Guía para no perderse en el drama de Hypnosis Mic

Hay que admitir que Hypnosis Mic (o, simplemente, Hypmic) está arrasando. Apenas lleva algo más de un año y ya nos encontramos a gente hablando de estos raperos hasta debajo de las piedras. Y, claro, queremos unirnos… Hasta que nos dicen que la parte principal de la historia se compone de CDs drama.

Y nos perdemos.

¿Qué es un CD drama? ¿Eso se come?

Los CDs drama son pistas de audio en la que los seiyuus interpretan sus partes del guión sin necesidad de medios visuales que ilustren sus acciones.

Aunque es cierto que se ha empezado a publicar la versión manga de la historia (hablaremos de ella al final), los CDs drama les llevan cierta ventaja y conviene llevarlos al día.

Por eso hemos elaborado este artículo que sirve como guía en la que presentamos el mundo de Hypmic, sus personajes y —lo más importante— el orden en que hay que escuchar los CDs drama. Cada uno viene con un enlace a la página dónde están traduciendo todo al inglés y la mayoría también tienen enlaces a la cuenta oficial de Youtube de Hypmic para que los vayáis escuchando mientras leéis las traducciones.

Os lo vamos a dar tan mascadito que no vais a tener excusas para huir.


Aviso: este artículo contiene spoilers (resúmenes, básicamente), pero no están a la vista. Pensadlo antes de pulsar el botón.


Welcome to the Division!

Division Rap Battle (traducción) es la primera canción que se subió al canal de Youtube. Al principio tenemos un texto que sirve para ponernos un poco en contexto —tampoco vayamos a exagerar, que son un puñado de líneas de nada—. Básicamente se explica que el mundo ha entrado en una nueva era en la que las mujeres tienen el poder y lo han usado para erradicar las armas físicas. El gobierno actúa en una zona llamada «Chuoku» o «Distrito Central Soberano» donde los hombres tienen prohibido el acceso. Nada más llegar al poder, el nuevo gobierno ha prohibido el uso de armas y se ha dedicado a buscarlas y destruirlas hasta que —en teoría— no quedó ni una. Sin embargo, como los hombres siempre tienen que liarla parda, han creado un nuevo tipo de arma que no causa daños físicos, sino que ataca a la psique, llamada «Hypnosis Mic». Con ella las palabras han ganado fuerza y los hombres se enfrentan entre ellos rapeando. Se han dividido en Divisiones (Ikebukuro, Yokohama, Shibuya, Shinjuku) y se baten entre ellos para ganar prestigio y hacerse con territorios rivales.

El rap en sí nos presenta a los integrantes de las cuatro Divisiones que protagonizan la franquicia. Hablaremos más de ellos en sus respectivos CDs drama porque en realidad este vídeo solo sirve para hypear. Apenas dicen unas líneas cada uno y nos dicen datos como sus nombres, apodos, edad, estatura, peso, tipo sanguíneo y cumpleaños. Eso sí, hay partes que dan para meme como Jiro Yamada con su «My name is Jiro. You know my stylo» y el «Madafaka» de Jyakurai Jinguji. Nadie esperaba que el primer «Madafaka» lo dijera el médico treintañero aparentemente digno.

Tras este vídeo introductorio, se pusieron a la venta los CDs drama de cada división. Cada uno cuenta con un solo para cada integrante (es decir, tres canciones) y dos historias. En esta guía encontraréis los enlaces a las previews oficiales de los solos en el título de cada CD mientras que los enlaces a las traducciones completas de cada uno están en los nombres de sus respectivos personajes. En cuanto a las historias, la primera de cada CD tiene enlace al audio y a la traducción mientras que la segunda solo a la traducción. Esto es así porque la cuenta oficial solo ha subido las primeras, que son las imprescindibles para entender la trama ya que relatan cómo se forma cada banda. Las segundas son extras muy breves cuyas traducciones sí hemos enlazado para que no os las perdáis.

Por si no habéis captado la sutil indirecta: solo dejaremos enlaces de los audios del canal oficial de Youtube. Por eso las canciones están cortadas y faltan los extra de los drama. Francamente, sabemos que las versiones completas no son difíciles de encontrar por los bajos fondos de la red, pero la idea sería hacerse con los CDs y apoyar al proyecto.


Presentando a Buster Bros!!! (Ikebukuro)

El primer CD es Buster Bros!!! Generation y presenta a los hermanos Yamada, los integrantes de los Buster Bros!!! (BB) de Ikebukuro Division. Son la única división compuesta por mozos que legalmente no pueden beber en Japón, donde la edad mínima se sitúa en 20 años. Es que ni el mayor se salva. Son una panda de BroCons, pero hay que quererlos.

Ichiro Yamada (19 años) —MC.B.B (Big Bro)— es el líder y, como habréis supuesto por su enigmático apodo, el hermano mayor del grupo. Es uno de los antiguos miembros de The Dirty Dawg. Además, trabaja como encargado de la tienda de la familia Yamada. Le gusta ver anime y leer novelas ligeras y odia el bullying y a Aohitsugi Samatoki de Yokohama. Más os vale conocer su «stylo» porque está confiado en que lo va a petar. Su lema es «Nunca encontrarás un arcoiris si miras hacia abajo».

Jiro Yamada (17) —MC.M.B (Middle Bro)— es el segundo hermano de la familia Yamada. Creció admirando a Ichiro y se volvió un delincuente como él. También sabe mucho acerca de anime y novelas ligeras y odia el bullying. Defenderá a su hermano mayor con uñas y dientes, sin embargo, se pasa el día discutiendo con el más pequeño. Su canción se puede resumir en «Te voy a rajar la vida a no ser que seas uno de mis Bros». Su lema es «No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores; nos hacemos mayores porque dejamos de jugar».

Saburo Yamada (14) —MC.L.B (Little Bro)—es el más joven de los Yamada. Es un genio —imagino que por eso no está en la escuela— y, a diferencia de sus hermanos, no es un delincuente porque eso sería imitar no solo a Ichiro (su Dios, para que nos entendamos), sino también a Jiro. Le gustan el ajedrez y los juegos de cartas. No tiene apenas amigos y desearía tener a alguien a su lado a pesar de su manía de meterse con la gente que considera inferior. Es el único de la familia que no presume de «stylo» en sus canciones. Su lema es «Todo lo que sube, baja, y todo lo que crece, envejece».

El Drama #1 (traducción) narra el nacimiento de los Buster Bros!!!

El Drama #2 (traducción) es un extra en el que los tres hermanos se lo pasan en grande jugando a las cartas.


Presentando a MAD TRIGGER CREW (Yokohama)

A continuación tenemos BAYSIDE M.T.C, el CD dedicado a MAD TRIGGER CREW (MTC) de Yokohama Division. Si los Buster Bros!!! iban un poco de delincuentes, estos tres se llevan el premio gordo. Son el colmo de la ilegalidad.

Samatoki Aohitsugi (25) —Mr H.c (Mister Hardcore)— es el líder de MAD TRIGGER CREW y un antiguo integrante de The Dirty Dawg. Siempre tiene cara como de cabreo y salta a la mínima. Tras crecer viendo cómo su padre maltrataba a su madre, no tolera la violencia hacia las mujeres. Se hizo yakuza por cuidar de su hermana pequeña y su posesión más importante es un amuleto que ella le hizo. Vamos, que pasamos del BroCon al SisCon. Su lema es «La vida no es justa»… aunque eso lo podría decir cualquiera.

Jyuto Iruma (29) —45 Rabbit— es posiblemente el que tiene el apodo más indigno y más memes circulando por la red con permiso de los chicos de Shibuya. Es un policía corrupto que tiende a colaborar con Samatoki cuando le interesa. Se unió al cuerpo policial para combatir las drogas, pero ahí donde le veis, ha acabado ayudando a los yakuza. A pesar de ser un pieza en cuando a moralidad, tiende a cuidar de aquellos que le importan y hace de mediador entre los otros dos miembros del grupo. Su lema es «Aquel que no tenga suficiente valor para asumir riesgos no conseguirá nada en la vida».

Riou Mason Busujima (28) —Crazy M— se llama Riou y fue un sargento de primera clase de la marina. Se llama Riou y es parte estadounidense y parte japonés. Se llama Riou y siempre ha mostrado un gran respeto a sus superiores. Se llama Riou y todavía se comporta como si estuviera en tiempos de guerra, pero se ha vuelto algo más tranquilo y le gusta ayudar a la gente. Sin embargo, como piense que está en peligro volverá a ponerse el chip de militar y no mostrará ni un atisbo de piedad a sus oponentes. Se llama Riou y cocina como un pro, pero por algún extraño motivo Samatoki y Jyuto le tienen cierta aprensión a su comida. Se llama Riou y no lo he repetido ni la mitad de veces que él en su canción. Su lema es «Te diré que si un hombre no ha descubierto algo por lo que morir, no está hecho para vivir». Se llama Riou.

El Drama #1 (traducción) sigue la línea del anterior.

Por otro lado, el Drama #2 (traducción) nos muestra una agradable velada en la que Riou demuestra sus exquisitas habilidades culinarias como agradecimiento a sus compañeros por la ayuda recibida en la primera parte.


Presentando a Matenro (Shinjuku)

En el CD Matenro-Onin Rinshou por fin parece que nos acercamos a un grupo de gente más o menos normal gracias a Matenro (MTR) de Shinjuku Division. Digo «parece» porque tampoco es que sean muy normales. Aquí no se salva nadie.

Jyakurai Jinguji (35) —ILL DOC— es el líder de Matenro y el rapero más mayor de todos los que conocemos hasta ahora. Incluso parecía hasta digno hasta que dijo «Madafaka» en Division Rap Battle. Fue miembro de The Dirty Dawg. Es un genio en cuanto a medicina y trabaja al servicio de aquellos que solo pueden permitirse una atención médica barata. Usa su flow para curar, así que cuida mucho su voz. Al principio le intrigaba Ramuda Amemura de Shibuya y ahora se llevan como el perro y el gato. No tolera bien el alcohol y sus aficiones son la pesca y la meditación. Sus letras son más profundas y oscuras que la fosa de las Marianas. Su lema es «El único significado de la vida es servir a la humanidad».

Hifumi Izanami (29) —GIGOLO— es un host y la razón más evidente (aunque no la única) por la que ni siquiera este grupo se merece ser calificado como «normal». (¡Foo!) Es muy sincero y parece un ligón, pero nada más lejos de la realidad ya que le tiene fobia a las mujeres. Se hizo host para intentar superar su miedo y ha acabado superándolo solo cuando lleva puesta la chaqueta de su uniforme de trabajo. Sin palabras. (¡Foo!) Es amigo de la infancia de Doppo. A pesar de conocer a mucha gente, le cuesta hacer amigos. Es bueno con las manos así que sus aficiones son coser y —sabe Dios por qué— construir barcos dentro de botellas. (¡Foo!) Su lema es «Hoy es el primer día del resto de tu vida» pero también podría ser el de un manual de coaching o el de las típicas clínicas que alardean acerca de ser capaces de acabar con los problemas de erección de los señores cierta edad. (¡Paaaaarty!)

Doppo Kannonzaka (29) —DOPPO— está muy harto de la vida, de su trabajo y de todo. En serio. Es el típico trabajador de clase media en un consultorio médico. Es un tipo normal, en general, y eso sirve para diferenciarle del resto de raritos. Tiende al pesimismo y al cinismo y como consecuencia solo tiene a Hifumi como amigo de la infancia. No siempre se llevan del todo bien, pero está agradecido de conservar su amistad. Su lema es «El mundo real es mucho más pequeño que el imaginario».

El Drama #1 (traducción) empieza en la consulta de Jyakurai.

Igual que pasó con los chicos de Yokohama, en el Drama #2 (traducción) los miembros de MTC se reúnen porque Hifumi siente que debe agradecerle a Jyakurai todo lo que ha hecho por él.


Presentando a Fling Posse (Shibuya)

Llegamos al CD Fling Posse-F.P.S.M- en el que conocemos a Fling Posse (FP) de Shibuya Division. Son un grupo cuanto menos llamativo que tiende a los memes y compiten continuamente con Jyuto para ver quien lo tiene más grande. Aunque es evidente que Jyuto gana de calle. Me refiero al meme, que conste.

Ramuda Amemura (24) —easy R— es el líder de esta de panda ecléctica de raperos y (sorpresa) antiguo miembro de The Dirty Dawg. Es un diseñador de moda atrapado en el cuerpo de un colegial. Un poco como Detective Conan, solo que sin encontrarse cadáveres allá por donde va. Parece un chaval inocente —no— y tiende a decir cosas fuera de lugar. No le gusta mucho estar con gente, pero su apariencia adorable atrae a multitudes como moscas a la luz. Es popular con las mujeres, pero nunca ha tenido una relación seria. Siempre lleva dulces y los compartirá con cualquiera que le patpatee la cabeza. Da diabetes, lo sabe y lo usa como arma arrojadiza. Su lema es «El optimista ve el donut y el pesimista ve el agujero». Hasta para esto da diabetes.

Gentaro Yumeno (24) —Phantom— es un escritor que se pasa la vida mintiendo. Cuando consigue que alguien le crea, le dirá que estaba bromeando. A juzgar por su apariencia, parece que se haya quedado atrapado en un bloque de hielo en plan Capitán América y que el calentamiento global le haya despertado en la era de Hypmic, pero qué se yo. Tiende a inventarse las vidas de la gente a la que ve. Como mínimo eso demuestra que es un tipo creativo, así que bien por él y por sus obras. Su lema es «¿Qué quieres que tenga sentido? La vida es deseo, no tener sentido».

Daisu (o Dice) Arisugawa (20) —Dead or Alive— se dedica a las apuestas. Imagino que por su apodo y sus «nyas» en las canciones es mega fan del gato de Schrödinger, pero qué se yo. No le gusta tomarse la vida en serio y usa un dado para tomar decisiones importantes. Siempre ha vivido a base de suerte —lo cual es discutible— y está acostumbrado a no tener ni un duro y a vivir en la calle, lo cual da qué pensar. Atesora a cualquiera que le dé comida. Su lema es «Ama la vida que vives. Vive la vida que amas».

El Drama #1 (traducción) muestra a Ramuda haciendo gala de su ingenio al convencer a Gentaro y Dice para que se unan a Fling Posse.

El Drama #2 (traducción) es un extra más.


It’s show time!

Ahora que conocemos a los personajes que protagonizan Hypmic, toca empezar la historia en sí. Para hypearnos, el canal oficial de Youtube subió el vídeo de Division Rap Anthem (traducción). En él podemos ver a los seiyuu dándolo todo. Hay que admitir que es una magnífica forma de calentar motores.

¿Soy la única que cree que el seiyuu de Jyuto se parece a Jyuto?

El caso es que a partir de ahora empiezan las batallas, que se recopilan en los siguientes tres álbumes. Los dos primeros son algo así como las eliminatorias y los dos grupos que salgan victoriosos se batirán en la final. Los ganadores los decidieron los compradores de los CDs mediante unas votaciones que se llevaron a cabo según fueron saliendo a la venta. La primera edición de cada álbum incluía un código con el que votar en la página web que habilitaron para ello. Así que nada de quejarse por los resultados: el público manda.

Cada álbum está compuesto por la canción de la batalla, una canción para cada división en la que posturean acerca de sus territorios y dos historias. Las canciones tendrán sus previews oficiales enlazadas junto a sus respectivas traducciones y las historias o dramas seguirán la mecánica que ya empezamos con los otros CD. La primera historia tiene su vídeo completo y traducción; la segunda, al ser un extra, solo tiene la traducción. Es evidente que estos dramas narran acontecimientos anteriores a las canciones de batalla. No podía ser de otra forma ya que los CD se lanzaron antes de las votaciones de los ganadores.

En las portadas de los CD podemos ver la apariencia que cada hypmic toma al rapear.


Primera ronda: Buster Bros!!! VS MAD TRIGGER CREW

Buster Bros!!! VS MAD TRIGGER CREW tiene el honor de ser el primer álbum donde las divisiones se enfrentan entre sí. Teniendo en cuenta el título del CD, sobra especificar de cuáles se trata. La canción se llama WAR WAR WAR (traducción) e incluye efectos de sonido que, efectivamente, recuerdan a una guerra. Salta a la vista que los miembros de BB parten con una desventaja importante por sus edades, pero eso no les impide rimar con todo su ingenio para salvar ese obstáculo.

Tras la batalla vienen Ikebukuro West Game Park (traducción) y Yokohama Walker (traducción). No hay mucho que decir al respecto ya que cada grupo dice que lo peta en su territorio, que es lo más de lo más y que van a destrozar a quien se interponga en su camino.

Por fin llegamos a la historia. KNOW YOUR ENEMY SIDE BB vs MTC (traducción) dobla la duración de los Drama #1 que habíamos estado escuchando hasta el momento.

Igual que en los CD de las divisiones, LOUDER THAN A BOMB (traducción) es un extra que no cuenta con vídeo en el canal oficial.


Segunda ronda: Fling Posse VS Matenro

Fling Posse VS Matenro recopila los acontecimientos relacionados con la batalla entre las otras dos divisiones. Los chicos de Shibuya y Shinjuku se enfrentan con sus rimas para hacerse con un pase a la siguiente ronda en BATTLE BATTLE BATTLE (traducción).

A continuación tenemos las pistas de audio del postureo territorial, Shibuya Marble Texture -PCCS- (traducción) y Shinjuku Style ~Warawazuna~ (traducción).

Igual que pasaba con la historia anterior, KNOW YOUR ENEMY SIDE FP vs MTR (traducción) tiene una extensión importante.

Para acabar con los drama de las batallas, tenemos el extra JUST A FRIEND (traducción).


Gran Final: MAD TRIGGER CREW VS Matenro

Las batallas llegan a su fin en MAD TRIGGER CREW VS Matenro con DEATH RESPECT (traducción). Los ánimos no pueden estar más caldeados, los raperos están preparados para llegar al límite y los memes están a la orden del día.

MAD TRIGGER CREW VS Matenro es el primer álbum que no incluye ninguna historia entre sus pistas. Sin embargo, cuenta con los remix de las canciones de Ikebukuro, Yokohama, Shinjuku y Shibuya que ya conocimos en la fase de eliminatorias. No sé si han regresado porque arrasaron en su momento o, por el contrario, porque necesitaban mejoras urgentes. Quizás simplemente actúen como relleno para compensar la falta de dramas ya que no podían sacar un álbum solo para una canción, por muy intensa que ésta resulte. El caso es que han vuelto como el turrón por Navidad.


Lo que nos aguarda

A finales de febrero saldrá el próximo álbum, que incluirá la canción de los ganadores y material dedicado a The Dirty Dawg (TDD).

De momento tenemos tres vídeos en el canal oficial para ponernos los dientes largos. Por un lado, subieron la preview de Champion (así se titula el single de Matenro) en la que se puede escuchar a Hifumi dándolo todo mientras Doppo y Jyakurai le siguen el rollo como con cara de querer irse a descansar de una puñetera vez. En serio, no hay más que mirar la portada para ver que el único que tiene pinta de pasarlo bien es el host. Por otro lado, la cuenta de Youtube también ha publicado Me against the world, el primer drama de TDD, cuya traducción todavía no hemos encontrado. Finalmente, nos tientan con el adelanto de T.D.D Legend, el tema de TDD.


Manga… o más bien «mangas»

Si ya te has puesto al día con los CDs drama, conviene recordar que se están publicando tres series de manga de Hypnosis mic de forma simultánea. Sí, tres. Que no se diga que este proyecto no es ambicioso. Cada una sale en una revista mensual, así que habrá tres capítulos nuevos cada mes. Cada proyecto contará con un guión de Yuiichirou Momose, pero el dibujo correrá a cargo de diferentes mangakas. Por lo que se ha podido ver hasta ahora, los manga están basados en todo lo que hemos ido comentando, pero aprovecharán para incluir material extra porque en este medio tienen más posibilidades de explayarse y dar más razones al fandom para caer en la más absoluta pobreza.

Hypnosis Mic -Division Rap Battle- Side BB & MTC (Tesshi Kanie) abarca lo ocurrido en los CD de Buster Bros!!! y MAD TRIGGER CREW (Buster Bros!!! Generation y BAYSIDE M.T.C) y todo apunta a que continuará con los acontecimientos de Buster Bros!!! VS MAD TRIGGER CREW.

Hypnosis Mic -Division Rap Battle- Side FP&M (Kiiko Shiro) complementa a la anterior y cubre los eventos de los álbumes de Shibuya y Shinjuku Division (Fling Posse-F.P.S.M Matenro-Onin Rinshou) y probablemente llegue a su batalla en Fling Posse VS Matenro.

Hypnosis Mic -Before the Battle- The Dirty Dawg (Rui Karasuzuki) probablemente coincida con el contenido del CD que está por llegar.

Los tres empezaron a publicarse en el mes de diciembre y llevan un par de capítulos así que no hay apenas material que comentar todavía. Más adelante quizás dediquemos algún artículo a los manga.


¡Eso no es todo, amigos!

¿Pensabas que ya habías acabado? Cuidado, este año va a salir el juego de ritmo de Hypnosis mic y seguramente vendrá con nuevo material debajo del brazo.

En serio, esto no tiene parece tener fin así que lo más recomendable sería llevarlo al día ahora que hay poco material.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles