Analizando Neon Genesis Evangelion #22 (2/2). Al menos actúa como un ser humano

En la parte anterior del episodio 22 de Evangelion dejamos a Asuka a punto de enfrentarse a Arael, uno de esos Ángeles más dispuestos a parlamentar e intentar entender, como Leliel. Y, como suele pasar, no va a acabar muy bien este intento de comunicación.

Está lloviendo. Eso no es impedimento para que Asuka pueda hacer sus mediciones para apuntar, pero las nubes juegan un doble sentido, indicándonos que algo va a salir mal y también sirven como elemento visual hacia el final del capítulo para indicar la potencia de la Lanza de Longinus. Asuka, siempre impaciente, tiene que aguardar a que Arael termine de acercarse y se sitúe en el rango de ataque de su rifle.

Pero, un poco como Ramiel, Arael se adelanta al percibir peligro. Antes de que pueda hacer nada, Asuka ve un rayo de luz que se precipita hacia ella. Un rayo que pretende, metafóricamente, iluminar el mundo con la luz del conocimiento y la comprensión entre dos especies primas. Todo acompañado de un maravilloso Aleluya que puede sacarnos una carcajada. A Anno le encanta meter música disonante cuanto más y más cruel se vuelve la escena, para despertar el enervamiento del público al no coincidir lo que ve con lo que se transmite. Se enajena, por tanto, al espectador para que se sienta incómodo, acercándose un poquito más al personaje.

Por otra parte, la música es simbólica. Se trata de Hallelujah (MESSIAH) de Handel, y luego se incluirán otros movimientos. No volveréis a escucharla y a pensar en otra cosa que Asuka, os lo aseguro. En cualquier caso, ahora nos vamos acercando cada vez más al final de los Ángeles y estos son más poderosos, más inteligentes, más omnipotentes. Quizá por eso esta canción. Hallelujah no deja de ser un himno religioso que canta al Señor y a su poder. En general, los Ángeles dan miedo pero hay pocos que hayan suscitado respeto. Zeruel, número 14, sin duda fue uno de los que cambió esta circunstancia. Es ahora cuando los Ángeles resultan mucho más amenazadores porque una cosa es pelear y otra es que pueda invadir la mente de cualquier persona a distancia, estudiarla, destrozarla. 

Se trata de un poder… divino, fuera del alcance de los seres humanos, en especial en un contexto como Evangelion donde precisamente la falta de comprensión provoca todos los problemas. Y siempre los provocará porque somos humanos, aislados unos de otros.

Esta música, por tanto, juega un poco con la idea de que Arael es el primer Ángel que de verdad se podría aproximar a esos seres espirituales o de luz, esos mensajeros de dios que vienen de lo alto. Arael está fuera de alcance, nadie puede impedir que haga lo que quiera con un ser humano. Es hasta irónico que su núcleo se encuentra fuera de su cuerpo. Es difícil de ver, pero está entre las patitas/alitas inferiores, como si nos lo ofreciera con un intenta acertarlo, no podrás. Nadie menos una diosa con un arma divina, claro.

Así pues, igual que Leliel se tragó a Shinji, Arael invade a Asuka —una referencia bastante más similar a una violación como tal, aunque desde luego no es tan radical como el siguiente Ángel que nos toca—. Por curiosidad, os comentaré que se había planeado que fuera Shinji quien sufriera esta invasión mental. Supongo que consideraron que ya lo estaban castigando lo suficiente, pero me hubiera gustado averiguar más de su pasado pues en total sabemos bastante más de Misato o Asuka que de la infancia de Shinji.

—¿El Ángel está lanzando un ataque psicológico? ¿Pueden comprender la mente de un ser humano?

Pues sí, Ritsuko. Claro que como los datos de Leliel se perdieron, es difícil que NERV pudiera imaginar algo de estas características. Asuka, por su parte, empieza a disparar a Arael, sin lograr acertarle… por muy, muy poco. Arael se ha situado a una altura clave para estar casi en el rango de acción de los rifles, pero justo por encima para que no le den. Así que, imponentes, no pueden hacer nada excepto mirar cómo Asuka se retuerce e intenta expulsar de su mente al Ángel… y gasta la munición destrozando parte de la ciudad.

—¡No! ¡No entres en mí! ¡Duele! ¡DUELE! ¡NO!

Asuka chilla, se retuerce junto a su EVA mientras Arael entra a la fuerza. Nos saltan imágenes en alemán, que vendrían quizá a ser parte del subconsciente de Asuka.

Básicamente he sacado buena parte de las traducciones de aquí y aquí por si queréis mirar en mayor detalle, pero os resumiré las ideas con traducciones patata al español:

Nein Erhǟngte, Nein Groll, Nein Menarche, Nein Schmach, Nein Doppelselbstmord vejen, Nein Ausdauer / Ansehen, Nein Wie ǟrgerlich. // No «ahorcarse», no «resentimiento», no «menarquía» (primera regla), no «vergüenza», no «cometió doble suicidio», no «molestia».

En definitiva, son ideas que rondan la cabeza de Asuka. Una parte, quizá, que grita no mientras que otra replica con fuerza la verdad. La madre de Asuka se suicidó colgándose y la pequeña está resentida por ello. La primera regla, que debería identificarla como mujer adulta en términos sexuales, a la vez es la señal de que puede tener hijos. La vergüenza está siempre latente en Asuka y el miedo a depender de los demás y… bien. Asuka estuvo a punto de suicidarse con su madre, así que no hay mucho más que decir.

La invasión es tan, tan fuerte que llegamos a percibir los verdaderos ojos de la EVA 02, que parece estar despertando.

—¡No mires dentro de mi mente! ¡Por favor! ¡No mires más!

Todos están horrorizados, pero Misato más que nadie porque ya sabemos lo impotente que se siente cuando no hay nada que ella hacer. En su caso es algo que va mucho más allá. Mucho más tranquila, Ritsuko señala que la mente de Asuka está al borde del colapso y puede ser fatal si no hacen algo. Así que Misato le grita a la niña que regrese. ¿La respuesta de Asuka?

—¡NO!

—¡Es una orden, Asuka! ¡Retírate!

—¡No, nunca! ¡Prefiero morir a volver!

—¡Asuka!

Todos se han encargado, de alguna forma indirecta de dejarle claro que, si falla, ya no la necesitarán más. Asuka solo vive para ser piloto, de modo que tiene sentido que prefiera morir a volver con el rabo entre las piernas (a pesar de que tampoco pueda hacer mucho y eso debería entenderse, Misato debería ser capaz de decírselo y asegurarle, al menos, que no van a juzgarla por ese Ángel concreto, tanto si es verdad como si no). Para ella, perder la EVA, como veremos, es equivalente a un lento y doloroso suicidio. Es decir, Asuka prefiere que alguien literalmente mire dentro de ella, en todos esos terribles secretos que jamás querría confesar, y que le haga daño, a que le quiten su medio de vida, su único orgullo.

Por suerte, Rei se está preparando para atacar con un arma similar a la que se usó contra Ramiel, solo que no necesita toda la energía de Japón. Da gusto pensar que no se han quedado mirando de brazos cruzados. Rei dispara y el rayo alcanza a Arael. Por desgracia, no es lo suficiente fuerte para atravesar su Campo A.T.

Entre tanto, Asuka no puede más. Nos enteramos de que el LCL tiene cierta capacidad de proteger psicológicamente a los pilotos, pero en este caso no sirve para nada, de modo que Ritsuko ordena que se corte la conexión con la EVA.

—Es como si esta luz estuviera probando las ondas psicológicas de Asuka… ¿Es posible que el Ángel esté intentando entender la mente humana?

Lo cual se siente algo repetitivo puesto que ya llegamos a esa conclusión antes, pero bueno. Acto seguido, un estallido de luz con el sonido de una explosión —Arael logra superar las últimas barreras— y nos sumergimos en la mente de Asuka.

¿Qué es lo primero que oímos? El llanto de una niña pequeña. Asuka se pregunta por qué está llorando si había decidido que no volvería a hacerlo. Inmediatamente después escuchamos al padre de Asuka preguntarle, con un tono casi alegre e hiriente teniendo en cuenta que la niña ha pasado por una experiencia terrible, que por qué ha roto el peluche de monito, si es un regalo de «su nueva mamá». La Asuka más mayor, vestida con su traje de piloto, pisotea el muñeco y exclama:

—¡No soy una niña! ¡Voy a crecer rápido, no necesito peluches!

No necesita muñecos como los que su madre usó para sustituirla. En cierta manera, Asuka se está pisoteando a sí misma, porque es una niña. Se rechaza tal y como es. Así pues, que abra por la mitad a su peluche parece un importante foreshadowing de su propio final.

—¡Así que mírame!

Hay más imágenes que pretenden jugar con el espectador, pero me voy a limitar a las traducciones o no terminaremos nunca.

Peinliche, steiffmutter, der verlust, peinliche, wahnsinig // Doloroso, madrastra, pérdida, doloroso, locura.

Lo cual dice bastante por sí mismo. Asuka estaba traumatizada por la muerte de su madre y se le impuso una madrastra a la que rechazó en pleno porque, en cierta forma, estaba sustituyendo a su madre. Y Asuka odia las sustituciones. Se ve cómo se abre una puerta al cielo y la pequeña Asuka grita:

—¡Mamá! Por favor, ¡no dejes de ser mi mamá!

Pero la imagen de la puerta se repite en sucesión, y en vez de llevar al Cielo, desemboca en visiones cada vez más retorcidas e indescifrables. Es una forma muy literal de abrir a la fuerza todos los recuerdos que Asuka había bloqueado. Entre medias tenemos más alemán que es básicamente Nein Tod, lo que viene a ser el famoso «no» y «muerte». Se interpone también una imagen extraña y difícil de desentrañar, que parece ser censura de la palabra «sex», según tengo entendido. En mi versión de Renewal no aparece esta palabra, pero no pondré en duda lo que varias personas han señalado por Internet.

Luego una y otra vez «nein», «nein», «nein», «nein» mientras Kyoko dice:

—Muere conmigo.

—¡Mamá! ¡Mamá! ¡Por favor no me mates! ¡No! ¡No soy tu muñeca! ¡Voy a pensar y a vivir por mí misma! ¡No necesito una mamá o un papá! Voy a vivir por mi cuenta.

La puerta cada vez es más y más roja y Asuka (la nuestra), que sabe lo que va a pasar, chilla:

—¡No! ¡No me hagas recordar esto! ¡Lo había logrado olvidar! ¡No lo desentierres de nuevo! ¡No necesito nada de esto de nuevo! ¡Para ya! ¡Para!

Asuka desaparece y, en su lugar, vemos la muñeca de Kyoko ahorcada. En principio, a pesar de que la muñeca hace las veces de Asuka, sabemos que esta odia la muñeca y no se identifica con ella. Así que, como no nos pueden mostrar directamente a una mujer colgada, cogen el elemento con el que relacionamos a Kyoko, la muñeca, y la ponen en su lugar. Es decir, el monito es representación de Asuka, la muñeca, de Kyoko. Kyoko se suicidó ahorcándose. La escuchamos, al borde de las lágrimas, decir:

—Entonces, por favor, Asuka. Muere conmigo.

—De acuerdo. Moriré contigo, mamá. Así que, por favor, no dejes de ser mi mamá. ¿Vale, ¡mamá!?

—¿Mamá? No sé de qué hablas.

La voz de la muñeca-madre, mientras nos mira a la cara y oímos el sonido de una puerta al abrirse (más tarde veremos una imagen de Asuka abriendo la puerta y viendo el cuerpo colgado de su madre), no podría estar más llena de frialdad y desdén.

En definitiva, no estamos viendo las cosas en orden cronológico. Quizá Kyoko intentó suicidarse más de una vez, pero la decisión de Asuka de no ser una muñeca, de no depender de su madre, viene después de esta conversación. Después de que aceptara, en sí, matarse a cambio de que su madre la reconociera y quisiera de una vez por todas. Si tenía que morir con ella con tal de ser reconocida, lo haría.

Pero Kyoko ni se había dado cuenta de que Asuka estaba ahí hasta que la niña comenzó a hablar. Y entonces la miró con frialdad y le dijo: quién eres.

Imaginad lo destrozada que debió quedar Asuka.

El caso es… ¿quién eres? Es una pregunta que Arael coge para interrogar a Asuka, de modo que se nos suceden distintas fachadas de la misma. A veces con la voz de Misato, de Rei, Maya o Ritsuko, con entonaciones diferentes, burlonas, frías, exageradas. Asuka, bajo un foco rojo —o azul, o espacial, u otras versiones— se abraza en actitud defensiva y niega que esas versiones de ella se parezcan o sean ella.

¿Quién es Asuka?

La pregunta sigue en el aire mientras vemos a Asuka sola en medio de unas vías de tren en plena noche, silenciosas, siniestras. Una zona de paso y simbolismo para los personajes de Evangelion cuando deben hacer frente a partes de sí mismos que no les gustan. Asuka retrocede, camina de espaldas, casi da la sensación de que tenga miedo a que algo la persiga. Ve a alguien a quien cree reconocer en la distancia pero, cuando intenta correr, una multitud encapuchada se interpone en su camino, la empuja, la lleva con ella. Oímos risitas burlonas. Bajo las capuchas se ocultan Asukas. Interminables y agobiantes Asukas que van a aplastarla bajo sus manos, una metáfora de cómo las máscaras terminan por destrozar a la persona que hay debajo y suplantarla. Asuka grita por ayuda, segura de que la figura en la distancia es Kaji. La persona que puede validarla, reconocerla como adulta, su objetivo desde antes de que comenzara la serie. Como vemos, jamás pedirá ayuda a Misato, ni tampoco tiene amigos en los que confiar. Solo Kaji.

Y entonces se repite la escena en que Kaji la dejó ir, tras el infernal beso con Shinji, y se repite la frase de:

—Asuka, todavía eres una niña.

Esta vez, mientras Kaji se desprende de su abrazo, se detiene a mirarla con una sonrisa. Y, delante de él —aunque desde nuestra perspectiva es detrás—, se asoma Shinji. Un Shinji representado tal y como lo ve Asuka. Como un chico apagado, aburrido, poco interesante y que se atreve a mirarla por encima del hombro, a juzgarla… Ni siquiera Shinji, un chico vagamente mayor que ella, afeminado, que no tiene ningún impulso agresivo-tradicionalmente masculino, que no impone ni tiene un talento brutal para pilotar, la reconoce o deja de tratarla como a una niña.

Es decir, no es que sea tanto un interés romántico —libertad para interpretarlo puede haber— sino que la cámara va de Kaji a Shinji. Siempre es acerca de Kaji, de demostrar cómo Shinji es un secundario, el último recurso, un consuelo al no poder permitirse tener a Kaji. Y ni siquiera puede tenerlo a él, como comenta Ritsumaya en su desaparecido ensayo de tumblr sobre Asuka (ojalá vuelva un día y pueda compartirlo con todos vosotros).

—¡¿Qué estás haciendo aquí?! ¡No harás nada! ¡No me ayudarás! ¡Ni siquiera me abrazarás! ¡Nadie! ¡Nadie! ¡NADIE!

Por primera vez vemos lo que pasó tras el Muro de Jericó; Asuka no estaba enfada, estaba triste, lanzando un mensaje —desesperado e inapropiado—a Shinji para que fuera detrás de ella.  Pero no fue. Vemos el beso, con el que literalmente Shinji se asfixió bajo la presión de Asuka, y luego ella chilla que nunca la ayudará pero se nos muestra que no es cierto, que saltó a ayudarla en el volcán. Sin embargo, está siendo invadida por Arael, ridiculizada, obligada a recordar las experiencias más terribles de su vida. ¿No hemos negado o tergiversado todos la realidad en situaciones menos tensas o radicales?

Vemos varios dibujos, presuntamente de Asuka, con un alto nivel de violencia. No me voy a detener demasiado porque no parece que representen, de forma literal, mucho. En general aparecen personas muertas de forma cruda, con tajo en la garganta o cosas peores (y en EoE lo llevarán más lejos). Al haber una pareja en una casa y un posible señor con gafas y barba, quizá esté representando la muerte de su madrastra y su padre pero es entrar en terreno de especulación bastante alto.

Acto seguido sale una Asuka pequeña, desesperada, derramando terribles lagrimones dignos del Studio Ghibili. Su voz infantil chilla:

—¡ASÍ QUE MÍRAME!

Me inclino a pensar que estamos viendo a la verdadera Asuka, no un recuerdo, porque es la continuación de un diálogo desesperado hacia Kaji y, sobre todo, Shinji. Miradme, miradme, porque mi madre me abandonó por una muñeca y no fui lo suficiente válida para que quisiera matarse conmigo. Ni siquiera me reconoció. Miradme, ¡miradme!, porque no soy una niña, no soy una muñeca, soy una mujer madura sexualmente y por favor reconocedme, no me dejéis de lado. No me dejéis por Rei, que es una muñeca que se suicidaría si se lo dijera su padre como yo estuve dispuesta a hacer, no me dejéis por Misato solo porque sea más mayor, por favor no me dejéis de lado.

Toda la personalidad de Asuka, tan independiente y a la vez dependiente de los demás, proviene de su terrible infancia. De no haber recibido cariño y amor humanos, de no habérsela apreciado por su increíble inteligencia y talento, lo cual la llevó a, con 13 años, intentar acostarse con un hombre mayor para sentirse validada como ser humano.

El que probablemente hayamos visto a la verdadera Asuka, todavía una niña estancada en poquitos años por su trauma emocional, parece sostenerse porque lo siguiente que vemos es a la misma, de nuevo con 14, pero… en un parque de juegos. Uno oscuro, vacío, terrible. La idea del parque como infancia perdida se recuperará después con Shinji en EoE, cuando se queda solo con su castillo de arena. En cualquier caso, Asuka está desnuda, despojada del traje que es su orgullo —aunque incluso aquí mantiene las horquillas—, encogida sobre sí misma. Nunca antes habría estado así, tan herida, tan vulnerable, solo Arael ha logrado reducirla a este estado.

Arael, por cierto, hace acto de presencia con el aspecto de Asuka. Abrazando al monito que parece representarla. Por el cuello. Asuka no se salva de tener el cuello intacto jamás, al parecer. Recordad, como con Leliel, que los Ángeles toman el aspecto juvenil de los personajes en parte, supongo, porque ellos mismos son recién nacidos y porque los críos son crueles y hacen preguntas que van directas a hurgar la herida. Pero, atentos, porque aparte de comentar los temas de Evangelion sobre la soledad y el Dilema del Erizo, se nos muestra parte de la mentalidad que presentan los últimos Ángeles:

—¿Te sientes sola?

Atentos también a que suena un teléfono de fondo. Arael está llamando, intentando conectarse con Asuka después de haber escarbado en su mente. Parece que ha visto lo suficiente para hacerse una idea de cómo es Asuka por dentro, pero ahora quiere confirmaciones.

Como Asuka no contesta, Arael insiste e… intenta tocarla. ¿Un gesto de compasión? Parecía que fuera a acariciarle la cabeza. Pero Asuka lo rechaza con brutalidad, lo cual también es normal, y le ordena que se aleje de ella. Solo queda atrás el monito, al cual se le arranca la cabeza. También revelador sobre el final de la EVA 02. El caso es que Asuka, a pesar de todo lo que ha visto de sí misma, no acepta sus problemas, no acepta que no es como quiere mostrar a los demás y rechaza todo lo que está sucediendo. Vuelve a mentirse, a repetir lo que se decía desde pequeña para sobrevivir:

—¡Voy a vivir por mí misma! ¡No confiaré en nadie!

También la escuchamos en lo que parece un acto sexual preguntando «¿me quieres?». Algunas personas, en especial en EvaGeeks donde el fandom de AsukaxShinji es intenso, postulan que le preguntaba a él. Sin embargo no hay ninguna imagen que nos indique que no pudiera ser alguno de sus novios y… sabemos que Asuka nunca le ha preguntado tal cosa a Shinji ni lo hará jamás.

Así pues, lo importante es que Asuka se cierra, se niega a confiar o a depender de nadie. Lo cual es una mentira porque su vida, su felicidad, depende de que los demás la valoren, la acepten, la necesiten. Así que Arael reaparece con una sonrisa que recuerda de forma muy siniestra a la de la muñeca.

—Eres una mentirosa.

Quizá porque se ha convertido en la muñeca, todo iluminado con un potente rojo que, recordemos, en Evangelion implica una ligazón con la verdad. Arael se ha convertido, en cierta manera, en su madre porque la ha revivido a pesar de la negativa de Asuka a recordarla. O, también, puede ser que sea ella quien empieza a percibir así al Ángel porque le hace recordar todo lo que no quiere volver a pensar jamás.

Se suceden una serie de kanjis que hablan de dolor, evasión, miedo, motivos para existir, muerte y, en fin, solo hay que leerlos poco a poco para entender el mensaje. El motivo más recurrente es don’t be, don’t be, don’t be. Interpreto que se refiere a todo lo que siente Asuka por dentro y que ella se obliga a no sentir, a no ser miserable.

Volvemos al mundo exterior, donde vemos a Asuka abrazada en postura fetal (dentro del vientre de su madre), a la vez que intenta protegerse de la luz de Arael.

—Ha ensuciado mi mente. Kaji, estoy sucia. ¿Qué hago? Me han manchado…

No se considera ya digna de Kaji porque han roto su fachada de joven madura y disponible, no ha aceptado que tiene problemas, que necesita ayuda.

Entre tanto, sigue sonando Hallelujah, pero esta vez con el coro de Worthy is the Lamb, Amen. Una cruel ironía cuando Asuka acaba de vivir su punto más bajo y no ha superado, digamos, la prueba de Arael. Al rechazar por completo su pasado, rechaza también a su madre y la sincronización se viene abajo.

Misato tiene que decidir qué hacer. Sabemos que hay transportes capaces de levantar a una EVA. Se pregunta si deberían traer uno e intentar que Rei dispare desde más alto (lo cual llevaría bastante tiempo, pero me temo que si alguien entra en la luz de Arael también será invadido, así que es normal que no se atrevan a sacar a Asuka), pero no saben si Arael podría dispararles.

Shinji, para todas aquellas personas que dicen que no se preocupa por sus amigos, grita que se ofrece a ir con la EVA 01. Por una vez ignora sus dramas con su padre y aunque Fuyutsuki y Gendo señalan que no puede dejarse contaminar y le prohíben salir, Shinji grita que lo importante es salvar a Asuka. Y Gendo…

—No me importa. Rei, ve a Dogma y usa la Lanza.

—¡¿La Lanza de Longinus?!

Y mientras Fuyutsuki se plantea mucho por qué trabaja para este hombre, confirmamos el nombre de la misteriosa lanza que, si entendimos bien en el episodio anterior, se intentó usar para detener a Adán y está guardada bajo NERV.

—No podemos alcanzar al objetivo en órbita con su Campo A.T. Es la única forma de eliminarlo. ¡Rápido!

—¡Pero el contacto entre una EVA y Adán podría causar el Tercer Impacto! ¡Es demasiado peligroso! ¡Comandante Ikari, por favor no haga esto!

Pero qué haces, Misato, qué haces. Gendo responde con silencio a que Misato tenga más información de la que debería, pero ella se da cuenta de un detalle. No está preocupado por el contacto entre una EVA y Adán. Así que ella deduce que es un engaño. Y deduce bien, porque quien está abajo no es Adán, sino Lilith, y reunirte con tu propia progenie no produciría un Impacto ni tampoco la Complementación. Misato no tiene los suficientes datos para comprender la naturaleza del Segundo Impacto, pero sí para hacerse una idea de que hay una mentira flotando por ahí, un problema que le rompe el puzle.

Así que, mientras la mente de Asuka se viene abajo, Rei baja despacio (tampoco parece que pueda ir más rápido) a Central Dogma. Entre tanto, Fuyutsuki le susurra a Gendo:

—Ikari, ¿no nos estamos adelantando?

—El Comité ya ha empezado a producir la seria EVA en masa. Es nuestra oportunidad, Fuyutsuki.

—Pero esto…

—No podemos volver atrás en el tiempo, pero tenemos el poder de hacer que las cosas vayan más deprisa.

Nunca he tenido muy claro cómo pensaban sacar adelante el plan Gendo y Fuyutsuki, y de hecho considero que en Gainax tampoco lo pensaron en detalle porque era un proyecto destinado a fracasar gracias a la intervención de Rei. Merece un artículo aparte así que no me explayaré. Solo diré que, al parecer, pensaban librarse desde el principio de la Lanza de Longinus. ¿Por qué? Porque es la única cosa que puede detener a un dios. ¿Y de qué sirve la Complementación si SEELE puede interrumpirla tal y como Gendo y Fuyutsuki pretenden crearla? Así que, como SEELE está amenazando con las series EVA, Gendo decide quitarle un arma esencial y no arriesgarse a perder la EVA 02, porque cada vez tienen menos EVAs fieles con las que enfrentarse a sus enemigos.

Lástima que las arpías lleven todas copias eficaces de la Lanza, eh.

Entre tanto, la EVA 00 entra en la cámara de Lilith. Es una de estas situaciones en las que los tamaños de las EVA se exageran mucho ya que hay un barco militar que se sacude bajo las olas que produce la EVA al sumergirse en un mar de LCL. Es más, podéis ver que Lilith y la EVA 00 son gigantescas, pero sabemos que la EVA 02 pudo sostenerse sobre un acorazado así que… Pensad en toooda la sangre que es eso. Pobre Lilith. En todo caso, tened en cuenta que ese barco está ahí para vigilar a Lilith, por si un día le da por desafiar las leyes de Evangelion y empezar a moverse a pesar de no tener alma ni tampoco posibilidad de moverse con la Lanza clavada en el pecho.

Cuando Rei la extrae —lo cual es irónico, está liberando su cuerpo original— vemos dos datos interesantes: el primero, que la Lanza no deja herida. Las manos crucificadas tampoco presentarán un agujero en el futuro. Lilith es maleable y su única y verdadera herida está en la parte inferior de su cuerpo que, de todas formas, no parece tanto una herida como una simbología de la menstruación.

Lo segundo es que sus caderas tienen muchas piernecitas, como si estuviera intentando reconstruir su cuerpo pero no recordara cómo hacerlo. Antes ya la habíamos visto en este estado, pero ahora, al quedar liberada, su cuerpo se reconstruye, le sale una prominente barriga y deja de moverse. Así pues, no es que la Lanza le impidiera reconstruirse. Reichu de EvaGeeks postuló una teoría interesante acerca de que la Lanza estaría hecha del mismo material que Lilith y, por tanto, al clavarse en ella la, digamos, cargaría de energía. Por eso podría regenerarse por sí sola, cuando antes no era capaz.


Pero es terreno de especulación y tenemos que volver al episodio. Se nos comenta que Asuka está a punto de alcanzar su límite, pero sabemos que Rei tardaría un buen rato en volver a subir. Así que se hace un corte y nos olvidamos de lo que acabamos de decir: ¡Asuka desde luego tiene una inmensa resistencia vital gracias a que lo necesita el guion!

El resto de la escena es simple, aunque muy bien animada. Da gusto ver el esfuerzo que hace la EVA 00 mientras coge impulso para arrojar su arma, el detalle al cambio de postura de los pies para afianzarse mejor en medio del agua, la misma Rei dentro de la cabina abandonando su aire pasivo para concentrarse en disparar… y acertar. No debemos olvidar que ella también quiere salvar a Asuka.

Siempre me he preguntado por qué la Lanza cambia de forma y si tiene que ver con que es Lilith, en cierta manera, quien la está sujetando o si simplemente responde a algo tan básico como que sabe que la van a lanzar y por tanto parecer un tenedor no es muy útil. Porque por todo lo que se nos indica, la Lanza parece ser inteligente, un arma especial creada por los antiguos dioses o alienígenas que dieron a luz a las Semillas de Vida. Tan inteligente es que la Lanza se activa sola ante la creación de un dios. En este caso, Lilith la está usando contra uno de sus «enemigos», un Ángel que no debería estar en la Tierra que ella ha adaptado a sus descendientes, así que es posible que tenga cierta programación defensiva.

Además, escuchamos el mismo grito que emitió la EVA 01 cuando logró devorar el Motor S2 de Zeruel. No tengo ni idea de qué significa, más allá de que quizá nos quieran indicar que la Lanza está muy viva.

El impulso es tan bestial que despeja las nubes alrededor de Japón. Un acto casi divino. Cuando el Campo A.T. de Arael trata de detenerla, esta se muestra perfectamente capacitada para eliminar a seres más poderosos que un Ángel y vuelve a cambiar de forma para poder desgarrar la barrera con un impulso más potente. Luego corta a Arael sin problemas y el impulso destruye por completo al Ángel de luz.

La Lanza se pierde en órbita, directa hacia la luna, recuperada su forma de tenedor. Fuyutsuki parece preocupado porque no podrán recuperarla —según Makoto, no tienen forma de transportar tanta masa— de aquí a un tiempo. A veces Evangelion se complica solo como argumento, puesto que nunca tenemos muy claro qué planea cada bando, pero parece incómodo por no poder usarla. Sabiendo que, más tarde, la Lanza convertirá a la EVA 01 en el Árbol de la Vida, quizá en las instrucciones de los Manuscritos del Mar Muerto ponga que es un elemento completamente necesario para destruir a la humanidad. En cualquier caso, ha servido a su propósito para librarse del Ángel y la han perdido por el momento. Como comentario personal, me gusta que la Lanza se pierda en el espacio sin sonido. Excepto Akira o Interestellar, se tiende a olvidar que en el espacio no hay aire ni posibilidad de hacer ruido, y efectos como este dan más realismo a la escena.

Ya sin lluvia, gracias a la Lanza, volvemos a la Tierra. Ha debido transcurrir un buen rato porque se comenta que Asuka estaba puesta en cuarentena por miedo a que estuviera «contaminada». Teniendo en cuenta que la EVA 02 está apagada, esto significa que Asuka lleva quién sabe cuánto dentro del Entry Plug, sola, con todo lo que le acaba de suceder. Misato murmura un «ya veo» con expresión severa, pero no hace un esfuerzo por ir a ver a la niña. Supongo que está preocupada con todo lo que acaba de averiguar, que suscita más preguntas que respuestas.

Asuka se sienta, todavía en postura fetal, a ver cómo le arrebatan su futuro. Sabe que ha fallado, que era su última oportunidad y ha perdido de la forma más retorcida posible. Si simplemente no le hubiera salido bien, gritaría, lloraría, estaría desesperada. Ahora casi no le quedan energías. No solo un Ángel la ha vencido, sino que ha destapado todos sus «trapos sucios», le ha mostrado que la Asuka que quiere ser no es real, la ha hecho sentir sucia y desvalida. La ha, en definitiva, destrozado.

Para colmo, Rei ha tenido que salvarla. Rei, la muñeca, la niña que estaría dispuesta a suicidarse, la chica de la que se ha burlado y que la ha «superado» en cuanto a estar con Shinji. Es como si el universo (o Anno) confabulara para terminar de destrozarla pieza a pieza.

Así que, con una nada sutil metáfora con la zona acordonada que dice No entrar, Asuka se separa del mundo y se encierra en sí misma. Al otro lado que Shinji, que vacila. Se ha acercado a ver cómo está, probablemente sintiéndose inútil porque, demonios, lo han convocado, lo han sentado en su Entry Plug pero no pretendían dejarle salir a combatir bajo ningún concepto. Ha estado contemplando todo sin poder hacer nada. Así que, aunque tenga problemas con Asuka y sin duda la cagan el uno con el otro, va a verla. Porque vive con ella, es su amiga hasta cierto punto y se preocupa por Asuka.

Peero no estamos en una serie donde la gente sepa acercarse y abrazar a los demás en silencio. Así que, a pesar de su buena intención, Shinji se acerca mal a su compañera. Quiere hacerle saber que está contento porque haya sobrevivido, pero el tono, las palabras…

—Me alegro por ti, Asuka.

—¡Cállate! ¡No hay nada por lo que estar contento! ¡De todas las personas, ha tenido que salvarme ella! ¡Ha tenido que salvarme ESA! ¡Tendría que haberme muerto antes que dejar que me salvara! ¡La odio, la odio! ¡Os odio a todos!

Asuka rechaza al mundo, con el corazón resquebrajado. Sigue sumergida en lo más profundo del Dilema del Erizo y que la hayan invadido solo ha hecho que decida todavía con más firmeza que no necesita a nadie más. La escena es desoladora, porque nunca le vemos la cara a Shinji o a Asuka, no se nos muestra nada excepto sus figuras aisladas, alejadas de nosotros porque cada vez están más y más solos. Arael le preguntó a Asuka si se sentía sola. Claro que sí. Shinji también.

Y, poco a poco, ambos se van quedando más desnudos y expuestos a un mundo cruel, manipulador y que los usa en una batalla cruenta, desagradable. Demasiado heridos para confiar el uno en el otro, crean una coraza de espinas para protegerse. Shinji, de creciente indiferencia porque sus pequeños pasos no se ven recompensados —tampoco es que puedan serlo, al menos en el caso de Asuka, que necesita más ayuda que nadie—, Asuka, de odio. A pesar de haber pasado por experiencias terribles, no son capaces de confiar el uno en el otro, de abrirse y consolarse. Shinji podría haberlo intentado, pero no lo hace porque tiene miedo. Asuka también está aterrorizada y dolida, así que tampoco busca consuelo ni amistad. Suficiente tiene con castigarse ella sola.

Shinji y Asuka se separan de forma definitiva hasta que los eventos de EoE los obliguen a enfrentarse a lo peor de cada uno.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo2003DBZ
Hugo2003DBZ
2 years ago

Vengo justo de ver este episodio y me han entrado ganas de leer tu análisis, Suzume, que es, como siempre, estupendo. Uno y mil aplausos que te mereces! La cantidad de tiempo que te habrá llevado analizar uno sólo de los episodios…

Poco tengo que decir, la verdad. Este es uno de mis favoritos. Siempre me había llamado la atención Asuka. Parecía igual que Shinji, pero en vez de alejarse de los demás, era ella la que los alejaba con su orgullo y carácter. Y ver cómo el Ángel entra en contacto con ella, y recuerda todo su pasado… Debe resultar realmente doloroso encontrar a tu madre ahorcada, junto a la muñeca a la que te sustituía como hija. Mira que yo lloraba con Heidi, pero comparado con esto, lo de Heidi es casi alegría total.

Tengo que decir, también, que la actriz de doblaje de Asuka en gallego se lució en este episodio. Bueno, realmente ya lo hacía desde el episodio 8. Pero aquí más, incluso parezca que Teresa Santamaría nació para doblar a Asuka. Su voz calza a la perfección con el personaje, la interpretación es una obra maestra del doblaje. Cada vez que veo este episodio en gallego digo: jolín, si parece que está hablando el dibujo y todo. Lo hace TAAAAN real, le pone tanto sentimiento… Y además, y esto es algo que comparé con otros doblajes y hasta en japonés, cuando habla en alemán por teléfono, es mucho más creíble en gallego que en otros doblajes. De verdad, me encantaría saber quién fue el director de doblaje. Imagino que puede ser Tuto Vázquez, que en paz descanse, pero no estoy seguro. Sea quién sea, ese hombre es Dios. Sé que parezco fanboy del doblaje gallego de esta serie pero es que no puedo evitarlo xD

Y después de este parrafazo tengo que poner la ficha de doblaje: https://adobraxe.fandom.com/gl/wiki/Neon_Genesis_Evangelion
Me llama la atención que Kaworu y Krilín compartan voz. En serio, buscad cualquier cosa de Krilín en gallego. El registro de voz no se parece en NADA a la de Kaworu, las cuerdas vocales de ese hombre doblando a Krilín me dan hasta lástima jajaja

Un saludo!

PD: Por Kami, The End of Evangelion se estrenó en gallego en la TVG el día de mi cumple xDDD, en el año 2007

Last edited 2 years ago by Hugo2003DBZ
Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Vale, sí, la voz de Kaworu quizá no pega tanto, pero te lo prometo, este doblaje es una pasada. Se lo he enseñado a gente que ni sabe gallego y lo han alabado. En especial la voz de Asuka, Dios, qué maravilla. Y eso que es un doblaje hecho para el Xabarín Club.

Madre mía, semana y algo… Menudo currazo eh!

Chico leon
Chico leon
1 year ago

Justamente encontré este artículo buscando «¿Por qué se escucha un grito cuando es lanzada la lanza de Longinus?» Y es irónico porque hace unos días ví el vídeo de Mistral chronicles sobre la naturaleza de las Eva.

Gran análisis del episodio, aunque siempre me dejó la duda de si ya estaba planeado el uso de la lanza, ya que en el final de uno de los capítulos anteriores había una escena del Eva 00 caminando con la lanza.

Aunque es también extraño que en ninguna de las películas y material. Complementario la lanza vuelva a gritar, hasta por un momento llegué a pensar que el grito era por el esfuerzo de la Eva 00 de lanzarla con toda su fuerza.

Mkproteus
Mkproteus
6 months ago

Que la lanza infundara energía al cuerpo de Lilith lo veo remoto. Sobre todo al decir que esté hecha de la misma materia que Lilith, pues esta lanza es la que estaba con Adán. Si su cuerpo se regenera sólo, al igual que emana LCL infinitamente, es por es un ser dador de vida, supongo.

El grito de la lanza creo que fue un intento de imitar el estruendo de romper la barrera del sonido, quizá por presupuesto les encajaba hacerlo así. O por que realmente la lanza está viva y rugió.

Y el porqué la lanza cambia de forma, es bastante lógico viendo la variabilidad y adaptabilidad de los ángeles.

Lo que más destaca del ángel en este episodio es que es el primero que sabe atacar el corazón humano. Como lo hizo Rei I con Naoko.

Mistral Chronicles