Analizando Umineko: Legend of the Golden Witch. Capítulo 16. Witch Party

¡Hemos terminado el primer Episodio de Umineko! Aquí tenéis todos los artículos. ¡Gracias por leer!

Resumen básico del capítulo


Llegamos al final, por lo que Ryukishi07 decide echarnos una manita con un personaje que para nada es sospechoso (para qué confiar en que una bruja nos ayude a resolver una historia donde debemos demostrar… que no existen las brujas) pero que da pistas muy interesantes. Ninguno imaginábamos que sería la enemiga final de esta historia, ¿eh?

Metacomentario


Al final de esta primera novela entramos al lugar más misterioso del mundo: ???? Quiero decir, ¿no da gusto cómo se piensa los títulos Ryukishi? Deberíamos tomar nota.

En fin, al tema. Beatrice trata de mostrarse digna y majestuosa, pero contenida, mientras hace frente a Bernkastel. Da la sensación de que estén más o menos a la misma altura de importancia. Todavía no sabemos que Beato es muy inferior y que además ha sido «adoptada» por la rival de Bern, Lambdadelta.

Pero, la verdad… La caracterización de Beatrice parece muy superficial a lo largo de este episodio, y estoy casi convencida de que Ryukishi no había pensado nada acerca de Beato estando tan por debajo de Bern, ni tampoco sometida a Lambda. Como bien dice Bernkastel, Beato es agresiva y está en guardia. Supongo que la halaga que contemplen su juego, pero también es su historia y es posesiva con ella. No tiene que hacer mucha gracia tener a brujas del Senado olfateando en busca de carnaza.

Definitivamente, Bernkastel no estaba planeada como personaje importante, ni mucho menos se había pensado la dinámica entre estas dos.

Por desgracia toca exponerse a más diálogo expositivo cuando Beatrice nos dice en voz alta quién es Bernkastel, como si Bern no lo supiera, madre mía. Es la peor clase de presentación posible. Por suerte es breve y el texto decide no insistir sobre ello por algún extraño milagro. Acto seguido, las dos nos dejan caer algo de lore acerca de una bruja muy poderosa llamada Lady Lambdadelta y hablan de su poder, así como el de Bernkastel:

Esto será muy importante en el futuro, puesto que un milagro puede suceder siempre que haya una mínima posibilidad, aunque sea una entre un millón (como la existencia de Lion). Es un fundamento básico para comprender la tragedia de Sayo, que solo podría haber vivido de forma diferente de haber cambiado todo el contexto de su existencia. Podríamos decir que si Genji y Nanjo no la hubieran mandado a un orfanato, su vida habría sido diferente, pero para eso Genji y Nanjo tendrían que ser personas distintas. Para que Sayo exista, por fuerza su abuela debe ser secuestrada y su madre violada por su propio padre. Esto crea un ambiente casi imposible de destrozar. De modo que aunque es posible que un niño/a existiera lejos de Rokkenjima que tuviera el mismo origen que Sayo, no sería «Sayo». Por eso cuando Bern presente que «para Sayo» no existe milagro alguno… Es algo definitivo.

Las cosas tendrían que haber sido diferentes.

Bern procede a darnos una pista muy importante sobre Beatrice y es que esta parece no tener un objetivo claro, que cualquier resultado la satisface… Y esto puede ser cierto. Para Beatrice. Para el personaje que ha creado Sayo y que decide dejarse llevar por el destino. Afirma que está llena de «zero» y no puedo evitar pensar en el zero de la ruleta de Kanon…

 

Personajes destacados


Bernkastel, por supuesto. Para los fans de Higurashi, sin duda es una emocionante presentación. Quien venga de fuera quizá suelte una exclamación de incomprensión porque no solo la novela te presenta una bruja, sino que va literalmente con dos. ¡Gran trabajo, Ryukishi! ¡Y encima una bruja lolita, vamos bien!

Bern se presenta como incapaz de enfrentarse a Beatrice, lo cual sabemos que es mentira, pero creo que en este momento es… sincera. Está aburrida, cansada, solo busca entretenimiento y no puede evitar sentir simpatía por Battler porque ella misma fue presa de una bruja en un ciclo eterno.

Afirma que no quiere volver a enfrentarse a nadie como Lambda, lo cual es comprensible, pero una mentira como una casa. Lo que Bern no quiere es volver a encontrarse en posición de debilidad. Quiere jugar. Quiere adoptar roles y pasárselo bien. Y eso es lo que hará en el futuro…

Bern amenaza con marcharse en cuanto el juego resulte aburrido, pero Beato se asegura de decirle que será todo lo contrario. ¿Por qué? ¿Por qué querría un público? Podría volverlo todo tan insoportable para Bernkastel que esta quisiera marcharse y así podría seguir su propia historia…

De modo que podemos asumir que el plan de Lambda está en marcha y que Beatrice no tiene otro remedio que intentar ofrecer un cebo al gatito que es Bern para atraer su atención. Por desgracia, los gatos son peligrosos.

Bernkastel insiste en que no va a ser aliada de nadie, que solo quiere prolongar el juego y volverlo lo más interesante posible. Además, establece la metáfora de que ella es una observadora que no puede interaccionar con Battler. Claro, eso no es cierto porque luego las reglas se volverán diferentes. Esta regla solo se cumple con las Piezas… y en Prime.

Su interés es Beatrice, a la que jura derrotar. No perdáis detalle de cómo Bernkastel disfruta destrozando las ilusiones de los demás cuando nos indica la forma de descubrir a Beato, de alcanzar su corazón, exponerlo y mancillarlo como queramos. Que es, básicamente, lo que ella termina por hacer.

Así que ya tenemos claro que Bernkastel miente, que tiene una doble faceta y que Beatrice tenía todos los motivos del mundo para mostrarse vagamente agresiva.

 

Pistas de las que no nos damos cuenta


Básicamente «Beatrice no es su nombre real, sino el de su papel, y no pienses en ella como una mujer». Claro que estamos obsesionados con asignarle género y sexo femenino… Pero bueno, lo de «individual» es importante. Tanto Kanon como Shannon pueden ser Beatrice. Además, se nos dice claramente que Beatrice NO es humana (no puede ser la persona 19) sino una personificación de las reglas del juego.

Luego nos dice que tenemos que prestar atención a las condiciones para ganar. Sabemos que, de acuerdo a sus palabras, encontrar el oro implicaría una rendición. Que necesita que todos estén muertos para revivir… Y, por supuesto, crear condiciones en las que la magia sea la única posible respuesta. Es decir, tenemos que darle la vuelta a todos esos argumentos e intentar averiguar qué pasaría si algunos se cumplen y otros no.

Función del capítulo


Liar a los lectores.

Establecer la idea de las brujas, del Senado y que Beatrice es una entidad reconocida por otras criaturas. Todo esto en el sentido Meta, por supuesto. Lo verdaderamente importante son las pistas que Bernkastel nos da. Como el mundo Meta no deja de ser algo menos importante que lo que ocurre en la «realidad», debemos cogerlo todo con pinzas o intentando escarbar qué hay debajo. En este caso, Bernkastel prácticamente nos habla a la cara y nos dice que va a intentar ayudarnos con pistas: Ryukishi está dándonos empujoncitos para que empecemos a pensar.

Manga


Me encanta cómo dibuja la mangaka a Bernkastel. Ya que tenemos que sufrir el tema de la colita, al menos es adorable verla moverse y reaccionando a la forma de ser de la bruja.

Diría que, como esta Beatrice es mucho más «in character» con lo que veremos luego, se establece mejor la diferencia de estatus entre ambas. Beato está agresiva, nerviosa y se nota.

Bernkastel también trabaja mejor como una figura… que va a tener impacto. En la VN siempre me ha parecido una aparición fanservice en esta Tea Party, en el manga Bern directamente dice con una sonrisa escalofriante que Battler es su Pieza (qué mentira más gorda) y le pide que no la decepcione. Todo medio sumida en las sombras. Desde luego en términos de atmósfera, el manga funciona a la perfección en este caso.

La mayor diferencia, diría, es que Bern habla a un Battler que llora sobre la sangre de sus seres queridos. Aquí nosotros no jugamos ningún papel. Por otro lado, creo que Battler no recuerda ninguna voz ni nada relacionado con Bern, así que…

Como de costumbre, aquí un análisis más profundo que el mío.

Detalles a mencionar


No demasiados. Quizá señalar que el poder de Beatrice de «matar interminablemente» casi hace referencia a fanfictions o rutas de una VN, en un sentido muy Meta.

Por otro lado, se nos comenta que Beatrice estará satisfecha con cualquier resultado, sea cual sea, incluso perder. ¿Eso no es una clara pista de que su objetivo no es ganar? Sin embargo, tenemos que pensar que durante toda la historia, Beatrice ha estado insistiendo en que resolvamos el dichoso epitafio. ¿Por qué?

Diría que también hay un asomo de pista cuando Bernkastel nos habla directamente como si fuéramos Battler. Creo que es la forma de explicarnos que 1) Battler existe en su forma Meta y 2) nosotros nos debemos proyectar en Battler, somos tan prisioneros como él, y nos toca resolver lo que ha ocurrido en estas novelas.

Contador de risas creepy

0

Contador de «Beatoriche»

0

Contador de «muebles»

0

It’s all useless

0

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sissy
Sissy
11 months ago

Hola me encanta tu explicación del primer episodio de umineko, pero me quede esperando la explicación de los episodios restantes, del 2 al 8

Mistral Chronicles