿De verdad estás aquí, Kaworu?

Como respuesta, Kaworu envuelve a la EVA 01 con las manos. Sonriendo, sintiéndose a salvo, Shinji se rinde. Abandona toda voluntad de vivir y se abre, literalmente, a Kaworu.

Y esto se ve cuando el Núcleo de la EVA 01 queda expuesto entre un estallido de jugos que para nada recuerdan a la lubricación femenina. La carne que se abre para dejar paso al Núcleo también tiene forma de labios vaginales, clítoris incluido.

Sutil.

La Lanza de Longinus ha aparecido anteriormente como alegoría de un falo, como se ve en la terrible muerte de Asuka , que ya en el borrador pretendía evocar una violación grupal. Me pregunto qué podrán querer darnos a entender cuando la Lanza penetra el Núcleo de la EVA 01, que tiene forma de vagina.

Es decir, Shinji muere siendo simbólicamente penetrado por Kaworu.

De modo que si necesitamos alguna otra confirmación de que Kaworu es el interés romántico de Shinji, es este. Para bajar sus defensas, Dios no empleó a Misato, a Asuka o a la propia Rei para bajar el Campo A.T. de Shinji, sino a Kaworu.

Y lo triste es que no debería ser necesario recurrir a todas estas explicaciones para dejarlo, pero mientras siga habiendo censura… Al menos tenemos el consuelo de que no podrán borrar el material original.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

 

 

4.9 33 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles