¡Recomendaciones del equipo de Mistral para este verano!

En primavera ya os hicimos una serie de recomendaciones en Mistral, que no tienen que ver con títulos nuevos sino con obras que creemos que podrían gustaros por un motivo u otro. También dejamos caer algunos mangas históricos que a lo mejor os interesarían, pero ahora toca volver a las estaciones. ¡A combatir el calor que se nos viene encima!


Recomendaciones de Suzume Mizuno

Little Nightmares (Tarsier Studios, PS4, Switch, Xbox One, PC)

Bienvenidos a la inquietante obra de Tarsier Studios. En las entrañas de un gigantesco barco, una chiquilla llamada Six se despierta, sola y asustada de una pesadilla. Armada con un simple mechero, debe atravesar un largo camino para intentar escapar al exterior. Uno donde morir es demasiado sencillo.

Little Nightmares presenta un mundo, como bien dice el título, de pesadilla. Con una estética extraña, que a alguno le recordará a las obras de Tim Burton pero más colorida y menos plástica, los autores juegan con lo que vería un niño cuando estuviera aterrorizado. Los adultos son gigantescos, deformes y monstruosos. Peor aún, son enemigos. Los muebles altos, irregulares, sirven sobre todo para el plataformeo. Six es tan pequeña, tan delgada y poca cosa que la propia descripción de la web del juego habla de su persona y otros chiquillos como alimañas capaces de colarse por zonas de ventilación, recorrer estanterías o huir por los rincones más imprevistos. Es la única ventaja que tienen para sobrevivir.

Little Nightmares tiene un ambiente exquisito, que puede recordar a Inside, con monstruos que parecen beber mucho de El Viaje de Chihiro, una música ambiental que se solapa a la perfección con los momentos más tensos o inquietantes y un lore para descubrir. Este universo no está construido con palabras, así que toda la información que podemos adquirir es visual. Hay cuadros, pero también estatuillas, disposiciones de habitaciones y comportamientos de personajes que pueden construir una historia fascinante y está en manos del jugador intentar entenderla o simplemente disfrutar con el oscuro mundo al que ha decidido entrar.

Además, Little Nightmares cuenta con 3 DLC que profundizan la historia, aclaran algunos misterios, exploran otras zonas del barco… y descubren nuevos enemigos, por supuesto.

On Your Mark (Studio Ghibli)

Para los que son fans de Miyazaki y Ghibli en general, no puedo dejar de recomendar este video. Porque ¡sí, Ghibli también ha hecho cortos, no solo películas! Y para uno que no está en el Museo Ghibli, hay que aprovechar para verlo. Al contrario de lo que suele pasar con Miyazaki, el trasfondo es cyberpunk. Uno muy agresivo. Con la canción de Change & Aska de fondo, asistimos a la historia de dos policías que atacan a una secta religiosa y encuentran a un ángel (o persona alada, como señala Miyazaki) atado y completamente deshidratado. Después de revivirlo, sin embargo, el Gobierno se lo lleva quién sabe para qué. Ninguno de los policías puede quitarse la imagen de la chiquilla de la cabeza y al final deciden rescatarlo y llevarlo al exterior. El resto me lo callo, que es una historia corta.

Miyazaki lo elaboró mientras tenía un bloqueo con La Princesa Mononoke y lo cierto es que podemos ver que el ángel protagonista tiene un parecido muy interesante con San. Por lo demás, el arte es magnífico y se nota que Miyazaki disfrutó de no tener que extender una historia durante dos horas. ¡Tanto que hay algunos recursos muy curiosos hacia el final del video! En pocos minutos logra no solo que sepamos más o menos qué tipo de mundo estamos contemplando, sino que cojamos cariño a los tres protagonistas y recemos porque sus esfuerzos tengan éxito.

Así que, sí, es una recomendación breve, pero… ¡Espero que os merezca la pena!


Recomendaciones de Rivka Ociosa

Regreso al mar (Satoshi Kon)

El verano es una época de calor, calma, terrazas… y mar. Por ello, no podía faltar aquí una obra con sirenas, y qué mejor que uno de los pocos mangas que nos dejó el cineasta Satoshi Kon, tristemente fallecido en 2010.

Regreso al mar plantea un dilema moral, algo del gusto de Kon en casi todas sus obras, muy influenciadas por Katsuhiro Otomo y Mamoru Oshii, grandes compañeros del autor. En la obra, Yosuke es hijo de un sacerdote sintoista que no cree en las tradiciones ni en las leyendas como su abuelo. En el templo se custodia por parte de la familia una reliquia conocida como el Huevo de la Sirena, símbolo de un pacto que se cerró hace sesenta años con la familia de Yosuke y que debe ser preservado hasta que su dueña venga a reclamarlo. Sin embargo, el padre de Yosuke ha dejado de lado la tradición, convirtiéndose en alcalde de Amite, el pueblo costero en el que viven, y negociando con grandes empresas que desean construir en la zona. Esto traerá unas consecuencias que harán temblar los cimientos de la vida de Yosuke y su familia.

Esta obra de Satoshi Kon, publicada en 1990 en Japón y licenciada por Planeta en España en 1994, no deja de ser un reflejo de lo que sucedió en el país nipón durante los años 80, cuando el ansia por el dinero y el avance empresarial provocaron una burbuja económica que desencadenaría en, quizá, la peor crisis del país. Además de la crítica social, Kon aprovecha para mostrarnos otra cara de la mitología de las sirenas, muy diferente de la que estamos acostumbrados a ver en occidente.

Sin duda, una lectura más que recomendable para este verano y una buena forma de homenajear a Satoshi Kon.

Puzzle and Dragons Z + Puzzle and Dragons Mario Bros. Edition (3DS)

Aunque el verano es un momento en el que casi todos disfrutamos de algo más de tiempo libre, es cierto que no todo el mundo requiere de dicho tiempo debido a los compromisos personales (como el trabajo). Por ello, mi segunda recomendación es un juego que permite echar partidas rápidas sin necesidad de dedicarle muchas horas continuas.

Puzzle and Dragons es una franquicia que apareció en 2012 para móviles, tanto en iOS como en Android. Su éxito se hizo patente en poco tiempo, ya que el juego combina puzzles, estrategia y elementos RPG que lo hacen muy entretenido. Es por ello que Nintendo decidió llevarlo a su consola portátil, 3DS, añadiendo además una versión nueva protagonizada por Mario Bros y compañía. Esto implica que, en el cartucho, nos encontramos las dos versiones del juego: tanto la original como la de Mario.

En Puzzle and Dragons Z, nuestro objetivo es coleccionar una serie de dragones, llamados monstruos, adscritos a un elemento concreto: fuego, tierra, agua, luz y oscuridad. A lo largo de la historia debemos luchar contra rivales que poseen su propio equipo de monstruos, por lo que será necesario elaborar una estrategia previa para ello. Por otro lado, en la versión de Mario Bros contamos con el mismo sistema de elementos, pero deberemos avanzar por los diferentes mundos enfrentándonos a los esbirros de Bowser.

Sin duda, Puzzle and Dragons es una buena opción para aquellos que no disponen de mucho tiempo, así como una opción entretenida que nos da para muchas horas de diversión gracias al sistema de colección de monstruos. Les gustará especialmente a los amantes de los RPG y a los que disfrutan con la saga Pokémon.


Recomendaciones de Ryuuju

Los Dioses Mienten (Kaori Ozaki)

No podría dejar pasar el verano sin recomendar Los Dioses Mienten, tomo único licenciado por Milky Way en España, que transcurre a lo largo de las vacaciones de verano de Natsuru. Debido a que tras transferirse rechazó los chocolates que le dio una de sus compañeras por San Valentín, las chicas de su clase no le hablan, pero no deja que le moleste mucho. Tiene el fútbol, después de todo. Hasta que se entera de que su entrenador está hospitalizado por cáncer, y quien le reemplaza no le agrada. Bajo esas circunstancias empieza a hablar frecuentemente con Suzumura, una chica de su clase. Pronto entablan una bonita amistad que derivará en sentimientos románticos, pero ella guarda un gran secreto.

Las apariencias engañan. Podemos ver el dibujo de este manga, leer que son niños que van a primaria, y asumir que será una obra tranquila que trata sobre el primer amor. Pero estaríamos equivocados. El manga es seinen, y como tal toca los temas con madurez. Y naturalidad.

No hay melodrama alrededor de la muerte, por ejemplo, pero sí se nota su peso y el dolor que trae, algo que vemos con claridad en las escenas sin necesidad de palabras. Esto es un punto fuerte de la autora, que nos muestra lo que ocurre, las emociones involucradas, y deja el juicio en nuestras manos.

Es probable que no sería posible si no fuera porque compone las páginas de forma muy cinematográfica y hace escenas muy naturales que, junto a la expresividad de sus personajes, nos transmiten todos sus sentimientos. La traducción es muy buena en general y se siente tan orgánica como las escenas, y la edición es tan buena como la editorial acostumbra.

Es una historia corta pero memorable que tiene un muy buen balance entre la ligereza esperada por ser protagonizada por niños y el tono maduro de los temas que trata. Me atrevería a decir que cualquiera que le dé una oportunidad no se arrepentirá.

Abzû (Giant Squid Studios, PC y PS4)

Hablando de verano más arriba mencionaron al mar y las sirenas. ¿Por qué no adentrarnos de lleno en el océano también?

He oído maravillas de Journey, pero por desgracia no tengo una consola en la que poder jugarlo, así que cuando leí que había otro juego del mismo creador para PC, lo compré enseguida. Agradezco haberme enterado de él, porque es hermoso.

Es un juego corto (creo que la primera vez que me lo pasé fue en cuatro o cinco horas, aunque no me detuve tanto como podría), pero muy, muy bonito. No sólo visualmente, que es una maravilla, con una paleta de colores muy viva, animales con modelos muy distinguidos y que se comportan según lo común en su especie (de la que podemos leer información si queremos), sino la banda sonora también es magnífica y nos adentra a otro mundo. En conjunto, al menos hasta cierto punto de la historia, el juego da mucha tranquilidad. Historia que, si bien simple, es efectiva y tiene un buen cierre.

Puede que no sea para todo el mundo (obviando a aquellos con talasofobia, tampoco le diría a alguien con ictiofobia o miedo a los animales marinos grandes que juegue) y los controles para teclado son mejorables aunque te acostumbras rápido, pero aquellos a los que les guste probablemente encuentren en ABZÛ unos momentos de belleza y calma.


Recomendaciones de Dena

En un rincón del cielo nocturno (Nojiko Hayakawa)

Aprovechando que junio es el mes del Orgullo, ¿qué mejor que empezar recomendando un Boy’s Love de Milky Way? En un rincón del cielo nocturno es un tomo único muy bonito que nos muestra cómo nunca es tarde para estar con el amor de tu vida, sin importar la edad que tengas. Hoshino ya es un adulto, un profesor de primaria, y un día se reencuentra de repente con Sudô, un antiguo amigo y compañero en el instituto tras once años sin verse.

En un rincón del cielo nocturno no es una historia innovadora que nos cambiará la vida, pero lo recomiendo por dos razones: la primera, el dibujo. A pesar de su sencillez, es precioso y juega mucho con el tema de las estrellas y la noche, ya que los dos protagonistas se conocieron en un club de astronomía (de ahí el título). Si os gusta la temática, disfrutaréis todavía más el manga. ¿Y qué mejor momento que el verano para ir a observar las estrellas?

La segunda razón es que trata el tema del amor a todas las edades. Sudô tiene un hijo, Shôta, al que Hoshino da clase, y la historia lo incluye como un protagonista más. El amor de los niños es inocente y encantador, y el manga se asegura de demostrarlo también con respeto y mucho cariño.

El profesor Layton y el futuro perdido (Level-5, Nintendo DS)

Para los que busquen algo más largo que un tomo de un manga, probad con un este videojuego de Nintendo DS: El profesor Layton y el futuro perdido. La saga el profesor Layton, producto de Level-5, es famosísima por ser uno de los juegos de misterio y puzles más entretenidos, y sus personajes son tan carismáticos que es imposible no quererlos. Esta es la tercera entrega, mi favorita, pero no hace falta haber jugado a los dos anteriores para poder disfrutarla.

La recomiendo en parte gracias al hype que ha provocado El misterioso viaje de Layton, pero sobre todo porque es una historia preciosa: aventuras, secretos, una máquina del tiempo, versiones futuras de personajes… El juego combina a la perfección los puzles, que siempre me han parecido fantásticos, con una trama que me rompe el corazón una y otra vez. Además, al ser un juego de DS, es accesible para prácticamente todo el mundo.

Os animo a probarlo a los que no lo conocíais y a volver a jugarlo a los que sí. Seguro que, en ambos casos, hará que vuestro verano sea más especial. Y podréis ahogar vuestros sentimientos en una tonelada de helado cuando lo terminéis.


Recomendaciones de Zetsuka

Trails in the Sky (PSP, PC)

Verano es sinónimo de libertad para viajar y ver mundo. Desgraciadamente, el único viaje que muchos de nosotros vamos a hacer es el de ir y volver al trabajo o el de ir al pueblo (un lugar que puede ser divertido o más aburrido que una patata hervida si no conoces a nadie y no tienes wifi). Por suerte,  hay muchas formas de viajar y yo propongo una gran aventura: jugad a Trails in the Sky. 

Trails in the Sky es un RPG por turnos para PSP (o vita) y PC que narra las aventuras de Estelle y Joshua Bright en el reino de Liberl. Tiene una historia que engancha, unos personajes bien construidos y variados y mucha acción. Y paz y amor, todo sea dicho. Son unas 40 horas en las que no podrás separarte de la pantalla.

¿Que 40 horas son pocas? No pasa nada: tenemos dos secuelas y, por si fuera poco, más sagas en el mismo universo para descubrir hasta el último rincón de Liberl y sus países vecinos.

Detective Conan (Gosho Aoyama)

Este manganime no necesita presentación, pero se la haré por si acaso alguien vive bajo una roca. Detective Conan narra los casos a los que se enfrenta Shinichi Kudo, un joven detective que todavía va al instituto. La gracia, digamos, de esta serie se basa en que Shinichi fue víctima de un intento de asesinato y, como consecuencia, su cuerpo ha encogido hasta parecer un retaco crío. Para evitar que los que intentaron matarle descubran que fallaron, le toca vivir como Conan Edogawa… Y allá donde va, la palma alguien. Como dice el refrán: si la vida te da limones, haz limonada. Si te da cadáveres, busca al asesino.

De primeras no parece una recomendación muy veraniega… Hasta que veis la burrada de capítulos que han acumulado tanto el manga como el anime y veis que es de lo más acertada: solo en verano tenéis tiempo de intentar poneros al día. Intentad, ojo, no conseguirlo.

 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles