¡Respuestas al Curious Cat de Mistral! El final de Rebuild of Evangelion

¡Más respuestas al Curious Cat de Mistral! Nos han hecho llegar una pregunta sobre cómo pensamos que será el final de Rebuild of Evangelion y nuestro Anónimo señala que no acepta un final donde Shinji no pueda ser feliz con Kaworu. Creo que todas en Mistral estamos de acuerdo, pero aun así allá vamos con las opiniones:

Suzume


No sabría decir cómo va a ser el final de Rebuild, pero estoy casi convencida de que la promesa que le hizo Kaworu a Shinji se llevará a cabo en esta película. Ya que hay innumerables paralelismos con EoE, es muy posible que se dé lo más parecido que podamos encontrar en este universo a una Complementación, solo que con cuatro Adams y una Lilith… Funcione como funcione eso. Miedo me da pensar en los Fallos del Infinito.

Tecnicismos aparte porque desconocemos muchos detalles sobre cómo van a ocurrir las cosas, no dejo de pensar en el simbolismo del número cuatro en japón, que suele ser la muerte. Tampoco puedo ignorar cómo Shinji no tiene relación directa con toda la gente del planeta tras tantos años en el espacio. Sabemos por cierto leak que Toji y Kensuke siguen vivos, así que es muy probable que se reencuentren con Shinji. ¿Entre ellos y Asuka podrá reconectar y encontrar un propósito para continuar viviendo?

Rebuild asentó firmemente la idea de que los milagros no ocurren, que las heridas no se borran sin más. Shinji y Kaworu trataron de deshacer errores que se atribuían a Shinji (y que no era capaz de recordar), pero las cosas no funcionan así. De modo que a veces me inclino a aceptar las teorías que postulan que Shinji tendrá que morir al final de la película. Es algo que en principio no me termina de convencer, pero en Rebuild el lore juega un papel más descarado que en la serie original, y si es cierto que Shinji es un Adán… Pues bien, algo tendrá que salir de ahí. Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, como comenté en este artículo, de modo que ahora solo resta la mortalidad.

Puede que Shinji deba hacer frente a Gendo (que se está presentando como el principal villano, pero todavía no sabemos qué pretende) y pierda la vida en el proceso, que acepte que lo que la gente piense de él no importa, que lo que valen son los hechos. Que si quiere arreglar las cosas, va a ser duro.

O puede que sobreviva. Creo que sería lo ideal. Un final más aceptable que EoE, menos confuso, donde la vida continúa a pesar de la destrucción, del daño, porque en Evangelion siempre se enseñó que hay que rechazar la muerte hasta el último momento. Que merece la pena continuar viviendo. Tengo la esperanza de que este sea el final. Que Shinji se reencuentre con Kaworu en forma de alma, que consiga apreciar a Rei Q, que Asuka y Mari se vuelvan sus amigas, y que reconecte con la gente. Que acepte el pasado, y ayude a reconstruir el mundo. Sin finales con lágrimas ni palabras descorazonadoras. Que se vea cómo toca unirse para ayudarnos unos a otros a pesar del daño que nos hayamos provocado, intencional o sin querer.

Judeau


Sinceramente estoy un poco confuso respecto a lo que nos vamos a encontrar en la cuarta película. Pensar en todos los cabos sueltos y los misterios por desentrañar que quedan… quién sabe con lo que nos puede sorprender Hideaki Anno. Lo único que está claro es que vamos a sufrir mucho.

Si nos centramos en Shinji, el pobre no puede estar más machacado emocional y mentalmente en este punto de la saga de películas, y recuerda mucho a cómo estaba a lo largo de End of Evangelion, pero con una notable diferencia. A su lado ahora mismo tiene a Asuka, Rei, ¿y Mari?, y tengo claro que lo veremos reunirse de nuevo con Toji y Kensuke. Será muy interesante ver cómo éstos habrán cambiado y cómo esta situación va a afectarle.

Quiero creer que todo esto le ayudará a estar mejor, a subirle el ánimo y ver que no está solo. Y que por duro que resulte a veces, hay que seguir adelante, y es que ¡ya ha llegado hasta aquí! No se dará por vencido ahora. Además, sí, el mundo está sumido en una desesperación tremenda, y ni siquiera sé cómo puede seguir siendo un planeta habitable —a mí me daría un infarto solamente por asomarme a ver cómo está todo—, pero por poner un ejemplo, el comportamiento de Asuka se me antoja algo más optimista. No es que esté rebosante de alegría, pero puede que esa sea una señal de que esta vez todo va a ir mejor.

Yo también quiero apostar por un final donde ambos estén juntos y felices. Las últimas palabras de Kaworu lo dejan bastante claro. Se van a volver a ver. Y, por favor, espero que esta vez no se vayan a separar. Queda que se nos resuelva todo el tema de los cuatro Adams, cómo va afectar al futuro de nuestros protagonistas, cómo reaccionará Shinji al saber que es un Adam, y… quién sabe. Quizá el futuro que les espera es el de repoblar y reconstruir la tierra con su propia progenie, ahora que Lilith está ¿muerta?. Quizá me he aventurado mucho, pero oye, esto es Evangelion.

Pero por favor, Anno. Necesitamos un final, si no feliz, al menos esperanzador.

Ryuuju


Primero que nada, gracias al anónimo de Curious Cat por una pregunta tan interesante. Siempre está bien pensar en el sufrimiento que nos causa Evangelion, incluso con una película que todavía no ha salido. Es increíble.

Pero bueno, poco puedo agregar sobre el final de Rebuild que no hayan tocado Suzume y Judeau. Especialmente porque hay tanto para tratar en la cuarta película que es imposible que Anno muestre todo, y no sé por qué lado tirará. Ahora bien, si nos centramos en la segunda parte de la pregunta, igual sí puedo responder algo.

«Sinceramente yo no acepto un final donde Shinji no pueda ser feliz con Kaworu», nos dijeron, y creo que todos coincidimos en lo mismo; para saber que queremos a los niños felices y juntos no hace falta más que ver la portada de esta entrada, este artículo o… bueno, básicamente cualquier ensayo, comentario o tweet que publiquemos.

Lo que no sé es si Anno estará de acuerdo con nosotros. Dejadme explicarme.

En su día, algo que dijo Suzume en su análisis del destino de Kaworu en la serie me llegó profundo. Os cito:

En términos de guion, además, eliminar a Kaworu es renunciar a la esperanza de que un día un Ángel nos caiga del cielo, nos acepte y quiera incondicionalmente por lo que somos. Los Ángeles no existen. Solo otros humanos. El amor incondicional nunca es real, siempre tiene fisuras, y así debe ser, porque somos humanos, nos hacemos daño unos a otros y tenemos que crecer y aprender a querer y cuidar de los demás.

Kaworu, pues, no tiene lugar en Evangelion más que como esa ilusión que jamás será nuestra.

Entonces, ¿Anno lo ve de esta misma forma o fue sobreinterpretación? ¿Rebuild es un universo alejado de la serie, en el que por fin Shinji y Kaworu podrán dejar atrás el sufrimiento y ser felices juntos?

Personalmente termino cogiéndome al clavo ardiendo de que las películas son distintas; es otro mundo, y pueden dar otro mensaje. De que por una vez, que te amen y acepten a la perfección tal y como eres, con todos tus fallos, no es algo que tengas que dejar atrás, como una suerte de castigo y llamado a la realidad al mismo tiempo.

La esperanza es lo último que se pierde, después de todo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mew
Mew
2 years ago

y ahora que ya concluyó Rebuild que opinan del final, a mi me gustaron los finales para todos, excepto el de Asuka y Shinji con Mari, dió un giro inesperado, El Rei-Kaworu se veía venir, más no el Asuka clon, quitándole todo su esplendor de personaje complejo y quedando con un fan-service. El Shinji-Mari no me cuadra, por más que ella lo acepte y quiera, quién es ella? porqué tiene tanto peso al final y ella sobrevive? porque no le dieron la oportunidad a Asuka de reinventarse junto a Shinji, y porqué Mari que conoce todos los secretos, (ella fue compañera de Gendou, pilotea a la perfección, lo disfruta, activa modo bestia, y además nunca sale herida en los combates)de repente decide amar a Shinji y acompañarlo en un mundo sin Evas? dejó un gran hueco y para ser solamente un homenaje a su esposa de Hideaki, nomás no me cuadra.

newheart6
newheart6
2 years ago

Hola! haréis el análisis de la última película? vuestros análisis son los mejores! lo espero con ganas!

Mistral Chronicles