El camino de Phos en Houseki no Kuni: los Siete Tesoros

Aviso de spoilers de Houseki no Kuni para quienes solo hayan visto el anime

Houseki no Kuni es una historia que nació gracias a la educación budista que recibió Haruko Ichikawa durante su juventud. La semilla del manga nació cuando Ichikawa meditó sobre cómo las gemas eran el único objeto que no recibía salvación, pues permanecían adornando el Paraíso.  Mezclando estos elementos con la idea de que la Luna era el lugar paradisíaco del budismo, añadió a los lunarian como cazadores de gemas. A ello añadió todas las reflexiones sobre nuestro lugar en el mundo de acuerdo a las reencarnaciones, los trabajos, la muerte y el significado de la vida.

Las gemas más viejas, como Yellow Diamond, a veces ya no saben bien por qué están viviendo tras tanto sufrimiento. Otros, como Cinnabar o el propio Phos, no saben qué hacer sin ocupar un lugar claro en la sociedad. Así pues, no es extraño que el viaje del héroe de Phos gire alrededor de los Siete Tesoros del Budismo chino.

Son tesoros asociados con gemas que se mencionan en sutras. La lista varía según las escrituras, pero de acuerdo al Sutra del Loto son: oro, plata, lapislázuli, concha (en otras variantes, cristal), ágate, perla (roja o blanca) y cornalina.

En efecto, son los elementos que Phos ha ido adoptando para sí, ganando experiencia y sabiduría.

Cuando Phos pierde las piernas, rápidamente son sustituidas por ágate, que a su vez forma parte de una concha. Es decir, tenemos dos tesoros, que podrían representar la perserverancia al poder correr más rápido e insistir en su carrera como guerrero. Poco después, sus brazos se sustituyen por platino y oro. Esto trae consigo el sufrimiento al perder a Antarcticite, lo cual le provoca la vergüenza y la conciencia de sus actos. En teoría, también evitaría volver a cometer errores. Más tarde, sin embargo, Phos pierde la cabeza, que se sustituye por la de Lapislázuli, quien sin duda le otorga toda su sabiduría e inteligencia.

Después, cuando Phos visita la luna, el Príncipe le cambia un ojo por otro de perla para poder vigilar sus actos. Lo que haya aprendido con ella todavía queda por ver, si bien es evidente que no todo es literal respecto al Sutra del Loto. En cualquier caso, es evidente que solo quedaría un último elemento para añadir al cuerpo de Phos: la cornalina.

Es decir, una piedra roja. Podemos pensar en Cinnabar, pero es poco probable porque su mercurio destrozaría a Phos, incluyendo sus nuevos elementos como el oro y la plata, por lo que queda descartado a menos que de alguna forma se le quite el veneno. Alexandrite, por su lado, no es rojo siempre, así que tampoco contaría. Red Beryl parece muy secundario (y no está en la luna). Por lo tanto… La única opción parece ser Padparadscha —Phos en cierta ocasión declaró que, de mayor, le gustaría ser como él—, si bien no sabemos con qué nos sorprenderá la autora.

Ahora Padparadscha está arreglado, al menos en principio. Eso sí, no parece muy feliz por su «arreglo». ¿Quizás se entregue voluntariamente? Sería irónico que alguien que siempre estuvo incompleto pasara a formar parte de otra gema.

En cualquier caso, parece que Phos pronto va a perder aún más partes de sí mismo… Para añadir las de otros. Una metáfora de cómo los demás afectan y encaminan nuestras vidas. Sin embargo, en el caso de Phos, ¿le ha llevado por el buen camino? ¿Se volverá sabio y aprenderá de sus errores? Parece que nos enfrentamos a la Paradoja de Teseo, que lleva a plantearse qué sucede cuando un objeto es reemplazado, parte a parte. Tiene una forma similar o igual, pero sus contenidos son diferentes a los originales. ¿Sigue siendo, entonces, el mismo?

Solo nos queda esperar y estar atentos a los posibles resultados.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

P.D.: ¡recordad que tenemos un apartado de preguntas donde nos podéis hablar en anónimo!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Usako
Usako
1 year ago

Hasta donde quedo el manga en la actualidad parece ser que Phos ya consiguió la coralina. En la pelea que tuvo con Cinabar esta la baña en mercurio así adquiriendo el último tesoro(teoría) y así concretando su transformación a humano.

Mistral Chronicles