Recomendaciones: seis mangas históricos que merecen la pena

Hay muchas clases de manga que pueden atraernos. Solemos buscarlos por categorías como shojo, shonen, seinen y demases, pero también por temas más concretos. Quizá de terror, puede que de fantasía heroica, de futuro postapocalíptico o de mundo cyberpunk. En esta ocasión os traemos unos manga históricos que, quizá, sean de vuestro agrado.


La rosa de Versalles de Riyoko Ikeda

Esta obra, junto a casi todas las que tocó la autora, estaba tan bien investigada y retratada —si ignoramos los diseños estilizados y embellecidos que en pocos casos se correspondían con las figuras reales— que dio lugar al increíble amor que sienten muchos japoneses por lo francés. En particular, por la Revolución Francesa. También sirvió de base para otros clásicos como, por ejemplo, Berserk.

La rosa de Versalles es la historia de María Antonieta y de Oscar, una joven criada como un hombre —resalto el femenino porque Oscar misma dice varias veces que no es un hombre, por no decir que se indigna cuando la confunden con uno— y que se encarga de la protección de la familia real. La trama recorre todos los pasos desde la llegada de María Antonieta a Francia, con sus dramas de corte, de amor, de política y de muerte, hasta llegar al fin del reinado de los Borbones en París durante la famosa Revolución Francesa de 1789.

A pesar del estilo repleto de brillitos y reacciones que pueden arrancar más de una risa a los lectores actuales, al fin y al cabo han pasado muchos años desde que se publicó, sigue siendo una obra muy humana. Quizá uno de los puntos más admirables sea que no deja de lado a las otras capas sociales por mucho que los protagonistas sean los nobles. Es más, Oscar se convierte en la representación del cambio para guiarnos desde el mundo encorsetado y egoísta de la aristocracia hacia el del pueblo sometido al hambre y, sobre todo, a su derecho a ser tratados como seres humanos. La tragedia trata con respeto a ambas partes, pero sin negar la responsabilidad que María Antonieta evadió una y otra vez junto a su marido y el resto de los nobles.

Sin duda más de uno se echará atrás por el estilo o la narración, que mezcla momentos de alto melodrama con reflexiones casi filosóficas… Sin embargo, es un clásico que influenció a muchas generaciones y que podría hacer pensar sobre la enorme calidad que puede tener una obra shojo.


Requiem for the Rose King de Aya Kanno

Los fans de Canción de Hielo y Fuego y su adaptación televisiva Juego de Tronos, sin duda sabrán quiénes son los Lancaster y los York, pues dieron pie a los Lannister y los Stark respectivamente. La guerra de las dos rosas fue un conflicto de Inglaterra en el siglo XIV entre la casa real de los Lancaster y la de los York, que terminó con el reinado de Ricardo III, inmortalizado en su faceta más cruel y deshumanizada gracias a un drama de Shakespeare.

La autora, Aya Kanno —más conocida por Otomen— toma elementos de la obra de teatro y de la Historia para presentarnos una interpretación dramatizada de Richard (Ricardo III), a quien presenta como un personaje intersexual y lo que ello conlleva. La guerra, la pérdida de seres queridos, los personajes históricos que se cruzan en su camino —incluyendo el fantasma de Juana de Arco— hilvanan una constante tragedia que hará las delicias de muchos. No termina de ser un manga histórico como tal, ya que aunque sigue los eventos conocidos, incluye muchos encuentros que nunca se dieron, se libra de buena parte de los hermanos de Richard para reducirlos a los dos más importantes en términos históricos (y por supuesto no añade a ninguna de sus hermanas) e inventa cómo serían las relaciones entre estos personajes. El parecido con los retratos medievales es inexistente, como no sorprenderá a nadie.

Sin embargo, el estilo es precioso, los personajes se identifican y diferencian a la perfección. La atención a los momentos más oscuros y más tiernos deja sin aliento y el ritmo resulta bastante agradable. Los personajes tienen caracterizaciones lógicas y puedes comprender por qué hacen lo que hacen. En especial Richard, traumatizado por su físico desde niño y con su terror a ser sexualizado o tratado como una mujer (cosa que no es ni con la que se llega a identificar). Por otra parte, hay veces en que los personajes son demasiado blancos y negros, en especial las mujeres. Ya de por sí hay pocas, tres tienen una especial caracterización negativa y solo a una se le da espacio para que nos pueda gustar por sus motivaciones.

Aun así, la historia toca el abuso sexual a los hombres, las expectativas de género y los personajes que empiezan como enemigos luego tienen una luz que acerca a su mentalidad y forma de ser.

No es para todos, pero desde luego si alguien quiere sufrir por un drama histórico, este es su manga.

Edit:

A medida que la historia ha continuado ha demostrado abrazar elementos tránsfobos, de incesto y misoginia «justificados» por la tragedia melodramática. Quizá aún así el tono y el arte os merezcan la pena, pero ¡vais sobre aviso!


Bride Stories de Kaoru Mori

Cortesía de Norma Editorial, aquí tenéis una historia muy diferente a las dos anteriores. Si la Rosa y Requiem son pura intensidad, aquí encontraremos espacio para la relajación y disfrute del simple estar. Bride Stories no pretende representar un evento histórico concreto, sino que elige a sus personajes para mostrarnos cómo se vivía en los pueblos de ascendencia turca en el siglo XIX.

La autora realiza un inmenso esfuerzo por transmitirnos este mundo sin exotismos, desde dentro, con amor. Su pluma es magnífica y detalla partes tan trabajosas como la confección de la ropa, de las telas que adornan la casa o la misma decoración de los animales. Y qué animales más bien hechos, por cierto. ¡Y las comidas! No leáis este manga cuando tengáis hambre o sufriréis con la exposición de menús, porque a los personajes les encanta comer. Para no, si tienen tales delicias.

Así pues, lo interesante es ver la vida cotidiana de estas gentes, en especial el lado femenino, y las diferencias entre los pueblos y los grupos nómadas, los dilemas para pasar el invierno o cuidar de los animales. El guion resulta simple pero satisfactorio y con sus adorables toques de humor y drama cuando es necesario.

Los principales personajes son Amira y Karluk, y la historia comienza con su matrimonio concertado. En vez de ser ella muy joven, es él quien no supera los 12 años, lo cual da a situaciones donde Amira tiende a hacer de mentora, y vive los problemas de ser una mujer técnicamente madura sin hijos y que todavía tendrá que esperar unos años a que su marido crezca.

Por otro lado está el señor Smith, un extranjero alocado y divertido, obsesionado con escribir sobre las culturas de Próximo Oriente. Lo seguimos durante bastantes tomos en su viaje hacia Ankara, excusa que se emplea para ver diferentes pueblos y formas de ser, además de presentar, por supuesto, a las diferentes Novias y cómo es su vida. Desde la más exigente por ser pobre a la más aburrida y solitaria, casi aislada, de una dama rica. Veremos hermandades de mujeres, costumbres matrimoniales y tensiones políticas entre turcos y rusos. ¡Hasta una pequeña guerra, llevada de forma impecable en cuanto a términos de acción, crueldad y tensión!

Si no os atrae la pareja principal, tendréis otras tantas a las que coger cariño. Una, incluso, que tiene muchos tintes de lesbianismo aunque nunca se diga en voz alta. Con capítulos que a veces no tienen ni siquiera diálogos y otros que profundizan en los dilemas de la vida cotidiana o escenas más encantadoras como el entrenamiento de águilas, Bride Stories se adentra a un mundo que no solemos ver y que merece una oportunidad.


Innocent de Shinichi Sakamoto

La Rosa de Versalles dejó una gran impronta en posteriores mangas. Berserk o Legend of the Galactic Heroes bebieron de sus elementos de intriga política y, sobre todo, de Oscar. La obra que os traemos por aquí casi parece un extravagante canto a la Rosa. Innocent, publicado en España por Milky Way, toca el mismo período que La Rosa de Versalles, solo que empieza antes y se basa en los diarios de la familia Sanson —cuya historicidad o, más bien, realismo han sido puestos en duda por los historiadores pero a quién le importa—, los verdugos oficiales del París del siglo XVIII.

En particular, Innocent es la historia de Charles, que trabajó para la familia real y que terminó ejecutando durante la Revolución Francesa a Luis XVI y María Antonieta, entre otras tantas grandes figuras de la época y muchísimas más desconocidas.

Con un estilo extremadamente detallado y elegante, este manga nos presenta el famélico París de finales de siglo, antes del estallido de la Revolución, y dos protagonistas: Charles Sanson y Joseph Marie Sanson, ambos hermanos. Charles es un alma pura y religiosa, aterrorizado por el Mandamiento No Matarás e incapaz de cumplir con las expectativas de su familia. Pero, siendo el primogénito, debe aprender a sesgar cabezas y a torturar a los condenados para el regocijo del salvaje y hambriento pueblo parisino.

Innocent plantea la evolución de Charles y la de Marie, mucho más sanguinaria y apropiada para el trabajo de verdugo real. Pero también pretende experimentar con lo artístico. Sin duda, muchos de los que no quieran ver cómo es despedazar a una persona (aunque tampoco es que el manga evite el gore) quizás encuentren que los simbolismos empleados de cristal astillado o, a la hora de aplastar una cabeza, de granadas destrozadas permiten que la imaginación vuele más que con algo gráfico. Por otra parte, tanto Marie como Charles son bastante abiertos en temas sexuales y encontraréis romances y relaciones que no se limitan a lo heterosexual.

Así que es una historia de verdugos, de muerte, sufrimiento, belleza, incomprensión e injusticia social. No es para todos los estómagos, ni mucho menos para todos los públicos. Pero algunos eventos históricos aparecen bien presentados, a pesar del embellecimiento de sus protagonistas, y conoceremos a María Antonieta, la familia real y otros tantos nobles, aprenderemos sobre la invisible posición de los verdugos y de cómo los eventos de la Revolución Francesa se van precipitando poco a poco.

Cualquiera que sienta interés por personajes terriblemente grises, que no son lo que parecen, relaciones familiares turbias cuanto menos, competición, odio, cariño y aislamiento… que le eche un ojo a Innocent.


Vinland Saga de Makoto Yukimura

¿A quién no le gustan los vikingos? Sedientos de sangre, dispuestos a lo que sea con tal de obtener su botín. Solo que no todos eran así. También fueron comerciantes y granjeros y tuvieron sus propias monarquías y problemas.

Vinland Saga, que nos trae a España Planeta, está basada en el poema épico Grænlendinga y sigue la historia de Thorfinn tras el asesinato de su padre a manos del brutal mercenario Askeladd. Incapaz de vencerlo, se une a su grupo de piratas y pule sus habilidades para lograr superar al asesino y matarlo algún día. Es un camino sangriento y muy cruel para un niño pequeño, que aún tiene familia viva a la que ha dejado atrás. Pero no le importa.

Con un estilo que va mejorando tomo a tomo, ya que empieza con trazos algo torpes para una historia tan seria, Vinland Saga retrata los constantes ataques a lo que un día será Francia conjurando la grandiosidad de los vikingos, pero sin olvidar el sufrimiento del pueblo. Desde el principio queda claro que Thorfinn no está en el bando correcto. Y, poco a poco, los conflictos morales se van acumulando en los hombros de nuestro pequeño y agresivo protagonista.

A su vez, cobra importancia el elemento político. El príncipe Canuto, bello, tímido y mimado, llamado a ser uno de los reyes más conocidos de la época en Dinamarca y las islas británicas, se cruza varias veces con Thorfinn y debe apañárselas en un mundo brutal donde prácticamente todo el mundo lo quiere muerto.

Así pues, tenemos el aspecto guerrero, con un gran entusiasmo por detallar armas, vestimenta y elementos arquitectónicos. Pero, por otra parte, recorreremos Europa en una expedición para obtener la suficiente financiación para buscar Vinland. Una tierra virgen al oeste, muy al oeste, considerada como un cielo en la tierra y con la que que oficialmente (al menos de cara al mundo occidental, si bien se sabe que los vikingos llegaron antes) se establecería contacto en 1492 por parte de Castilla.

Los protagonistas no dejan de aumentar con el tiempo y cada vez incluyen más mujeres, todas con bastante carácter y retratadas de forma cercana y no sexualizada (por difícil que pueda parecer). Eso sí, en la primera parte de la historia, aquella donde Thorfinn se dedica a matar y atacar pueblos sin reflexionar sobre sus acciones, apenas hacen aparición. Pero tanto si os gustan las peleas, que a veces alcanzan niveles shonen, como si preferís la faceta histórica, Vindland sabe tratar los momentos más tristes e injustos además de reconocer las faltas de sus personajes y que el camino a la redención no sea ni aburrido… ni fácil.


Cesare de Souryo Fuyumi

¿Quién no conoce a los Borgia? Se han hecho numerosas películas y series sobre ellos, fueron los enemigos de Ezio Auditore de Asassins Creed y los rumores de incesto entre César y Lucrecia quizás traigan algunas reminiscencias de los Lannister en Canción de hielo y fuego.

El manga de Cesare se nos presenta a través de los ojos del inocente pero espabilado Angelo como un florentino que recibe el apoyo de una familia nobiliaria para estudiar en Pisa con los jóvenes nobles de la época. Allí veremos cómo funcionaban las universidades tardomedievales o directamente renacentista. Es decir, eran caldos de cultivo para la política y la intriga entre los diferentes bandos nacionales. En particular destacarán los españoles, a cuyo frente se encuentra Cesare Borgia. Su padre, destinado a ser un poderoso y odiado Papa al servicio de los Reyes Católicos —sí, su padre. Rodrigo Borgia fue padre de varios hijos y tampoco era algo tan raro en la época—, ha decidido que su destino es entrar al clero. Sin embargo, Cesare es un hábil político, además de extremadamente bueno cabalgando y en el combate. ¿De verdad va a tener que ser un cardenal a tan temprana edad?

Ese parece ser su destino. Pero, entre tanto, toca pelear por el control de Pisa, ganarse el apoyo de los Medici, plantear conflictos sobre el cristianismo y las influencias musulmanas y ver cómo las familias nobiliarias trataban a sus hijos como peones en un juego de ajedrez. Por las páginas de Cesare se pasean numerosos personajes históricos, aparte de los mencionados Borgia, como Maquiavelo, Colón, Leonardo da Vinci y otros tantos.

El arte es increíblemente detallado, casi recuerda a una pintura antigua sin dejar de ser manga. Los diseños están embellecidos, pero un así se sienten realistas. Los trajes sí que son sacados de su época y no se sexualizan ni cambian para adaptar a nuestros modernos ojos, y la mentalidad política también es maravillosamente renacentista. Cesare, en particular, derrocha carisma y tiene formas ingeniosas de solventar situaciones, todo sin dejar de ser arrogante, manipulador y ambicioso. Si bien anima a su hermana Lucrecia a aprender latín, las mujeres dejan claro cómo era la vida y lo que se esperaba de ellas.

Por otro lado, Angelo nos sirve para asomarnos a cómo se debía comportar un plebeyo con un alto cargo eclesiástico o con los nobles. ¡No olvidemos que Italia no era una monarquía, sino el mundo del Renacimiento, con duques, religiosos, condes y repúblicas!

Si tuviera que señalar algo, es que es un manga denso en cuanto a detalles de política. Probablemente aquellos que quieran algo más ligero y directo al drama en vez de ver cómo se desgrana la sociedad no encontrarán aquí una lectura placentera. Los que quieran saber de la época y sientan interés por los Borgia, en cambio… ¡No os lo penséis dos veces!

¡Y hasta aquí llegan las recomendaciones! ¡Ojalá alguno de estos mangas os llame la atención y os atrape como han hecho conmigo!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

3.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles