Teorías de Rebuild of Evangelion: Shinji Ikari, ¿humano o un dios?

¡Es hora de hacer teorías mientras esperamos a que la cuarta película de Rebuild of Evangelion salga en 2020 con algo de suerte!

Rebuild of Evangelion es una historia mucho más bombástica que Evangelion, con espacio para que todos los fans disfruten analizando sus dioses alienígenas, las profecías, los significados ocultos, los glifos, y más, mucho más. Como consecuencia del hincapié que se pone en estos detalles, sus personajes no son tan humanos como en la serie. Además, se vuelven más sobrenaturales para tratar distintos temas. Por ejemplo, Asuka parece haber sido contagiada y cambiada por la presencia de Bardiel en la EVA 03. Su ojo es la prueba de ello. Hasta dónde llega su cambio es difícil de decir, pero estuvo aislada desde el final de You can (not) advance por miedo a la contaminación del Ángel.

¿Y que hay de Shinji, nuestro personaje normal y corriente, cuya gracia radica precisamente en que es un chico depresivo más? O menos, ya que la depresión no es que se trate demasiado bien en el anime… Pues es bastante descarado que ya no se trata de un simple muchacho donde los importantes fueran su madre, Yui, por ser el alma de la EVA 01, o Gendo por dirigir NERV.

Ahora Shinji, quizá, sea un F.A.R., es decir, un miembro del Pueblo de los Primeros Fundadores. Pero ¿cómo es posible esto? ¿No eran una especie ancestral y antiquísima que desapareció hace eones después de enviar a Semillas de Vida como Adán y Lilith a extender la vida por el universo…?

Sí. Quizá decir que es un F.A.R. sea ir demasiado lejos.

Lo único que tenemos claro es que, a partir de la segunda película y por motivos sobre los que solo podemos especular, se empieza a dar categoría divina a Shinji.

Ojos de Semilla de Vida


Al final de You can (not) advance, Shinji se encuentra en una situación límite que termina por desmarcarse del camino de la serie. El Ángel Zeruel, el más vicioso y cruel de toda la descendencia de Adán, destroza NERV mientras Asuka se encuentra postrada tras haber sufrido el destino de Toji dentro de la EVA 03. Rei trata de defender el lugar con la ayuda de Mari, pero termina por ser devorada por Zeruel, que la asimila en su interior. 

Cuando Shinji llega, la situación es desesperada y rápidamente la EVA 01 se queda sin energía.

Y las cosas…. cambian.

Shinji solo piensa en una cosa: salvar a Rei y, por ello, rompe todas las leyes de la física y la lógica. En esta ocasión, Yui no toma el control de la EVA, sino que Shinji logra tal sincronización que provee a la Unidad de la energía necesaria para que se levante. Está al mando de una criatura más poderosa que su contraparte original. ¡No solo puede moverla, sino que, en vez de usar parte de la carne de Zeruel para regenerarse un brazo, la EVA 01 saca uno nuevo de la nada, construyéndolo aparentemente gracias a un Campo A.T! No solo eso, sino que puede proyectar el mismo como un rayo destructor, cosa que solo los Ángeles sabían hacer hasta ahora.

Y vaya, si algo tiene las habilidades regenerativas de un Ángel, el poder de un Ángel y de pronto le sale un halo angelical sobre la cabeza, probablemente es porque sea un Ángel.

Armado con la EVA, Shinji derrota a Zeruel sin esfuerzo y empieza a forzar su Núcleo para encontrar el alma de Rei… De alguna forma, Shinji logra hacer eso traspasando los límites de su EVA e introduciéndose dentro del Núcleo (o de un extraño espacio aparte) por su propia cuenta.

Todo indica que Shinji es especial. Sus ojos resplandecen con un virulento color rojo y está haciendo lo imposible. Poco antes, como para confirmar nuestras sospechas, Ritsuko había gritado que si Shinji continuaba hundiéndose en el Núcleo de la EVA 01, en busca de mayor sincronización, dejaría de ser humano. Esto podría explicar que la apariencia de Shinji empiece a cambiar.

 

Sin embargo, me gustaria notar que Shinji todavía no se había hundido en el Núcleo de su EVA cuando sus ojos empezaron a resplandecer y logró que la Unidad 01 se levantara, a pesar de estar sin energía.

En Evangelion, tanto la serie como las películas, solo dos personas tienen ojos de ese color: Rei y Kaworu. En el caso de Rei, a menos que se haya cambiado algo, este color revela que alberga el alma de Lilith; Kaworu, por su parte, es un Ángel. Posiblemente en Rebuild también sea Adán, aunque no podemos afirmar nada con contundencia en las películas. Es decir, son Semillas de Vida, seres todopoderosos encarnados en cuerpos humanos.

Pero ¿cómo iba a ser Shinji una criatura sobrehumana?

Técnicamente, podría haberse convertido en un ser diferente por el tema del Núcleo y cuando la EVA 01 empezó a despertar y a convertirse en una diosa. No entraremos en detalles porque las normas de los Núcleos son diferentes en Evangelion y Rebuild, pero parece ser que en las películas la EVA 01 puede despertar y mostrarse como una divinidad al absorber el Núcleo de un Ángel. Le salen enormes alas y se revela un tercer ojo rojo.

Como una de las Adams que aparecen durante el Segundo Impacto.

Sueño de Resines vs Cuatro Adams


Vamos a dejar claras un par de cosas. Para intentar explicar por qué Shinji es especial podemos recurrir básicamente a dos teorías extendidas, aunque la primera me parece un poco ridícula así que veréis las risas como resulte ser cierta:

       1. Rebuild es un sueño de Resines.

Es decir, al final de la Complementación, Shinji escogió crear un universo donde él pudiera ser el héroe y las cosas le fueran mejor. Por eso tantas cosas serían parecidas. Asumo que los fans de esta teoría reconocerán que la fantasía de poder se le está desmoronando un poco a nuestro muchacho a partir del final de la segunda película.

Para ser sincera, veo imposible que Shinji eligiera un mundo distinto al que vimos parodiado durante el último episodio de la serie, donde los personajes pasan a ser estereotipos de anime. Si Shinji hubiera creado este mundo, Kaworu casi seguramente sería un estudiante normal, no habría EVAs, su madre estaría viva y su padre viviría en casa. Muy inconsistente, como digo.

Eso sí, justificaría que Shinji fuera un elegido, un personaje excepcional capaz de romper las reglas establecidas para los mortales.

       2. Las cuatro Adams han encarnado sus almas en los cuatro pilotos.

Las Adams que aparecieron durante el Segundo Impacto se encontraban en un estado… anormal. Es más, ni siquiera se las denomina Adams más que en una ocasión durante You can (not) advance. El guion habla de estas figuras como gigantes de luz. En la serie, Adán también brillaba, pero no era un estado natural. En su caso, había despertado violentamente después de que le insertaran ADN de humano. En el de las Adams… No lo sabemos. Pero el caso es que Adán terminó por explotar y revirtió a un estado embrionario. De las Adams no tenemos idea de qué sucedió y solo podemos estimar ideas.

El Segundo Impacto provocó una inmensa reacción en la que las Adams estuvieron a punto de cambiar la faz del mundo. Es como lo que ocurrió en You can (not) redo, solo que a medio camino. Algo las detuvo. Si explotaron, las cosas cobrarían sentido. Cuando un Ángel muere en Rebuild libera unas cantidades ridículas de sangre. Imaginad qué habría pasado si las cuatro hubieran reventado. ¿Quizá que el mundo entero se cubriría de sangre y un chorro lo suficiente intenso alcanzaría y mancharía la Luna?

 

Con ese chorro pudo acabar una de las Adams en la Luna, que sería más tarde reconstruida como la EVA Mark.06 que pilota Kaworu. Otra podría haber acabado en Tokio-3, lo cual explicaría el recinto cerrado donde se ha dibujado el cuerpo de un gigante. De las otras dos no se sabe nada, excepto que la EVA 13 aparece en You can (not) redo y Mari confirma que se trata de una Adam.

Si SEELE y NERV continúan con su tendencia a extraer almas y situarlas en cuerpos clonados o ajenos… Entonces las almas de nuestros pilotos podrían ser especiales.

Los fans tienden, pues, a especular que Shinji, Kaworu, Asuka y Mari tendrían un mismo origen, lo cual explicaría la excepcionalidad de todos, menos Asuka, que solo la recibe después de la invasión de un Ángel. Pero también es cierto que Asuka se podía adaptar con facilidad a la EVA 03 y Mari a la EVA 02. Es decir, que al contrario que en la serie, las almas de las madres no oponen resistencia o como los pilotos son, en el fondo, Adanes, pueden controlarlas con facilidad.

Respecto a Rei, a menos que se diga lo contrario, debería continuar albergando el alma de Lilith.

Pero ¿por qué solo Shinji tiene ojos rojos? En el caso de Mari y Asuka brillan con sus colores naturales, pero los de Shinji cambian de azul grisáceo a rojo intenso. ¿Es posible que tenga que ver con que él monta a la EVA 01, es decir, su posible cuerpo original…?

Quién sabe, habrá que esperar a la cuarta película. Hay muchas más teorías, desde luego, pero aquí recojo las más extendidas entre el fandom.

Un collar para dioses


La prueba más radical de que Shinji ha dejado de ser humano se da en You can (not) redo. Shinji sobrevive catorce años en el interior de la EVA 01 hasta que Misato y su equipo, WILLE, logran extraerlo. Pero el recibimiento no es caluroso. Se lo trata como un espécimen peligroso, no se lo reconoce como Shinji Ikari hasta que se realizan todas las pruebas médicas y aún entonces se le prohíbe volver a montar en una EVA. ¿Por qué? Porque nadie quiere que vuelva a ocurrir algo que sucedió en este misterioso salto de tiempo. Un Impacto. 

Esto es importante, pero lo dejaremos para un poco más tarde.

Tras el Casi Tercer Impacto con el que finaliza la segunda película y que se interrumpió gracias a que Kaworu usó la Lanza de Cassius contra la EVA 01, algo ocurrió para que Lilith fuera liberada, perdiera la cabeza y se la clavara con las Lanzas.

Shinji muy probablemente tuviera algo que ver.

¿Por qué?

Porque se le obliga a llevar el famoso collar que Misato puede hacer explotar a voluntad: el DSS Choker (DSSチョーカー).

 

Deification Shutdown System Choker. Es decir, un sistema que bloquea la deificación. Haciéndote explotar la cabeza ¡yay!

Shinji parece un ser humano corriente, igual que Kaworu. Sin embargo, dentro de una EVA y con los requisitos previstos, incluidos su misma voluntad, puede sincronizarse o ascender a lo que WILLE considera que es un dios.

Kaworu afirma que el collar fue construido para él. Visto que el chico no suele mentir, como mucho soltar verdades a medias, diría que podemos creerlo.

Claro que entonces sobreviene una duda. Si Mari y Asuka son también Adams, deberían llevar collares, en especial si se les permite pilotar EVAs… ¿No? Es raro que no se las considere peligrosas, como se comenta aquí. Pero si nos fiamos de viejos diseños, cosa que yo no haría, pero nunca está de más mencionarlo, el diseñador Yamashita sacó en 2010 una ilustración donde las chicas patinan sobre el Wunder y ambas llevan collares.

En cualquier caso, Shinji debería haber muerto para detener el Impacto.

Cosa que, en la continuidad de Rebuild, no puede asimilarse simplemente con un ser humano.

 

Simbolismos: Eva, la nueva diosa y la expulsión del Edén


Todo esta exploración de Shinji encajaría de una forma deliciosamente irónica en una tríada que conectaría con la serie: Lilith (Rei), Adán (Kaworu) y Eva (Shinji). Con el pequeño problema de que hay cuatro Adanes (o Adams) que todavía no sabemos si son la misma criatura, si son distintas, pilotos o qué diablos está sucediendo aquí.

Lo único que está claro es que You can (not) redo trabaja mucho la idea de Shinji como Eva.

¿Recordáis que en el anterior artículo se comentó que las novelas ligeras Anima han influenciado bastante a Rebuild, en especial por el Modo Bestia de la EVA 02? Bien, pues al parecer en esas novelas, Shinji mantiene una conexión especial con Kaworu porque tiene una costilla de este.

En you can (not) redo los trajes de Kaworu y Shinji son opuestos, pero complementarios. Sus costillas, además, están resaltadas. En realidad este el caso para todos los pilotos de la película: en el caso de Asuka y Mari (aunque en 2.0 tenía un traje cuyas costillas llegaban a las caderas), siempre emparejadas solo se resalta una pareja; en la de Rei, dos, y para Shinji y Kaworu, tres.

Hagamos un repaso bíblico. Existen dos versiones de cómo se creó a la Humanidad en el Génesis en el Antiguo Testamento. Corresponden a distintas épocas e interpretaciones. La más antigua, que los expertos catalogan como sacerdotal, sitúa a Dios creando a Adán y a Eva en igualdad de condiciones:

Y creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó macho y hembra: y los bendijo Dios, diciéndoles: «Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra»Génesis 1:28

La más moderna, llamada yahvista porque se incluye el nombre de Yahvé, sitúa a Eva como una creación posterior a partir del hombre.

Y se dijo Yavé Dios: «No es bueno que el hombre este solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él» […]. Hizo, pues, Yavé Dios caer sobre el hombre un profundo sopor; y dormido, tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar con carne, y de la costilla que del hombre tomara, formó Yavé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: «Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada.»Génesis 2:21

Esto correspondería más a la idea de las EVA originales de Evangelion, nacidas como clones de Adán sin su majestuosidad y libre voluntad, sometidas a sus decisiones.

En Rebuild todavía no tenemos muy claro si las Semillas de Vida funcionan igual que en el anime, pero hay EVAs que son clones de Adán (probablemente la 00, 02, la 03 y 04…), mientras que otras son Adams (casi con seguridad la 01, la Mark.06, la EVA 13, como asegura Mari, y, posiblemente, la destruida EVA 05, puesto que la Mark.09, se denomina como Contenedor de Adams y parece ser un Núcleo de Adán andante), es decir, criaturas como Adán.

Hay interpretaciones kabalísticas de la Biblia que hablan de Adán y Eva como una misma criatura hermafrodita. A algunos os sonará de los mitos platónicos, donde la humanidad comenzaba siendo criaturas con dos cabezas y dos pares de brazos, por no hablar de dos sexos, que era separada en hombre y mujer por los dioses. Entonces debían buscarse unos a otros hasta que volvían a ser uno en una metáfora sexual nada disimulada cuando se reunían con su otra mitad.

Este es el diseño de la EVA 13, una Adam superviviente, pilotada por dos muchachos que casualmente hacen referencia a Eva y Adán y que tendrán mucha, mucha más relación con la expulsión del Paraíso.

Cuando Kaworu y Shinji pilotan a la EVA 13, tras ellos aparece un símbolo del infinito que podría indicar este simbolismo de ilusión, felicidad e inmortalidad anterior a la Caída. Al fin y al cabo, mientras están juntos todo parece esperanzador. ¡Retirarán las Lanzas y todo volverá a ser como antes del Impacto! ¡Nada puede salir mal!

Solo que el título de la película es tajante: You can (not) redo. Lo que se ha hecho, hecho está. El mal no se puede deshacer. No podemos recurrir a cuentos de hadas para esperar que una situación se solvente por arte de magia.

Juntos descienden a la Cámara de Lilith, donde Rei decapita al Ángel que aguardaba en el interior de la Mark.06. Este adopta una forma serpentina y negra, se acumula y se transforma en el rostro de Rei. ¿Por qué? Bueno, eso necesitaría otro laaargo artículo que saldrá después de Navidad intentando aclarar qué fue lo que sucedió durante estos 14 años de salto temporal. Pero una posibilidad es que el Ángel se hubiera fusionado con uno de los clones de Rei. No nos deviemos mucho u os perderé. Lo importante es que algunas tradiciones identifican a Lilith (Rei) con Lucifer o la Serpiente que tentó a Adán y a Eva.

Después el rostro de Rei pasa a convertirse en una pelotita roja. Una que la EVA 13 devora. Algunos han interpretado esto como la Manzana del Árbol del Conocimiento que Dios había prohibido tocar. Cuando Eva y Adán fueron tentados por la Serpiente, obtuvieron conocimiento, dejaron de ser niños (algunos dicen que es una metáfora del sexo) y se avergonzaron de su desnudez. Después se los expulsó al cruel mundo, donde sufrirían y morirían, y las puertas del Edén se cerraron para ambos.

En el caso de Rebuild, Shinji ignoró a Kaworu, que a su vez se había guardado información, y decidió seguir a delante con su plan. Para ello cortó la conexión con Kaworu, de tal modo que este no pudiera pilotar y el símbolo del infinito y la armonía desapareció tras ellos. Al devorar la Manzana comienza un nuevo Impacto y Shinji, que haba creído que imponiendo su voluntad todo saldría bien, comprende que ha hecho algo terrible, por buena intención que tuviera.

 

En el momento en que la EVA 13 se convierte en un gigante de luz (porque ha absorbido el Núcleo de un Ángel, cumpliendo los requisitos que comentamos antes), Kaworu dice que ha pasado de ser el Primer Ángel al último. Al 13. Probablemente la EVA 13 sea su propio cuerpo, visto lo que va a suceder.

En su estela de salvador a lo Jesús, Kaworu toma la decisión de morir para evitar que continúe el Impacto y promete a Shinji que volverán a encontrarse. El proceso, muy doloroso, es empalarse con ambas Lanzas. Shinji sufre tanto que vomita sangre. Es la primera vez que sufre físicamente de esa forma desde que conoció a Kaworu, una bonita expulsión del Paraíso.

Sin embargo, después de que la cabeza de Kaworu explote…

No ocurre nada. El Impacto continúa, la EVA sigue siendo un gigante de luz y Mari llega a la conclusión de que Shinji importa. Ambos, o Shinji en solitario, son quienes provocan el Impacto. Hay que separarlos y arrancar a Shinji del cuerpo de la EVA para que el Impacto se detenga y que la Unidad deje de resplandecer.

Y así, con la muerte y el dolor, se completa el simbolismo. El alma de Kaworu queda atrás, en el Entry Plug de la EVA 13, y Shinji debe seguir su propio camino.

Una reflexión final


Por supuesto, nada de esto está probado, son simples teorías aderezadas con datos que sí son oficiales: que Shinji puede provocar un Impacto dentro de una EVA, que WILLE le teme, que su participación fue básica para detener el fin del mundo… El resto son especulaciones que rondan por internet para intentar unir cabos. Rebuild adora el simbolismo y le da más importancia que Evangelion, así que la identificación de Shinji con Eva, que siempre han sido las representantes de la Humanidad en el anime, parece apropiada. Al fin y al cabo, Shinji es el avatar del público y quien debe tomar las decisiones finales.

Ahora que ha sido separado de Kaworu, que ha cumplido para mal todas las expectativas y que, según dice WILLE, destruyó a casi toda la Humanidad (un poco a lo echemos todas las culpas a Eva), queda por ver qué será lo que hará y si Rebuild confirmará o desmentirá alguna de las ideas expuestas.

Os presento el arte oficial de la tercera película. ¿Sabíais que el número 13 equivale a cosas bonitas en la Kabbalah? Amor (ahava) o unir muchas cosas en una sola. Kaworu pasa a ser el Decimotecer Ángel y montan a la EVA 13, me pregunto qué estarán insinuando…

Hasta entonces…

¡Que el viento sople a vuestro favor!

 

5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles