Los borradores de End of Evangelion. El final que pudo haber sido

Es habitual que la gente rabie por el final de End of Evangelion. Con un mundo destrozado, Shinji intentando asesinar a Asuka, y la Humanidad desaparecida (por el momento), no es un clímax clásico que nos produzca una catarsis agradable. Hay que darle muchas vueltas, en especial desde nuestro punto de vista occidental, antes de encontrar el mensaje optimista que subyace en la historia al completo. Uno que Yui no ha dejado de repetir, que Rei y Kaworu nos han dicho a la cara, pero que es fácil pasar por alto en medio del bombástico fin de la Complementación Humana.

Sin embargo, nadie puede negar que el final es desolador. Lógicamente, porque así es como queda una persona tras tocar fondo y empezar a superar la depresión. No todo se vuelve resplandeciente y magnífico, esperanzador, sin más.

Pero, la verdad, uno de los finales que imaginó Anno y que quedó descartado era infinitamente peor. Y es que hace años que por Internet ronda, tanto en japonés como en otros idiomas, el borrador de End of Evangelion. Es interesante estudiar los orígenes de la película antes de llegar a por qué el final que obtuvimos es bastante amable, así que ¡allá vamos!

Un repaso a los borradores de los episodios 25 y 26


En la versión alternativa del Episodio 25 (que no se titulaba Air, sino La puerta al verano (夏への扉 / natsu e no tobira, referenciando al autor Robert A. Heinlein) hay muchos elementos similares a los del producto final. Por ejemplo, tenemos a Shinji masturbándose, se ve que Anno lo tenía muy decidido, aunque iba a verse su cara, hacía sus cosas en su cuarto y no al lado de Asuka. También había escenas que desaparecieron como Toji sentado en una silla de ruedas despidiéndose de Shinji junto a Kensuke. Por algún motivo, se los enviaba a Alemania.

Aquí os dejo una variante del monólogo de Misato cuando le descubría a Shinji la naturaleza de los Ángeles:

Misato: ellos [SEELE] pretenden causar el Tercer Impacto con las EVAs en serie y devolver a la Humanidad a la nada. Hace quince años hubo gente, tu madre incluida, que lograron reprimir parte de la devastación del Segundo Impacto haciendo que Adán pasara por una degradación. Shinji, ¿por qué has luchado hasta ahora?

Shinji no contesta.

Misato: Los Ángeles. Entidades enigmáticas y que no se comunican. El décimo octavo Ángel que resta es la Humanidad. El Ángel llamado Lilin, nacido de Lilith, la cual es como Adán. Ángeles y humanos son fundamentalmente lo mismo. Los Ángeles meramente son otra posibilidad de la Humanidad; humanos que rechazaron su forma humana. La gente no puede vivir sin las madres de la vida: el Sol, la Tierra y la Luna. Pero un Ángel que no depende de ellas puede ser una nueva forma de vida, capaz de sobrevivir en las condiciones más extremas. […]Destruye a todas las EVA. Prevenir el Tercer Impacto es la única forma de que todo el mundo sobreviva.

Se ve que aquí Misato tenía más confianza en que podrían hacer algo para prevenir el desastre total y al menos dio instrucciones al chico.

La pelea contra las arpías era menos virulenta en algunos aspectos. La EVA 02 perdía su armadura cuando acababa sin energía, pero después entraba en modo berserker y plantaba cara a las otras EVA mientras trataba de rechazar la Lanza de Longinus con su Campo A.T. Después de que esta le acertara, se llegaba al final sin ninguna destripación, aunque igualmente le cortaban la cabeza.

En el episodio 26 (con el subtítulo de Sincerely yours) había otros cambios interesantes. Uno que me llama la atención es que Shinji se mostraba furioso al ver lo que le había ocurrido a Asuka y era ahí donde las alas de la EVA 01 surgían y el Núcleo S2 se activaba, de modo que la EVA emitía un patrón azul de Ángel. Además, la Lanza de Longinus acudía a sus órdenes y no acababa crucificado.

Gendo tenía una escena mucho más horrorosa después de que Rei lo rechazara: al parecer se detenía a preguntarse qué había pasado con su hijo y entonces su mano izquierda cambiaba. De la misma emergía el torso de Kaworu y luego se convertía en una Rei sonriente. Al parecer, esto indicaría que Adán ha adoptado la forma de Lilith. Esta imagen de horror es recurrente en Evangelion, como recordaréis con las Rei que aparecían en las manos de Shinji, y Anno lo define como jimensou (人面ソ), una figura mitológica que crece en la piel cual tumor y tiene rostro humano. La mitología japonesa me da miedete.

Ikari: Adán está tomando la forma de Lilith. ¿Ha empezado? Esto no es cosa de Rei… ¿Yui? No… ¿Shinji? ¿Shinji está haciendo esto?

No había una unión entre Adán y Lilith tal cual ocurriría en la versión final de EoE, pero Adán seguía adoptando un papel sumiso. Lo que no tengo muy claro es si Gendo se refiere a que es Shinji quien está empezando a provocar una reacción en Adán o si se refiere de forma más genérica a la Complementación.

La muerte de Gendo no parece haber variado para EoE, excepto que en los borradores que se convertía en LCL, lo cual implica que Rei lo aceptaba en su Complementación.

Además, la EVA 01 no se fusionaba con la Lanza de Longinus ni aparecía como el Árbol de la Vida; parece que acababa siendo absorbida directamente por Lilith después de que a Shinji se le acabaran los gritos de horror. Se ve que sin Kaworu no hay sonrisa, ni aceptación, ni penetración.

Eso sí, intentaba destruir el Núcleo de Lilith con la Lanza de Longinus. Después de esto seguía una escena de live action muchísimo más larga que la que tuvimos en EoE. Si se hubiera mantenido, habríamos visto las vidas de los personajes, con la excepción de Shinji, en un mundo más realista, en una ciudad llamada Tokio-2. La seiyuu de Misato aparecía charlando con Ritsuko por teléfono, la de Asuka se preparaba para ir a su trabajo como oficinista y charlaba con la de Rei, que era su senpai, sobre amor. Además, se dejaba caer que Asuka estaba en una relación con Toji.

El rechazo a la Complementación


Después del live action, Shinji reflexionaba sobre todo lo que había visto. Lo hacía en una habitación de hospital, que hace referencia al episodio 16, y Rei aparecía sentada a su lado. Los ruidos del «mundo real» nos impedirían escucharlos bien, pero los dos hablarían sobre que la realidad se encuentra al final del sueño y:

Shinji: Lo siento, Ayanami. Volveré a donde solía estar. Puede que no quede nadie ahora, pero volveré. Creo que no me espera nada bueno allí, nunca lo hubo y nunca lo habrá, pero volveré. Porque es el lugar al que pertenezco y donde tengo que vivir.

Rei: si de verdad no te gusta, puedes rendirte.

Shinji: está bien.

Yui: entonces ¿estarás bien ahora?

Shinji: sí. A partir de ahora, sí.

Rei: ya veo.

Acto seguido habríamos tenido una escena donde Shinji despertaría de nuevo en un hospital, solo que se enfatizaba el color naranja. ¿Recordáis que el azul siempre se ha empleado para escenas que simbolizan idealismo o mentira y el rojo-naranja para la dura realidad? Pues eso, porque cuando Shinji se pregunta dónde se encuentra se habría mostrado el interior de su Entry Plug, que sería puro LCL. Es decir, no habría ningún cuerpo porque Shinji se convirtió en sangre de Lilith.

Shinji: ¿el Entry Plug de la EVA 01? Pero no estoy aquí. Esto es el mar de LCL. La sopa primordial de la vida. Un mundo sin Campos A.T… Sin tu propia forma. Un mundo ambiguo donde es imposible dónde empieza y termina la gente. Un mundo frágil donde existes en todos lados y, por tanto, en ninguno. Tienes que recuperar a tu yo perdido por ti mismo. Cuando vuelvas a la Tierra, si logras imaginarte a ti mismo, todo el mundo será capaz de volver. ¿Volver a la Tierra? Sí, volver a la Tierra. Si no intentas imaginar una evolución por ti mismo, nada cambiará jamás. Son los corazones de la gente los que crean su propia apariencia. Nuevas imágenes cambiarán los corazones de la gente, así como su apariencia. El poder de los humanos es el poder de la imaginación. Todas las formas de vida tienen la habilidad de volver a su forma original mientras el Sol, la Luna y la Tierra existan, todo estará bien.

Sí, parece que en los borradores todo habría estado mucho más claro. La pregunta es cómo sabía Shinji tantas cosas… Pero, claro, si estás en un mundo donde todas las personas han dejado de existir y se han mezclado entre sí, no es imposible que haya obtenido toda la información necesaria.

Luego, en una escena similar a la que tuvimos al final de EoE, tanto Kaworu como Rei se aparecían ante Shinji y le daban un discurso:

Rei: solo los Ángeles pueden romper las barreras del corazón de un Ángel.

Kaworu: y solo los humanos pueden romper las barreras del corazón humano.

Rei: es una posibilidad.

Kaworu: la posibilidad de que las personas, en ocasiones, puedan entenderse unas a otras.

Rei: que puedan entenderse sin necesidad de palabras.

Shinji: pero eso es una invención. Solo un deseo. Solo una oración.

Rei: sin embargo, ese instante es sincero.

Tras esto, parece que crecerían personas del cuerpo de Rei.

Rei: ¿quieres ser, incluso si puede acabar haciendo daño a alguien?

Shinji: también me harán daño a mí. Pero no puedo hacer nada si sigo teniendo miedo. No puedo vivir.

Rei: debes protegerte a ti haciendo daño a los demás, ¿no es así?

Shinji: quizá. Pero les haré daño para intentar ser yo mismo. Y también tendré que buscar la expiación por estar vivo. Pero encuentro más difícil hacer daño a otros. Me doy cuenta ahora. Y lo hago una y otra vez.

En este momento, Shinji destruiría la Lanza de Longinus.

Rei: ¿por qué estás llorando?

Shinji: porque estás viva, Ayanami. Porque estás aquí.

Rei II: deberías sonreír.

Shinji: siento que por fin lo he entendido. No puedo. Los demás y yo no somos lo mismo. Solo soy una persona. Incluso cuando piloto, incluso cuando no lo hago, solo soy yo. Y eso es todo.

¿Habéis notado esa puñalada al corazón con Rei II repitiéndole a Shinji lo que él le dijo cuando por fin empezaron a volverse amigos?

Después las EVA en serie con el rostro de Rei procederían a arrancarse las Lanzas de Longinus y sus Núcleos se fragmentarían y destruirían. Tras esto caerían, como petrificadas, a la Tierra una tras otra. Al parecer Anno insistió en que se las viera caer por todo el mundo en distintos momentos del día: mañana, medio día, tarde… Pero jamás durante la noche.  Luego vendría la destrucción de Lilith y la Luna Negra. La escena con la despedida de Yui y Shinji sería básicamente la misma.

Final A


El Entry Plug de Shinji caía en el mar de LCL, tras lo cual habría un fundido en negro y llegaríamos a esta escena. Se mostraba, en primer lugar, tumbas erigidas por Shinji (Anno especificó que las había levantado él) con los nombres de las personas que ha conocido. La única excepción sería la de Rei. Asuka aparece después pateando hasta derribar su propia lápida. El final no sería muy diferente al que tuvimos al de EoE, solo que cuando Shinji rompía a llorar en vez de decir kimochi warui, Asuka soltaría un:

Idiota. Jamás dejaría que me matara alguien como tú.

La diferencia parece bastante básica: Shinji pasa mucho tiempo solo, el suficiente para levantar marcas a modo de tumbas por toda la gente que ha desaparecido. Sin embargo, Asuka vuelve e, indignada, derriba su propia tumba. Es posible que para EoE se mantuvieran estas marcas y que haya una que Asuka derribara, aunque no se mostrara el hecho, si consideramos que estos enormes postes pueden ser las tumbas que ha elevado Shinji:

El colgante de Misato aparece clavado en un madero de este estilo, así que es posible que sea un reciclaje de este Final A.

Desde luego, da la sensación de que había transcurrido el suficiente tiempo para que Shinji hubiese renunciado a volver a ver gente. La excepción sería Asuka y, aun así, el chico se encontraba lo bastante tocado para intentar estrangularla. Por tanto, se juega mucho más con la posibilidad de que sean los dos únicos humanos que han podido regresar.

Como detalle final, la EVA 01 no se perdía en el espacio, sino que reposaba en la Luna y se enfatizaba que de su máscara escaparía lo que se describe como «cabello de mujer», mientras que su cara continuaría oculta. Detrás de la EVA aparece la Tierra, completamente roja, y la Luna Negra destruida. Después la cámara viajaría hacia el Sol, las Estrellas y entrarían los créditos.

Aun a pesar de la desolación, se destaca que siguen existiendo las madres que mencionaba Misato en el borrador: la Luna, la Tierra y el Sol.

En general, este parece ser el prototipo del final de EoE.

Final B


Este final también nos sitúa en la playa roja después de que Shinji haya sido arrojado al mar de LCL. Se verían las mismas tumbas que en el Final A, con la evidente ausencia de Asuka. Después Shinji aparece tumbado en la playa… sosteniendo una mano blanca, de alguien que queda fuera de escena.

Nunca volveré a verlos. Es mejor pensar así. Estoy vivo, seguiré viviendo.

Y aprieta fuerte la mano.

Entonces ve a la Quantum Rei del primer episodio y que también hace su despedida en EoE, en la misma playa. Es evidente que se recuperó esta escena para la versión definitiva.

Después se nos mostraría que no hay nadie yaciendo al lado de Shinji. Este solo está sujetando una mano blanca, sin cuerpo.

Shinji es el único que habría logrado regresar. La Complementación, por tanto, fallaba. ¿De quién sería esta mano? Todo parece indicar que pertenece a Rei. El darse la mano es algo básico en cómo Shinji acaba reconociéndola como igual, agradeciéndole todo lo que ha hecho por él… Y, además, Rei ha perdido numerosas veces el brazo. Parece un fetiche concreto de Anno, que ahora se vuelve contra nosotros por todo su horrendo simbolismo. Dar la mano era el equivalente a entrar en contacto con otra persona, aceptarla con lo bueno y lo malo.

Ahora solo quedaría una mano que no tiene a una persona.

La película terminaría mostrando la Luna llena y entrarían los créditos.

Anno planteó un final que no lo convencía, el A, y después escribió uno más cruel, el B, donde todos los esfuerzos de Shinji resultaban en vano. El horror no es ya haber vivido el fin del mundo o la Complementación, sino caer en la más absoluta depresión, decidir que vas a continuar adelante y que no haya nadie porque todo el mundo ha seguido el camino del suicidio… ¿Qué clase de vida es elegir regresar para ser uno más y estar entre los demás y encontrarte con que el mundo no se ha recuperado, ni se recuperará? ¿No es igual o peor que estar muerto, porque puedes sentir una soledad que ya no es autoinfligida ni tampoco consecuencia del comportamiento de los demás, sino total y devastadoramente real?

Además, en esta versión no parece ser Shinji quien elegía que la Humanidad desaparecía, de modo que el resultado es algo que no podía prever, que estaba fuera de su alcance.

Al final la pesadilla más extrema es que tu deseo de estar solo, sin que nadie pueda hacer daño, se cumpla de la forma más brutal posible.

De modo que quizá deberíamos dar gracias por el Final A, que terminó volviéndose el que encontraríamos en EoE, y meditar sobre un mensaje mucho más optimista que el que Anno consideró en su segunda opción.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡recordad que tenemos un apartado de preguntas donde nos podéis hablar en anónimo!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
A man
A man
2 years ago

Artículo súper bien elaborado,me fascina.Es muy interesante ver como EoTV iba ser algo distinto a EoE.Y dios,el final B si que es muy oscuro

Emmanuel
Emmanuel
1 year ago

Muchas Gracias! que buenos artículos enriquecen mucho la serie!

Mistral Chronicles