Kingdom Hearts III te está mintiendo: curiosidades extra

Esta es la séptima y última parte de una teoría muy larga sobre Kingdom Hearts III que comienza aquí. En ese artículo podéis ver quiénes son las autoras originales, así como acceder al documento original en inglés, dado que esto es una mera traducción. La segunda parte, la tercera, la cuarta , la quinta y la sexta también están a vuestra disposición en esta página.

Aviso de spoilers de toda la saga de Kingdom Hearts

Curiosidades extra


La idea general de KH3 es que no vemos la imagen al completo. Es como intentar montar un puzle, salvo que tenemos todas las piezas y no tenemos imagen de referencia. Dicho esto, hay varias piezas que no podemos ignorar, pero que no encajan en ninguna parte. Nos falta el contexto en el que irían, qué podrían significar.

Vamos, cosas que nos hacen decir «¿uh?»

Pero las autoras las apuntan de todos modos, aunque sea para decir que se han dado cuenta de ellas.

II.9


Este apartado responde a muchos de los patrones de sueño e indirectas que aparecen en El Olimpo y en los demás mundos. Pero, a falta de contexto e información decentes, las autoras se limitaron a establecer que lo más importante era el momento de sumirse en el sueño (drop) cuando el pelo de Riku cambia. Pero sigue habiendo cosas sospechosas y demasiado consistentes como para ignorarlas.

Para empezar, al final de Dream Drop Distance, Sora se sumerge en el Reino de los Durmientes para decir adiós a sus amigos, los Dream Eaters.

Es importante resaltar que nunca le vemos regresar. En II.8, sólo tenemos esta «confirmación»:

Sin embargo, más tarde tampoco parece que sea un gran secreto… a menos que se trate de algo distinto a lo que Sora nos deja caer.

Después de esto, Goofy recuerda de súbito a Yen Sid diciendo «que tu corazón te sirva de guía» mientras Donald y Sora no tienen ni idea de a qué se refiere. Esto implica que o ha ocurrido antes o que quizá influenció de alguna forma ya que se vuelve una frase muy importante de aquí en adelante.

En El Olimpo tenemos el Flowmotion y el Attraction Flow, ambos elementos de sueños muy relacionados entre sí (por supuesto, podría tratarse simplemente de mecánicas del juego).

Y entonces se suceden más lapsus de memoria, no solo en el caso de Sora, sino en el de Hércules.

La verdad es que no es muy out of character, pero con el patrón que establece el juego, es… destacable.

Aunque no tanto como esto:

Pero se olvida.

Sí, de acuerdo, la idea de ser un héroe verdadero y la fuerza de tu corazón son conceptos un poco abstractos, pero no hay motivo para no decirlo tal cual. En especial cuando Hércules se pone a reflexionar sobre ello, señala que es complicado, y que todo lo que sabe es lo poco que consigue recordar.

¿Qué relación tiene esto con el salto temporal que ocurre al final del mundo? Bueno, podría tratarse de capas más y más profundas de sueño. En un primer nivel, se ha visto a Sora con su aspecto típico, por lo que es posible que el pelo de Riku sea el mismo que el del mundo real.

Además, hay otros ejemplos de caer más profundamente dormido…

Sumiéndose en el sueño (otra vez)


Como ya se ha discutido con anterioridad, las autoras han establecido el momento del cambio de línea temporal en II.9. La escena transiciona desde el interior de la Torre Maldita a una pantalla en negro donde solo escuchamos la voz de Mickey, que intenta despertar a Riku. Sin embargo, esto ocurre más veces a lo largo del juego.

(Dios, Riku es tan bonito)

En Corona, Marluxia fuerza a Sora a sumirse en un sueño, cosa que la trama suelta tal cual y no se vuelve a mencionar.

Sin embargo…

La sucesión de escenas es exacta a la de Riku. La única diferencia es que Sora acaba recibiendo un encantador baño de saliva por parte de Maximus.

También sucede algo similar en el mundo de Piratas del Caribe, cuando Sora despierta en la playa.

Esto ocurre después de que caiga al agua (recordemos, el equivalente a la oscuridad).

Dos es coincidencia. ¿Tres? Tres es un patrón.

Solo se puede especular que se trata de otros saltos y que, con cada uno, los efectos del sueño se incrementan. Por ejemplo, al principio de Piratas del Caribe, Sora no es capaz de respirar o hablar bajo el agua a pesar de que, bueno, lo intenta.

Además, Donald y Goofy están resollando en busca de aire cuando el barco alcanza la superficie.

Pero después de esta supuesta inmersión en el sueño, Sora puede hablar, respirar o hacer lo que quiera bajo el agua, sin problema alguno. ¡Suerte la suya!

El verdadero Kingdom Hearts


Hay una diferencia importante entre el Kingdom Hearts amarillo y el «verdadero» Kingdom Hearts, que es azul. Para los que vais perdidos, vamos a resumirlo con que sólo hay un Kingdom Hearts de verdad, y que la mayoría de los que hemos visto han sido construidos artificialmente.

El de KH1 estaba hecho a partir de los corazones de los mundos, aunque no se decía en el juego de forma directa. Se manifestó como una puerta. En KH2, lo crearon a partir de corazones humanos.

Ambos casos resultaron en dos Kingdom Hearts incompletos, una puerta que nos lleva hasta un corazón amarillo. Como dato curioso, esas son las únicas versiones que Sora ha conocido. Pero entonces, ¿por qué el de KH3 también es amarillo, como si estuviera incompleto?

También cabe mencionar que 358/2 y BBS se publicaron con un año de diferencia, por lo que se desarrollaron al mismo tiempo. El cambio al color azul en BBS fue intencional.

Pero lo cierto es que… La Ultimania ha desmentido todo este punto. Resulta que en una entrevista, el director artístico Yasuhiko Onishi revela que el Kingdom Hearts real es amarillo, un cambio que se decidió hace tiempo y que ni siquiera él conocía hasta hace poco.

Vamos, que él pensaba como todo el mundo. Sabemos seguro que el Kingdom Hearts amarillo del 2 estaba incompleto, y que el azul del KHX era real… Y ahora, que hasta hace diez años en la cronología, en BBS, siempre había sido azul. ¿Por qué cambiaría? ¿Y cómo? ¿Y por qué al mismo color que las versiones incompletas?

Puede ya que no tenga nada que ver con la teoría, pero sigue siendo un misterio a tener en cuenta.

Forma Furiosa


Esta es una forma increíblemente interesante como concepto, pero dentro de esta teoría cobraría un papel más profundo.

Que sea «Forma Furiosa» y no «Anti-Forma» es revelador de por sí. Y si pensamos que Sora puede haber vivido la muerte de todas las personas que ha querido, incapaz de hacer nada por evitarlo, bueno…

La mente puede no recordar, pero el corazón no olvida. Esta forma se alimenta de emociones muy específicas y ofrece la habilidad de sacrificar tu propia salud. Ya conocemos la tendencia de Sora a sacrificarse, pero parece que esto sea ir más allá de una mecánica del juego (la Anti-Forma) que nunca recibió explicación.

Si la Forma Furiosa indica la rabia y el dolor de Sora por lo sucedido en la primera línea temporal, ayudaría a cimentar la teoría de que II.9 transcurre en un sueño o, al menos, en un nivel de sueño/línea de tiempo alternativa.

En una entrevista que salió a la luz tras el lanzamiento del juego, Nomura explicó algunos detalles de cómo la Forma Rabia, para sorpresa de nadie, se alimenta de la furia.

Pregunta: Hay una Forma Furiosa que nos recuerda a la Anti-Forma de KH2. ¿Cuál es su contexto?

Nomura: En este título, las formas son muy diferentes a las de KH2, por lo que decidimos cambiar los nombres. La Furiosa, desde luego, tiene características que recuerdan a la Anti-Forma, pero básicamente son cosas distintas. Anti se basaba en que Sora acababa completamente manchado por la oscuridad, pero Furiosa no llega tan lejos. Ocurre cuando Sora arrasa con todo, controlado por sus sentimientos de furia.

El halo de Riku


Vamos a examinar la imagen del final en Modo Experto.

El arte, como tal, se limita al del aniversario de KHUX con un fondo bonito. Nada nuevo por estos lares, excepto por un diminuto detalle.

Riku tiene un halo.

De acuerdo, no es el halo de un ángel, pero un símbolo así alrededor de la cabeza se ha utilizado en el arte religioso para representar luz, iluminación o hasta poder.

Sí, queda guay como composición y podría limitarse a ser un añadido para que la imagen sea resultona. Y sí, atrae la mirada, y eso está bien. Sin embargo, solo porque se trate de una pieza de arte buena, no implica que esté despojada de significado. De hecho, el simbolismo de esta clase normalmente es intencional.

El diseño del halo, por cierto, no se ha empleado a menudo. Solo en una ocasión en otra de las imágenes más simbólicas del juego.

En el espejo del Descenso al Corazón.

Se ve un poco mal debido a que el foco está en Sora, pero…

Ahí está.

Así que Sora atraviesa el espejo y… ¿qué le espera al otro lado?

Riku.

Riku como la Luz en la Oscuridad.

Rikunort


Pues resulta que Rikunort podría ser… dos Rikus diferentes.

El Rikunort que vemos en San Fransokyo tiene una actitud marcadamente diferente a la de la Necrópolis de las Llave Espada. Es calmado, arrogante, calculador y escéptico respecto a los planes, a pesar de que los lleva a cabo. El Rikunort que vemos después era orgulloso, descarado, con tendencia a burlarse de los demás, y ansioso por entrar en combate (un mocoso con todas las letras), justo igual que era Repliku en Chain of Memories.

Y eso por no mencionar que llevan trajes distintos y no da la sensación de que lleve el hawaiano bajo la chaqueta.

Viendo que KH3 se place en permitir que la audiencia asuma cosas y rellene los huecos por sí sola, es muy posible que este sea otro caso donde los jugadores trazamos una conexión y damos por sentado que ambos son el mismo Riku. En San Fransokyo, Sora y compañía creen que debe ser el Riku que fue poseído por Ansem. Un razonamiento aceptable, y que él no niega del todo, pero es un tema que se deja abierto (algo que ocurre mucho en este juego).

Después, en la Necrópolis, Mickey alcanza la misma conclusión y Riku tampoco lo niega. Es fácil, pues, aceptarlo sin más. Nos inclinan a hacerlo, sea correcto o no.

De modo que cuando se prueba que NO era el Riku poseído, sino Repliku (algo coherente con su comportamiento), todas las afirmaciones que han hecho los personajes quedan en entredicho. Los personajes pueden equivocarse, pueden asumir cosas que no son ciertas y, también, pueden mentir. De modo que solo podemos basarnos en el contexto.

Si aceptamos que ambos son el mismo Riku, esta conversación con Pete y Maléfica en San Fransokyo (un mundo que trató bastante el tema de los viajes temporales y recrear cosas mediante datos) no termina de encajar:

Parece saber mucho de Maléfica y de cosas que ocurrieron en KH1 al tiempo que parece dar pistas sobre motivos ocultos que no se comentan en ninguna otra parte. Esto resulta especialmente raro teniendo en cuenta lo que llegamos a ver luego por parte de quien conocemos como Repliku.

Eso y la respuesta de Maléfica parecen indicar que, como mínimo, es un Riku que ella ha conocido, a la vez que sugiere que se había dado cuenta de que Rikunort no era la persona que afirmaba ser (el Riku poseído por Ansem).

También tenemos un descarado contraste en cómo reaccionan acerca de si son «verdadero» Riku. La verdad, sus actitudes hablan por sí solas.

El Riku de Big Hero 6 no le da la mayor importancia, y hasta se burla de los protagonistas por no haberse dado cuenta de inmediato.

En cambio, Repliku en la Necrópolis lucha hasta su último aliento.

En Re:Coded hay una escena que no se explica y que podría ser el momento perfecto para Nortificar a Data Riku, y que aparece de la nada (para confusión de Mickey, Pepito y los demás).

La escena termina aquí, con Pepito afirmando que nada de esto sucedió en la realidad o que, al menos, él no lo escribió en su diario.

En resumen:

Rikunort 1 (Data Riku): traje de la organización, calmado y arrogante, no se ensucia las manos, pone en duda los planes, gira alrededor de datos y usa Cuboscuros/Bloques de error de Re:Coded. No tiene problemas con «no ser real» y parece tener intenciones ocultas.

Rikunort 2 (Repliku): traje oscuro, agresivo, engreído, muy dispuesto a ensuciarse las manos y a seguir órdenes. Insiste hasta la muerte en que es real. Se confirma que es Repliku. Adora los largos paseos por la playa.

La idea de que Data Riku se marche a hacer lo que sea que quiere hacer, solo para ser reemplazado, tampoco es imposible. Viendo cómo Demyx, literalmente, desaparece y Vexen deserta… Bueno, Data Riku no sería el primero.

Naminé


Las autoras adoran que Naminé esté, pero ¿cómo demonios existe este precioso ángel de luz?

En general se nos han enseñado dos cosas sobre cómo traer a la gente de vuelta gracias a las réplicas.

Primero, que es necesario cargar las memorias correctas en los cuerpos de las réplicas y, segundo, que el corazón necesita una reacción emocional para volver a existir.

Si nos centramos, estrictamente, en lo que se nos muestra, se da a entender que todo el mundo alcanzó su final feliz a cambio del sacrificio de Sora. Pero, asumiendo que esto sigue un orden cronológico, en este punto Kairi todavía está perdida. De modo que… ¿Cómo es posible que Naminé esté cuando necesitarían el corazón de Kairi para extraerla, en primer lugar?

En la Ultimania, Nomura da algunos detalles, pero sin terminar de responder a las preguntas:

Pregunta: ¿cómo lograron Ansem el Sabio, Ienzo y los demás trasladar el corazón de Naminé a un cuerpo sin que estuviera Kairi?

Nomura: cuando Kairi fue derrotada por primera vez en la Necrópolis de las Llave Espada, el corazón de Naminé acabó en el Mundo Final, ¿verdad? Y el corazón de Naminé también fue arrojado antes de la batalla final, cuando Kairi fue alcanzada por el ataque de Xehanort. Tengo intención de mostrar los detalles de lo que ocurrió tras aquello.

Todavía no tenemos ni idea de por qué está, y el corazón de Kairi continúa siendo un misterio. Pero al menos se dice alto y claro que no contamos con toda la información que deberíamos.

Y hablando de Kairi…

Xion


Por favor, que alguien lo explique.

No solo el regreso de Xion no se razon del todo ni tampoco tiene mucho sentido, sino que de pronto tiene la habilidad de sentir a Kairi.

En una entrevista de la Ultimania, Nomura ha afirmado que en un futuro DLC se explicará todo, así que ¡bien! Pero sigue sin ser muy comprensible.

A ver, no es como si Kingdom Hearts no pudiera sacarse esto de la manga, como la habilidad de Riku para olfatear la habilidad que desaparece convenientemente (porque le daba vergüenza). Pero dado lo sospechoso que es todo alrededor de Kairi, quizá haya alguna explicación coherente.

Dos Llaves Espada


Una de las cosas más desconcertantes de este juego es cómo diantres puede tener Roxas (léase con la voz de Axel) DOS Llave Espada.

Sora y Roxas eran capaces de portar dos porque el corazón de Ven se encontraba dentro de ambos. Sin embargo, ahora Ven es una persona por sí mismo y no… deberían poder acceder a un par de Llaves.

Y, aun así…

>

Está claro que Nomura se conoce al dedillo su propio lore, así como sus reglas, porque hace referencia directa a ellas en la portada de Utada para Face my fears. Donde, como podéis ver, porta dos Llave Espada. Es más, Nomura lo comentó en el twitter:

El hecho de que tenga dos Llave Espada significa que debe tener dos corazones.

Es uno más de una larga lista de ejemplos donde el juego presenta algo sin llamar la atención sobre ello y permite que asumas lo que te apetezca.

«Oh, vaya, Roxas siempre ha tenido a Recuerdos Lejanos y Prometida, esto es normal», te dices. «Por supuesto que con su gran regreso iba a tener sus dos armas icónicas.»

Pero si conocemos las reglas y Nomura las conoce también… ¿Quién tiene dos Llave Espada? Roxas. ¿Eso significa que hay dos? Quizá. A lo mejor.

Es algo que deberíamos tener en cuenta, porque hay otra escena donde se menciona cierto detalle que nunca se desarrolla. En San Fransokyo se indica que Ienzo está tratando de reconstruir el corazón de Roxas con datos.

Está a punto de terminar, pero necesitan encontrar un cuerpo.

Entonces se le entrega uno sin más, literalmente a sus pies. Problema resuelto, ¿verdad?

Desde luego, si no viéramos que el corazón de Roxas deja el cuerpo de Sora cuando Axel y Xion corren peligro. Asumiendo, por supuesto, que esto es el corazón de Roxas en primer lugar (siempre hay espacio para más trucos). Viendo que Roxas, de alguna forma, asciende a la velocidad de la luz, su llegada deja lugar a muchas preguntas.

Por ejemplo… ¿Qué ocurrió con su casi completado corazón de datos?

¿Por qué tiene dos Llave Espada? ¿Es por el corazón de datos? ¿Está dentro de él?

¿Cómo demonios ha llegado Roxas hasta aquí?

Material externo


Dejando de lado que todo en el juego genera preguntas más que brindar respuestas, aún quedan preguntas por hacerse sobre contenido de fuentes externas.

Entrevista Dream Drop Ultimania


Pregunta: Al final de los créditos, cuando Sora y Riku van hacia la luz, la forma de la luz se ve como un III…

Nomura: No puedo entrar en detalles, pero podréis pensar en ello como un mensaje secreto mío.

A estas alturas, la existencia de Kingdom Hearts 3 no era ningún secreto. Estaba en camino (algo así), teníamos su primer tráiler, e incluso los mismos créditos literalmente decían que este juego (DDD) llevaba a KH3. Esto hace que el mensaje secreto no pueda ser en sí que KH3 vería la luz pronto, pero nos deja con una pista de un suceso que no tenemos.

Con esta entrevista y las palabras de Nomura, parece que tendría que girar alrededor Sora y Riku específicamente, en relación a la puerta hacia la luz o algún acto grandioso. Ninguno de los cuales vemos.

Como una notita graciosa adicional, esto también nos muestra que incluso pequeños, extraños detalles que son básicamente conspiraciones, pueden y han sido agregados intencionalmente en el pasado.

Entrevista a Shinji Hashimoto


El principal foco de la saga se centra en Sora y Riku, en cómo cambia su amistad y cómo recen. Después de tantos años, que el jugador haya crecido también es un factor muy importante para la historia del juego, de modo que es lo que quisimos destacar en este juego.

En una entrevista con Shinji Hashimoto se le preguntó sobre cómo iba a sentirse respecto a los personajes y su desarrollo la gente ha crecido con la saga.

KH3 ha hecho muy poco por profundizar en su relación. Desde luego hay escenas que indican un futuro crecimiento, pero el foco del juego es terminar las historias de todos mientras que Riku y Sora son testigos.

Entrevista E3


Si, por algún motivo, este documento repleto de reflexiones sobre personajes y sus sentimientos no os ha convencido, esta sección pretende mostrar que Nomura se ha esforzado por mostrar «cómo se siente cada personaje respecto a los demás». Fue una declaración en referencia al Trío del Destino, y arrojó un poquito de luz acerca de una potencial separación:

«Kingdom Hearts» no es muy realista, pero me gustaría que mis jugadores también percibieran cierto sentido de la realidad. Por ejemplo, estoy seguro de que, de joven, tuviste amigos, un buen grupo de amigos. Y, a medida que te hiciste mayor, las cosas cambiaron. No siempre permanecen igual. Creo que todo lo que puedo decir es que, por favor, juguéis hasta el final para ver lo que ocurre. Pero también creo que Kingdom Hearts 3 detalla cómo se siente cada personaje respecto a los demás.»

La novela oficial de Kingdom Hearts 3


¡Se ha anunciado el título de la novela de KH3!

Re:Start!! ¡Wow! Imaginad la sorpresa de las autoras (afirman que se volvieron locas)

Edición especial del libro de arte


Nomura dejó un mensaje encantador para los fans, pero hay algo que destaca:

Creo que KINGDOM HEARTS III llega a su fin realmente cuando dos impresiones (aquello que la gente siente jugando, sea lo que sea, y mis propias ideas, que he ido dejando por todo el juego, ocultas) encajan. Espero que todos aquellos que lo jueguen alcancen ese final por nosotros.

Bueno, Nomura. ¿Han cumplido tus expectativas las autoras?

¡LO HAS HECHO!


«Has recorrido todo este camino desde las profundidades del abismo.

De verdad, gracias por vuestra paciencia y emoción mientras preparábamos todo esto. La verdad es que ha crecido mucho más de lo que pretendíamos, pero mientras lo sacábamos adelante y se acumulaba la excitación, decidimos hacerlo lo mejor que pudiéramos.

Así que desde el fondo de nuestros (reinos de) corazones…»

¡Y así llegamos al final de esta inmensa teoría! ¡Muchísimas gracias por leer hasta aquí!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles