Analizando End of Evangelion #4. La muerte más cruel

Misato ha muerto y el ascensor lleva a Shinji a su destino. Al intentar secarse las lágrimas, se da cuenta de que tiene sangre en la boca, producto de cierto beso, y comprende que Misato no va a sobrevivir. Otra persona a la que quería, muerta. Incapaz de soportarlo más, Shinji se viene abajo, con un trabajo impresionante de Megumi Ogata para que se note lo muchísimo que está sufriendo.

Asuka, por su parte, continúa su lucha contra las EVA en serie. No tengo palabras para describir lo magnífica que es esta escena. Adoro cómo se ha dejado de lado la faceta bonita de Asuka, siempre preocupada por las apariencias, para centrarse en la frialdad de su mirada, en la tensión de su mandíbula y la violencia de sus movimientos.

Cuando Asuka pierde su cuchillo, debe recurrir a los mejores movimientos de lucha para sobrevivir. Suerte para ella que las EVA la atacan de uno en uno, eso sí. ¿No os parece extraño, cuanto menos? Como si no tuvieran prisa… Pero Asuka la tiene y por eso es implacable. Esa expresión salvaje mientras dispara es para enmarcar.

Maldita sea. ¡Ese idiota de Shinji debería estar aquí!

No se detiene a lamentarse por mucho que gruña en voz alta y se escuche a través de los altavoces por… algún motivo. Drama, imagino.

El problema es que las acciones de Misato han tenido sus repercusiones. Con casi todos los niveles repletos de baquelita, Shinji llega por fin a su destino, pero encuentra con que es incapaz de acceder a la EVA 01.

He leído y escuchado muchísimas quejas sobre cómo Shinji, en teoría, abandona a Asuka. Que la deja morir. Solo veo dos posibles fuentes a esta tontería: que la gente no tiene ojos o que han leído el manga de Sadamoto. En el segundo caso, parece que a muchos les cuesta entender que la adaptación del manga es una historia diferente que coincide con elementos básicos (EVAs, Complementación, NERV, etc). Hasta los personajes son distintos, con motivaciones diferentes y líneas argumentales que difieren mucho de los planteamientos de Anno. No por nada los fans han bautizado con otros nombres al Shinji (Shaun) o al Kaworu (Karl) de Sadamoto por lo opuestos que son al anime.

Para empezar, la situación a la que se enfrenta Shaun es muy distinta a la de Shinji en bastantes aspectos, no solo en términos emocionales, sino en desafíos físicos. En el primer caso, nunca tuvo una relación de dependencia con Kaworu, no se masturbó sobre Asuka (al contrario, Sadamoto hizo que ella intentara asfixiarlo a él. Las hipocresías son interesantes en este manga) y pudo mantener una relación que culminó en una clara amistad platónica con Rei II. Shaun es un personaje menos traumatizado, con dilemas más sencillos. Su padre es simplemente malo, por ejemplo, no tiene dobleces, y toda la situación es más shonen. Cuando llega al nivel de la EVA 01, puede acceder a ella porque Sadamoto asume que con gritar y suplicar las cosas funcionan. Pero bueno, es su manga. En él, Yui está dispuesta a salvar a una chica a la que en el anime quiere dejar morir por motivos que tocaremos después. Por supuesto, es una resolución más heroica y satisfactoria, que agrada más a los lectores que prefieren que las cosas salgan mal por la interrupción de SEELE y las EVA en serie a la posibilidad de que la EVA 01 traicione a su hijo y a Asuka porque, ¡ey!, Yui quiere que la Complementación suceda.

En fin. En el anime queda bien claro que Shinji no puede acceder a su Entry Plug. Mirad la escena. Solo el brazo de la EVA 01 está al descubierto y todas las entradas aparecen a punto de reventar. Hasta el más pequeño resquicio está taponado con un líquido endurecido capaz de detener a las EVA en modo berserker.

¿Cómo puede nadie decir que Shinji abandonó a Asuka? Shinji no tiene armas, no tiene nada para abrirse paso. Misato lo envió por el único camino posible después de decir, claramente, que solo tendría unos minutos para acceder a la EVA antes de que SEELE llegara. No hay otras rutas, no hay otras alternativas.

Así que no. Shinji no es cobarde, ni se niega a ayudar a nadie. Es que no tiene escapatoria. Si Yui no se mueve después, su hijo queda a disposición de SEELE, porque solo puede elegir entre quedarse sentado o regresar a los niveles controlados por la organización.

Dicho esto, saltemos varios kilómetros abajo, donde Gendo y Rei contemplan a la crucificada Lilith. Solo que alguien se les ha adelantado: Ritsuko ya está ahí, sentada en el borde de la piscina de LCL… y trae consigo un revólver.

Encuentro bastante descarado que los finales de Asuka y Ritsuko transcurran más o menos a la vez, debido a cómo se parecen sus personajes. Que confíen en sus madres con su último aliento y encuentren sus esperanzas traicionadas es solo la gota que colma el vaso.

—Lo siento. Acabo de cambiar la programación de MAGI… Todo para este final.

Ritsuko apunta a Gendo, tras el cual medio se asoma Rei. ¿A qué nos recuerda esto? A la primera vez que Ritsuko conoció a Rei, por supuesto, y también a cómo Rei I empleó la protección que le daba Gendo para hacer daño a Naoko. Las circunstancias no son las mismas, ni de lejos, pero resulta poético que Ritsuko quiera suicidarse después de matar a Gendo y Rei esté allí. Hasta el último instante, se encuentra a la sombra de Gendo. No puedo llegar a imaginar el alcance de los celos de la doctora.

Y, por supuesto, que Ritsuko busque suicidarse —igual que se suicidó su madre— no es para nada intencional. No, señor.

—Madre, muramos juntas.

Pulsa un botón de algo que lleva en el bolsillo y aguarda. Pero no sucede nada, para su desconcierto. Cuando vemos el dispositivo, encontramos que tanto Melchior como Balthasar han suscrito su orden de autodestrucción y, si recordáis, MAGI funciona por mayoría. El único que se niega es Casper (la Mujer).

Ritsuko, fuera de sí, asume que la personalidad de su madre ha escogido a Gendo y la ha abandonado a ella.

Sin embargo, ¿es cierto? Nunca antes hemos visto que MAGI desobedezca órdenes, ni siquiera cuando eran de autodestrucción. MAGI es un ordenador inteligente, el más desarrollado de todo el mundo, pero en Evangelion no hay IAs con personalidad propia o libre albedrío. Se nos dice que MAGI alberga la forma de ser de Naoko, pero es como mirar a los Dummy Plug y esperar ver en ellos algo de Kaworu o Rei. En definitiva, es poco probable que Casper haya decidido que Gendo es tan irresistible que debe escogerlo a él por encima de a Ritsuko, que tiene el mando de control.

La posibilidad más creíble es que Ritsuko se haya saboteado ella sola cuando manipuló a MAGI, ya sea de forma inconsciente o por error. Es evidente que planeaba vengarse, que está consumida por el deseo de venganza, por los celos y el odio a Gendo. Su estabilidad mental es muy frágil después de haber perdido amigos, de haber sido vendida por su jefe para salvar a una niña a la que ve como rival amorosa, y de haber pasado días enteros en la oscuridad.

Así que, como se señala aquí, lo más probable es que Ritsuko esté tan mal que asume, medio paranoica, un temor que debe perseguirla desde hace tiempo: que su madre siempre prefirió a Gendo.

Este levanta su propia arma.

—Ritsuko Akagi, yo de verdad…

No escuchamos qué dice, pero la expresión de Ritsuko se suaviza de la sorpresa, sonríe y se le saltan las lágrimas:

—Mentiroso…

¿Qué es lo que le ha dicho? Nunca lo sabremos, pero la teoría más extendida es Te necesito. El sustituto típico de Evangelion para Te amo. Es evidente que Gendo no ama como tal a Ritsuko, pero sí que la necesitaba y la extorsionó para que sirviera a sus propósitos. Por ello, tuvieron una relación personal hasta cierto grado. Quiero pensar que desarrolló sentimientos de afecto, porque a cualquier otra persona no le habría dicho nada antes de descerrajarle un tiro en el pecho.

Un pequeño inciso: en el siguiente episodio Shinji le dirá ciertas palabras a Asuka y ella también responderá que es un mentiroso.

Ritsuko cae a la piscina de LCL y una persona la mira desde lo alto. Rei. La cara de Ritsuko es de consternación, pero no puedo evitar preguntarme si Rei le mostró a Gendo antes de morir…

En cualquier caso, se cierra otro ciclo. La primera vez que vimos a Ritsuko fue saliendo de una piscina de LCL, así que nada más redondo a que acabe muriendo mientras se hunde en otra. Un final quizá injusto para una mujer tan brillante, pero que experimentó y manipuló la vida de una niña, entre otras muchas cosas. En términos sentimentales, tuvo una vida terrible. Respecto a la justicia, ya es otra historia que merezca morir ejecutada por su amante o no.

Y hablando de muertes…

Arriba, la situación es desesperada. Maya es la única que puede seguir los progresos de Asuka, a la que le queda menos de un minuto de batería, mientras los otros dos tratan de defender su pequeño bastión.

—¡No puedo perder! ¡No con mamá mirándome!

Asuka grita con rabia y enfado, porque sabe que está contra las cuerdas, pero no se puede permitir perder cuando por fin demuestra a LA persona (su madre) que es la hija ideal, que puede cumplir todas las expectativas. Que va a vivir. Que va a ganar. ¡Es la pelea que siempre había deseado, por fin puede demostrarle al mundo que es la mejor maldita piloto y que nadie puede igualarla!

Shinji escucha sus gritos, acurrucado de nuevo, incapaz de hacer nada más porque no tiene acceso a la EVA 01, y reacciona al escuchar la palabra mamá.

Mamá… ¿Madre?

Me pregunto si se ha dado cuenta de que Asuka sabe quién es la EVA 02. A su vez, levanta un poco la vista hacia su propia EVA, que guarda silencio, inalcanzable.

Como solo le quedan segundos, Asuka apura como puede. Arroja a una de las EVA sobre la otra y las atraviesa a ambas con una mano. A una por el vientre, y a la otra le coge el Núcleo. Por favor, no pensemos en que es una vagina porque… No sigamos por ahí.

Oh, dios, mirad los ojos de Asuka, mirad su expresión, cómo se han reducido los iris y las pupilas, las arrugas de su cara para enfatizar el esfuerzo, la inmensa tensión.

Es interesante que las EVA solo reaccionen ahora, cuando el Núcleo de una de ellas corre peligro. Puede que por eso una arroje su copia de la Lanza de Longinus, a pesar de que a Asuka le quedan menos de 9 segundos de autonomía. Es posible que estuviera más cerca de lo que nos imaginamos de destruir a una.

Cuando siente el objeto acercarse, Asuka usa el Campo A.T., pero una Lanza está preparada para destruir a una Semilla de Vida. Lo que se interponga por el camino es pura nimiedad. La Lanza presiona, atraviesa y no penetra por muy poco en dos de los ojos de la EVA.

Por cierto, podéis distinguir las Lanzas copiadas de la original porque son grises y no rojas.

A pesar de que la energía se ha acabado, Asuka se encuentra tan cerca del Núcleo de su EVA que la sincronización es brutal. Lo suficiente para que sufra en su propio cuerpo parte de las heridas de su Unidad. La vemos sangrar sin freno la frente, entre chillidos de agonía, mientras lucha con los mandos. Recuerda mucho a dos escenas; la vez que, llorando, fue incapaz de poner a la EVA en marcha y a Shinji cuando suplicaba, llevado por el pánico, a su madre que se moviera para derrotar a Zeruel.

Y se nos puede pasar por la cabeza de que, a pesar de todo, queda alguna esperanza. ¡Shinji lo consiguió, después de todo!

Las arpías se levantan una tras otra, sin brazo, con la cabeza abierta o medio cortadas por la mitad. Tanto da, tienen un Motor que les permite una regeneración casi completa. Despliegan sus alas entre guturales sonidos y retraen los labios en una sonrisa que jamás dejará de ponerme los pelos de punta. Asuka no puede hacer nada excepto esperar a que se precipiten sobre ella como buitres sobre el cadáver de su EVA.

Es cierto que en el guion final no aparece el detalle, pero si leemos los borradores del episodio 25, se especificaba que toda la escena debe recordar a una violación, cosa patente en el momento en que se le arranca la armadura a Asuka. Porque, como ya sabemos, desnudar para dejar vulnerable a una persona, deshumanizándola, es un acto básico de la violación. Podrían simplemente haberle arrancado la cabeza o atravesado el Núcleo con una lanza, pero no. Es un acto de poder.

En el proceso se llevan piel e intestinos por delante. Una de las EVAs hasta lame el cuerpo que está ultrajando mientras otra se relame. El frenetismo y el horror de la escena se intensifican con las alas de las EVA, que no dejan de interrumpirnos la visión (por suerte). Maya ni siquiera puede leer los datos de su ordenador del rechazo a lo que está viendo.

Las EVA en serie aferran los intestinos de la EVA 02 y se elevan, tirando hasta que el cuerpo se viene abajo. Ritsumaya señaló en un análisis de Asuka (por desgracia, desaparecido) que esta escena podía hacer referencia a un parto, o quizá a un aborto, por la postura de la EVA y por la sangre y vísceras que salen del vientre. No lo veo imposible si pensamos en lo mucho que Asuka rechaza la idea de ser madre o de sufrir la regla, visto que su final está pensado para infligirle el mayor dolor y humillación posibles.

La tortura produce un dolor tan atroz que Asuka no puede ni siquiera gritar. Llevada por intenso odio y furia al encontrarse no solo con su fantasía de poder destrozada, sino derrotada por criaturas que no piensan más que animales, empieza a susurrar una y otra y otra y otra vez que las va a matar. Sus emociones son tan profundas y agudas que logra que su EVA despierte por unos segundos —le han arrancado parte del casco, asoma el cerebro y más cosas que no quiero saber qué son—. Kyoko reacciona de acuerdo a sus movimientos sin necesidad de los mandos… como una vez hizo Yui con Shinji.

Pero esto es Evangelion.

Las EVA arrojan sus lanzas. Primero parten en dos el brazo de la EVA 02 y, como consecuencia, el de Asuka. Luego la empalan con todas sus armas.

Creo que ha habido pocas bofetadas tan brutales como EoE en la historia de la animación. Después de llevarnos por el camino más bonito, de creer que las batallas más monstruosas van a concluir a favor del protagonista, Anno destruye todas nuestras esperanzas. Asuka muere de forma horrible, indescriptible, ignominiosa. Justo cuando se creía a salvo en el interior de su madre se hace la analogía de la violación, porque las lanzas desde luego no son símbolos fálicos, del parto/aborto —arrancando a Asuka de la protección de Kyoko— y de cómo lo peor puede atravesar el vientre materno.

Y aquí me vais a permitir una digresión. Anno se preocupa bastante porque se aprecie a sus personajes femeninos, pero decide utilizar para ello innumerables temas sexuales que se pueden malinterpretar demasiado en su ejecución, ¡bragas de Rei!, y en su mensaje. En especial cuando vemos el repugnante fanservice de Rebuild, que parece abrazar lo que se suponía que Anno renegaba. Ya sabéis, la cosificación de Asuka, Rei y Misato (o de Mari en las películas, con las tetas haciendo boing boing) no sale de la nada.

Es evidente que no todo tiene que albergar un mensaje claro contra el público y que la pelea de Asuka pretende hacer daño por el mero gusto de la espectacularidad. Imagino que los artistas disfrutaron como ellos solos llevando a cabo una pieza de animación tan profunda, tan intensa, que duele tantísimo sentarse a verla.

Sin embargo, cuando haces que tu personaje de 13-14 años, que se sexualiza y es sexualizado por la gente de su alrededor, acabe asesinado por Lanzas que son evidentes metáforas de penes —si no, esperad al siguiente episodio y a la cara de orgasmo de Shinji—, significa que hay algo ahí. Dudo mucho que sea una burla a Asuka de esto es lo que obtienes cuando vas buscando que te hagan casito, porque no es la situación, ni el contexto, ni Anno es tan miserable. No, Anno siempre ha comprendido y tratado a Asuka de acuerdo a sus traumas, si bien el estudio o la animación haya aprovechado para hacer fanservice.

Asuka pierde porque era una batalla injusta y porque en la vida real cuando te vienen a matar (y no intentan pasar por encima de ti para llegar a Lilith), tienes un problema. Shinji también habría muerto frente a Zeruel, el otro enemigo que venía a matar, de no haber sido porque Yui era una luchadora más que competente. Y porque Zeruel era un único Ángel. ¿Os imagináis enfrentaros a 9 como él, armados con Lanzas de Longinus?

Pero el problema es que la fantasía de poder de Asuka se viene abajo con una metáfora sexual. Una donde acaba destruida, destripada, canibalizada. A pesar de que las EVA no poseen sexo definido, la historia se inclina a presentarlas como hembras debido a sus almas, a su rol de madres y de monstruos que tienen muuucho que ver con la maternidad. Pero en el caso de las EVA en serie, tienen Dummy Plugs. Y los Dummy Plug albergan elementos monstruosos que se pueden relacionar con la masculinidad tóxica clásica. Ya no solo es crueldad, imponerse mediante el sexo o toda la imaginería de penes (es que hasta sus cabezas lo son y en el siguiente capítulo habrá animaciones que recuerdan a la eyaculación), sino su comportamiento poco asociado a la bestialidad que suelen presentar las EVA. La Unidad 01 parecía atacar por frustración y furia, mientras que Yui siempre agredía a aquellos que trataban de hacer daño a su hijo, por mucho que también siguiera sus propios planes.

Los Dummy, incluso si beben de Rei o Kaworu, que son fundamentalmente buenas personas y el epítome de la maternidad en sus formas divinas, son muy distintos. Les encanta eviscerar a sus enemigos, recurrir a una lucha poco limpia, cruel y desmedida, en apariencia por el mero placer de hacerlo. Y, sin embargo, el Dummy de Rei nunca realizó una metáfora de violación contra la EVA de Toji.

Muchos fans hablan, pues, de las arpías en concreto como hombres. Hombres que se burlan del personaje femenino más activo, más agresivo e independiente, que más pisotea a chicos jóvenes con los que el espectador puede identificarse y que, en circunstancias normales, jamás podrían imponerse a ella. Y hay una imagen que podemos interpretar como de violación antes de que procedan a empalarla y despedazarla.

¿Por qué sufre Asuka este fin y no Shinji o Rei, a pesar de que ambos también se ven envueltos en metáforas sexuales durante EoE? Podríamos decir que Shinji es un hombre cis, hasta donde sabemos, por lo que se salva de esos giros de trama, o de que Rei ya ha sido acosada sexualmente por Gendo y murió después de quedar embarazada por un Ángel. Y sería correcto.

Pero esto no explica por qué la muerte de Asuka es tan desgarradora. Shinji no la ve. Nosotros no necesitamos ser testigos, tampoco. Habría bastado con salir con Shinji más tarde y encontrarnos con el resultado de la pelea. No puedo imaginar el impacto que nos habría causado.

Así que este despliegue de violencia gratuita, que por suerte tiene sentido dentro de la trama y de las intenciones de Anno, parece responder más a una idea general de la cultura de la violación. Como se explica bien en este video, el ocio adora regodearse en la sumisión de mujeres fuertes. Personajes como Rei no presentan un desafío (con muchas comillas) ni el mismo grado de satisfacción que humillar y obligar a rendirse a otros como Asuka, que se resisten, gritan y luchan hasta el último aliento.

¿Está haciendo Anno una crítica a la cultura de la violación? No creo, no de forma directa, al menos, porque toda la escena busca más la emoción. Pero sí nos transmite a la perfección lo mal que está que Asuka tenga que caer así. Y tengo la casi total seguridad de que ni Anno ni su equipo, que tanto adoran dañar físicamente a Asuka (esperad a Rebuild), no habrían elegido algo así ni para Rei ni para Shinji.

Y eso ya dice bastante.

Sigamos,pues, con la escena.

La muerte de Asuka recuerda como nunca a Devilman. Sin necesidad de entrar en demasiados spoilers, baste decir que la tortura y el uso de estacas y descuartizamiento se emplearon contra cierto personaje para que perdiéramos la fe en la Humanidad. Es cierto que las EVA en serie no son humanas como tal, pero siguen siendo enviadas de SEELE, una Organización que decide provocar la autodestrucción de la Humanidad por miedo (en este caso, a seguir viviendo).

Igual que en Devilman, Evangelion corta la última conexión que tiene Shinji con el mundo que una vez quiso proteger.

Maya chilla, fuera de sí:

—¡¡SHINJI, ¿DÓNDE ESTÁS?!! ASUKA ESTÁ, ESTÁ…
—No puedo entrar a la EVA. Es imposible.

Shinji suena tan frustrado, tan resignado y, si nos fijamos, está temblando. Siempre ha salido a proteger a Asuka si ha podido, se arrojó a un maldito volcán cuando todavía no sabía que su cuerda se iba a romper. ¡Y lo hizo sin protección! ¿Cómo puede nadie asumir que no ha montado en la EVA porque no quiere cuando todas las veces que ha regresado es por proteger a sus amigos?

Es solo en este momento, y no antes, cuando Yui revienta la pared y su mano por muy poco aplasta a su hijo. Mirad cómo la baquelita es tan dura que parte barcos por la mitad, pero noooo. ¡Shinji podría haber entrado solito con fuerza de voluntad, por supuesto!

Por cierto, otro círculo que se cierra. Si recordáis, el primer episodio nos sorprendió porque Yui movió por sí sola la mano para proteger a su hijo de unos escombros. Ahora ella es la que provoca los escombros y mueve la mano de forma autónoma, cubriéndolo de nuevo. ¡Ciclos, ciclos!

—¿Madre…?

Y ahora es cuando todos nos preguntamos: si Yui tenía completa movilidad, ¿por qué no ha reaccionado ANTES? Aunque no está escrito en ningún lado, me suscribo a la opinión de que Yui esperó porque Asuka era un estorbo.

Yui quiere que se produzca la Complementación, ya sea con Rei o con ella misma como catalizador. Sus objetivos, más allá de ser inmortal, son complejos y he especulado un poco sobre ellos en este artículo. El caso es que Yui reacciona, demuestra que tiene unos poderes impresionantes y hasta puede volar. No se me ocurren muchos mejores motivos para explicar que se sentara a tomar un té mientras su hijo escuchaba morir a su amiga.

En la sala de Lilith hay un pequeño terremoto y Gendo deduce, no me preguntéis cómo, que es todo cosa de la Unidad 01. Acto seguido, los ojos de la EVA 01 resplandecen y si el despertar de Asuka ya provocó una brutal explosión con forma de cruz, la de Yui literalmente se lleva parte de NERV por delante. Adiós, soldados de SEELE, de todas formas ibais a morir…

Escuchad el sonido que se produce cuando la cruz de luz se deshace en alas. Todo recuerda a cuando Adán se convirtió en una gigante de luz. Los soldados de SEELE asumen que la responsable de tal calamidad debe ser la Unidad 01 y murmuran que es un demonio *suena Devilman no Uta de fondo*.

Como para confirmar esta idea, la cámara nos lleva hasta la explosión, donde se ha desatado una tormenta de polvo, humo y oscuridad. En su epicentro flota una criatura con dos grandes alas y que desprende luz por los ojos y la boca. En su interior se encuentra un resignado Shinji.

Por favor, visualidad a la EVA 01 sacando su Entry Plug y metiendo a Shinji dentro. Luego pensad en lo que esto implica metafóricamente. ¿Os habéis estremecido como yo? ¿Sí? Bien, sigamos.

El episodio 25 no puede acabar sin romper por completo a Shinji, por supuesto. El niño alza la vista, murmura el nombre de su amiga y, entonces, ve lo que queda de ella.

Las EVA se han repartido los pedazos de la Unidad 02 y sobrevuelan la zona con tranquilidad. Cargan pedazos de carne en las bocas, aunque técnicamente nunca hemos visto que las EVA necesiten comer. ¿Por qué lo hacen, entonces? Lo desconozco, pero parece pura maldad porque Asuka ya está muerta y ha dejado de ser una amenaza.

A la cabeza de la EVA 02 le cuelgan los ojos salidos de las órbitas. No contentas con atravesarla con lanzas, le han abierto el cráneo de par en par. Hasta, si nos fijamos, vemos los agujeros que provocó la copia de la Lanza de Longinus. El resto de las imágenes se suceden tan rápido que es imposible verlas en detalle como no se detenga la reproducción. Una buena forma de enfatizar la repugnante muerte sin regodearse (demasiaaado) en el gore. Os resumo que se muestra el brazo partido limpiamente en dos —me pregunto por qué las manos y los pies son verdosas, pero el resto del cuerpo es de otro color—, así como piernas devoradas y arrancadas, vísceras, etc.

Todo mientras giran a contraluz del sol, igual que la primera vez que apareció Asuka.

Shinji empieza a aullar.

Cuánta ironía que unas copias de Kaworu hayan acabado con el último ser querido de Shinji.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡recordad que tenemos un apartado de preguntas donde nos podéis hablar en anónimo!

4.5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Anounymous
Anounymous
3 years ago

Solo diré… quiero de lo que fumas tú y Hideaki Anno xddd

Alberto
Alberto
2 years ago

Hola!

¡Buen artículo! Una pregunta que no se si se habrá explicado… Si Asuka muere antes del plan de complementación (cuando todos se transforman en el mar de LCL) ¿Cómo es que, una vez que Shinji lo cancela, puede materializarse y volver a la vida?

Entiendo que al igual que Misato, las personas que han muerto antes de este plan ya no pueden volver.

Chris2241
9 months ago

Sobre lo del fanservice de Rebuild, no creo que Anno renegase de ese fanservice porque en la serie también aparecían ese tipo de escenas innecesariamente.

Mistral Chronicles