Analizando Neon Genesis Evangelion #21 (1/2) El nacimiento de NERV

¡Y empezamos el episodio 21 (versión del director) de Evangelion! Uno de mis favoritos. Está tan lleno de información que se extiende media hora. Eso significa que, por comodidad, dividiré el análisis en dos partes y el lunes que viene tendréis la siguiente. En este capítulo rompemos con la narrativa lineal, donde habíamos dejado a Shinji tras nacer una segunda vez, y empezamos a explorar con más detalle a Yui, Gendo y Fuyutsuki, además de conocer a la madre de Naoko. ¿Teníamos preguntas sobre las EVA? ¡Algunas respuestas nos van a dar!

Empezamos no con el opening, sino en la Antártica en el año 2000. Todos sabemos lo que significa eso, ¿no? ¡Segundo Impacto!

Vemos todo a modo de grabación de una cámara, situada en algún punto bajo tierra. El día es el 15 de Agosto. Falta menos de un mes para el nacimiento de Kaworu, señores y señoras. Como toda la primera parte es complicada ya que se dan nada menos que tres conversaciones a la vez, os dejaré por aquí una traducción del guion para quien quiera leer en detalle. El guion completo del episodio se puede encontrar con facilidad por Internet.

No voy a detallar todas las conversaciones porque son largas y la tercera gira alrededor de quejarse sobre la gente que fuma (coincido). La más relevante es la que tienen unos científicos sin nombre que se dedican a soltarnos detalles de Adán y del futuro del mismo. Se habla de la expedición Katsuragi y de la teoría del doctor, todavía no muy aceptada, acerca de que el Motor S² sea la fuente del poder de Adán, uno que no tienen ni idea de cómo medir ni manipular. De fondo, tenemos una conversación entre el jefe de SEELE, señor de las gafas a lo Cíclope y Gendo acerca de Dios y la arrogancia de los científicos.

¡Pero dato importante! Al parecer, la Lanza de Longinus acababa de llegar en Agosto a la Antártica desde el Mar Muerto. Esto puede resultar confuso, pero sabemos (además, saldrá más tarde una imagen), que la Lanza apareció clavada en Adán. Es decir, que para despertar a Adán la arrancaron, la llevaron al Mar Muerto quizá para realizar unas pruebas, y luego la trajeron para realizar el experimento de contacto —del que nacerá Kaworu— programado para el 13 de septiembre. Cuánto trabajo.

Por cierto, el experimento de contacto nunca se desarrolla demasiado, sino que se menciona en esta secuencia por encima. Se habla de un «donante», como más tarde lo será Yui, y del que parece evidente que Kaworu tomará su aspecto humano. Las teorías sobre quién podría haber sido son interminables y las dejaremos para otro artículo.

Tras casi un minuto de aprovechar una misma imagen porque falta de presupuesto, escuchamos cómo algo se rompe. Asumimos que hemos cambiado de día, ya que se debe estar dando por fuerza el experimento de contacto, así que digamos que estamos en el 13 de septiembre. Es muy difícil ver qué está pasando, pero se habla de «radiación» y vemos que se ha construido una especie de edificio sobre Adán. Voces frenéticas, histerismo:

—El ADN que se ha insertado en Adán ya está físicamente fusionado. ¡Todos los Campos AT se están liberando!

¿Kaworu? ¿Eres tú?

En realidad no lo sabemos, pero sí podemos afirmar que Adán ha reaccionado de forma violenta cuando le han insertado ADN de uno de los descendientes de su «hermana» Lilith. Al despertar, su reacción inmediata es defenderse con un sistema anti-Campo A.T., que destruye las barreras de los egos de los humanos. Básicamente, los cuerpos se convierten en zumo de naranja, también conocido como LCL.

—¡La Lanza! ¡Volved a poner la lanza! —¡No! ¡No podemos mantener el campo magnético! —¡Está extendiendo sus alas! —¡Se abre paso a la superficie!

Todo se va inundando de luz y podemos imaginar que pronto el eje de la Tierra se desviará. Se habla de las Puertas del Gauf, a punto de abrirse. De nuevo, dejaremos esto para más tarde o nunca terminaremos este episodio (que solo llevamos un minuto de análisis). Oímos gruñir a Adán, recién despierta tras una larga siesta, y sus manos ascendien con un gesto similar al que tendrá fusionada con Lilith en EoE. Hay que tener en cuenta que, probablemente, esta forma resplandeciente no sea natural. Parece más una reacción por haberle inyectado ADN extraño. Los Ángeles no tienden a brillar a menos que estén al borde de una explosión importante  la unión de Lilith-Adán tampoco lo hará al iniciar la Complementación así que… puede que Adán roce el modo berserker, crece y empieza el Segundo Impacto, que es básicamente terraformar el planeta para adaptarlo a sus hijos. Lo importante es que, por el camino debe desplegar el mencionado anti Campo A.T., eliminando así a la posible competencia. Probablemente tras esto SEELE comprendió qué era lo que debía hacer para iniciar la Complementación.

Por contexto, podríamos imaginar lograron detenerla con la Lanza y tornó a un estado embrionario. Los Archivos Clasificados, sin embargo, indican que fue el propio Núcleo  S² se salió de control, posiblemente por la inyección de ADN, y colapsó.  Su alma se perdió durante un tiempo, pero SEELE la recuperó y metió dentro del cuerpo de Kaworu.

Acto seguido, la grabación llega a su fin y averiguamos que es un documento de las Naciones Unidas. Una forma genial de no tener que animar prácticamente nada, usando una cámara con mala calidad y estática. Ayuda a meterse mucho en el ambiente, ahorra dinero y se maneja de forma maravillosa hacia el final, cuando vuelca y vemos por las manos de Adán, a quien ya conocemos gracias a los recuerdos de Misato.

¡Y abrimos con el opening!

El capítulo como tal abre con Kaji intentando comunicarse con Misato, en un reflejo de la primera escena del anime, sin éxito. Misato suele estar incomunicable con los hombres importantes de su vida, por lo que parece.

—Mi último trabajo. —Kaji mira su tarjeta de NERV—. El rojo es como el color de la sangre.

¡Foreshadowing! Es fascinante cómo el teléfono se usó en el primer episodio para marcar el inicio de una historia con Misato y aquí, el final de otra. Shinji comenzó incomunicado, pero Misato llegó a su rescate a pesar de todo. Aquí Kaji termina sin poder hablar de forma directa con su amada, que no sabe dónde está ni qué está haciendo.

Misato no ha podido responder porque está recibiendo una noticia impactante: el Vicecomandante, Fuyutsuki, ha sido secuestrado. Atención a cómo tenemos en primer plano, como contemplando a Misato y dominando la escena, una cafetera. Podría ser uno de los planos extraños que Anno adora, pero en este caso es importante porque Kaji siempre aparece relacionado con el café —y Misato con las cervezas—. Dos hombres informan a Misato de que, si Fuyutsuki ha sido secuestrado, es porque alguien ha «pasado información». Por supuesto, la retienen como sospechosa por haber sido amante y amiga de Kaji desde la juventud. Misato se entrega sin resistencia, ya que tampoco puede hacer otra cosa.

Fuyutsuki, entre tanto, está enfrentado a los monolitos de SEELE, atado a una silla. De acuerdo a los miembros de la organización, querían hablar con él con propiedad, sin Gendo de por medio. Fuyutsuki no parece muy agobiado. Puede que confíe en que Gendo lo rescatará. Y si no, bien, se ha enfrentado a Ángeles como el resto de NERV y es bastante más mayor. No le cuesta mucho mantener la sangre fría. Pero entonces se dirigen a él como «profesor Fuyutsuki», dando el pistoletazo de salida para los flashbacks.

Y viajamos a 1999.

Hace dieciséis años, Fuyutsuki era un hombre reservado pero apreciado por sus estudiantes. Podemos verlo en cómo lo invitan a salir a beber con ellos —las voces, por cierto, son de Kensuke y Toji, entre otros—. Se une a ellos, pero parece ser más por la presencia de otro profesor al que debe tenerle respeto. Con un poquito de infodumping, nos dejan caer que sí, que Fuyutsuki no es de los que socialicen demasiado. Hola el Dilema del Erizo. Entonces, le hablan de Yui (pero juegan con los apellidos, por lo que parece que nos vayan a presentar a Gendo):

—Su apellido es Ikari. ¿Te suena?

—¿Ikari? No.

Si prestáis atención a la conversación, notaréis que es Yui quien está buscando a Fuyutsuki. Nuestra futura diosa es una mujer que actúa con sutilidad, pero sabe moverse por el mundo, busca contactos y tiene claro a quién pretende acercarse.

Es fascinante, con todo, que lo primero que nos dicen de la madre de Shinji no es que sea bonita, o una mujer ni nada similar. Es que es una estudiante brillante. La conocemos antes por sus méritos que por su rol, a pesar de cómo luego su papel parece reducirse al de madre sin más, casi ama de casa.  Y es que, incluso antes de verla, Fuyutsuki aparece comentando que su trabajo es magnífico, si bien señala que hay algunos puntos con los que no está de acuerdo. Estad atentos a su evolución hacia el resto del episodio.

Pero, a pesar de que aprecio que Yui se presente antes por su apellido, su capacidad como científica y todo eso, lo que está haciendo el capítulo es evidente. Yui jamás tendrá narrativa propia. La estamos conociendo a través de los ojos de un hombre maduro, reservado. Vemos así a una muchacha joven, atractiva y serena —sí, es igual que Rei pero ¿no es maravilloso cómo vemos también a Shinji en ella? Pocas veces he encontrado hijos tan bien logrados como Shinji, tiene algo de sus dos progenitores sin ser una copia de uno de ellos—. Lo primero que hace es desconcertarle, pues le pregunta qué pretende hacer en el futuro.

Fuyutsuki le plantea varias opciones relacionadas con su carrera, pero Yui reconoce que no ha pensado tan lejos (jaja, seguro que no) y le señala que hay una tercera opción: la vida doméstica… si encuentra a alguien apropiado.

Aquí no quiero entrar en terreno de headcanons sobre si Yui está seduciendo o no a Fuyutsuki. Lo único que tengo claro, desde el terreno más personal, es que está tergiversando la realidad. Yui siempre tuvo muy clara su participación en los proyectos EVA y una bioingeniera que roza la genialidad (pero no sabemos cuánto porque tampoco se sigue de cerca su carrera). No solo eso sino que es la única de todo Evangelion que logra su objetivo. Así pues, parece evidente que está buscando aliados.

Y mirad la cara que se le queda a Fuyutsuki. No embelesado, pero casi. Yui sabía bien lo que tenía que decir para atraer al profesor. Para los que tengan dudas, remito a que en EoE, Rei y Kaworu se convierten en Yui para Fuyutsuki: es decir, encarnan a la persona con la que este quería volverse uno.

Así que sí. No lo habrá seducido, pero sabía bien cómo manipularlo. Volvemos al 2015. ¡Lore!

—Con el motor S2 incorporado…

—…la Unidad Evangelion 01 se ha convertido en un ser absoluto.

—No tenemos uso para un dios.

No les creáis, que luego usan a la EVA 01 como catalizador sustituto en EoE.

—No debemos crear un dios.

¡Mentira! ¡No se puede acceder a la Complementación sin uno!

—No podemos permitir que ese hombre (Gendo) cree un dios. —Gendo Ikari, ¿es un hombre en el que podamos confiar?

Y vuelta a 1999. Como veis, todos los personajes se van presentando desde el punto de vista de Fuyutsuki. Resulta que un tal Gendo Rokubungi ha sido detenido y ha pedido que el profesor lo ponga en su custodia. Fuyutsuki acepta y de inmediato vemos cómo rechaza a Gendo. Uno más joven, que tiene bastante aire a Shinji, que  aparece herido, quizá por una pelea o algo similar —luego Fuyutsuki nos aclara que tuvo un enfrentamiento mientras estaba borracho—. Sabiendo lo agradable que resulta a otras personas, no es difícil imaginar lo que ha sucedido. Tiene un aire desaliñado, desgarbado y astuto, como si fuera la mano derecha de un villano de poca monta. Muy lejos del imponente hombre que llegará a ser.

—No suelo gustar a la gente, pero estoy acostumbrado a que me traten con frialdad.

Exactamente como le está tratando Fuyutsuki. Algo que, evidentemente, cambiará con los años. Por su parte, Gendo parece haber calado a Fuyutsuki con una sonrisa burlona. ¿Qué le habrá contado Yui?

El tiempo pasa, ahora es otoño y el profesor aparece paseando con Yui por la montaña. Ella le informa de que está saliendo con Gendo. Fuyutsuki no niega que está sorprendido.

—Oh, pero profesor Fuyutsuki, Gendo es una persona muy dulce. Es solo que nadie más lo sabe.

Se repite un plano que tenía con Gendo, con Fuyutsuki caminando delante y Yui detrás, lo cual es gracioso porque tiempo después se reservará él a ser quien sigue a los demás. Nos enteramos de que, dentro del círculo de Fuyutsuki, se pensaba que era Gendo quien se había acercado a Yui:

—Por su talento y por la organización que la apoyaba.

Esa organización es SEELE, por supuesto. Fuyutsuki tiene tendencia a ver a Yui como un ser bastante puro (como ella se muestra al mundo), inocente. Pero es cierto que puede ser que Gendo primero se acercara por interés y Yui sacara sus propias conclusiones…

Saltamos al año 2001. Ya se ha dado el Segundo Impacto, Kaworu ha nacido y la Tierra se ha visto sumida en el caos. Fuyutsuki dice que no encuentra otras palabras para describir aquel período que como «infierno». Para ejemplificar los hechos, nos trasladamos a las ruinas de una ciudad, prácticamente sumergida bajo el agua, como pasaba en los alrededores de Tokio-3. Y con un enorme barco de la armada, cortesía de Anno, alrededor del cual han florecido barcos de refugiados, a modo de chabolas. El propio Fuyutsuki se ha tenido que trasladar a una. Si os fijáis, ha pasado tiempos duros; vemos vendas manchadas de sangre acumuladas en una caja. Fuyutsuki está haciendo las veces de doctor sin licencia. Para colmo, la temperatura habitual ronda los 30 grados, que se han prolongado durante medio año. Vaya, nuestro futuro cada vez más cerca, y sin necesidad de Adán destruyendo el Polo Sur.

Y hablando del Polo Sur, las Naciones Unidas ofrecen a Fuyutsuki que vaya a la misma en una investigación secreta. ¿Quién le ha recomendado? Yui, por supuesto. Fuyutsuki acepta y vamos a un mundo rojo, cortesía de Adán, sin prácticamente hielo. Nos enteramos de que Ikari formaba parte de la expedición Katsuragi, pero que regresó a Japón justo el día antes del accidente.

Como Fuyutsuki insiste en llamarlo Rokubungi, Gendo le informa de que ahora tiene un apellido diferente y le da una postal de Yui: atentos al diseño del ángel. Pelo azul. ¿No os suena de algo?

—Mi esposa me ha insistido en que le traiga esto, profesor Fuyutsuki. Parece que es una fan suya.

—Me siento honrado.

Pero no lo parece. No está nada contento con que Yui eligiera precisamente a un hombre que le caía mal como Gendo. Pregunta por ella, con la esperanza de que forme parte de la expedición. Sin embargo, Gendo nos cuenta que no puede porque ha tenido un hijo, aunque ella quería venir. ¡Haberte quedado tú con el bebé, Gendo! O… mejor no. De momento Shinji está más a salvo con Yui, desde luego.

Sinceramente, Gendo parece encantado por decir que ha tenido un hijo con Yui. Es complicado leerle la mente, saber si se está regodeando porque logró «conseguir a la chica» o si es sincero. Pero el caso es que sonríe mientras comenta que han tenido a Shinji. Y, por las conversaciones que oímos cuando Shinji estaba dentro de Yui, parecía al menos contento ante la perspectiva de tener un hijo, de participar en elegir su nombre si era chico o chica.

El caso es que no vemos la reacción de Fuyutsuki ante esta noticia, solo el barco abriendo el mar. ¿Está herido? ¿Contento por Yui? Quién sabe. En cualquier caso… ¿Por qué insistiría Yui en mantener el contacto con Fuyutsuki y en señalarle que sí, que se convirtió en la mujer casada que le había insinuado una vez que sería? Quién sabe. Yui es muchísimo más difícil de comprender que Gendo, gracias a que aparece menos en escena —si no la contamos como EVA— que el propio Kaworu y tiene mucho menos diálogo. Pero dudo que sea un acto inocente, ya que fue ella quien sugirió que Fuyutsuki fuera incluido en el proyecto.

Fuyutsuki es un doctor amable que se preocupa por los demás (a estas alturas), así que se entiende que esté irritado mientras pasea por el barco y señala que ha escuchado hablar de SEELE. Nada sobre ello era bueno.  Rápidamente se da cuenta de que lo están usando como una suerte de testigo para que se confirme la versión que quiere dar SEELE del Segundo Impacto. Y Gendo, que considera que las organizaciones deben ser sucias y retorcidas hasta cierto punto para sobrevivir, se limita a sonreír con vago desafío.

En 2015, Misato sufre en la oscuridad. Nos comenta que no lidia bien con espacios oscuros (y cerrados) y la vemos sentada en una silla, abrazándose las piernas. Una pequeña regresión al estado que sufrió tras el Segundo Impacto…

En 2002, nuestra protagonista todavía estaba en un estado que rozaba lo catatónico tras haber sobrevivido al despertar de Adán. Encerrada en una celda de aislamiento, se mantenía en un barco cercano al polo sur, quizá a la espera de que despertara y pudiera transmitirles algunos datos valiosos.

Fuyutsuki la contempla con lástima antes de estudiar los datos sobre el Segundo Impacto. La terraformación de Adán afectó a nivel molecular y además destapó la existencia de la Luna Blanca, donde Adán llegó a nuestro planeta. Una aquí y la de Lilith en Hakone, donde se levanta ahora el GeoFront. Por supuesto, el mayor misterio es Adán como tal…

Y el hecho de que en el informe del Segundo Impacto nos hablen de anime japonés. No tiene precio:

La prensa proclama que se trata, sin embargo, de un simple meteorito. Fuyutsuki, evidentemente, no se lo traga. Se pone a investigar, convencido de que SEELE es una organización peligrosa, siniestra.

—Incluso si eso me llevaba hacia el nombre de Yui Ikari.

¿«Incluso»? Se ve que Fuyutsuki no quiere pensar en Yui como aliada de esta gente que juega con algo tan tremendo como lo que le había sucedido a la Tierra. El reencuentro se dio en 2003, en Hakone, concretamente en el Laboratorio de Evolución Artificial de las Naciones Unidas. Quién iba a imaginar que la encantadora, tranquila e inteligente Yui llegaría tan lejos. ¿Verdad? Y no piensa detenerse ahí.

Yui está esperando a Fuyutsuki en la entrada. Nadie me convencerá de lo contrario. ¿Por qué saldría a repasar justo entonces sus papeles?  En cualquier caso, cuando Fuyutsuki la trata con frialdad y pasa de largo, Yui lo deja estar… pero no deja de mirar con una vaga irritación a su antiguo profesor. El porqué la trata así es evidente una vez vemos el contexto: Fuyutsuki desprecia SEELE. Yui trabaja para SEELE. Sus sentimientos deben ser, cuanto menos, contradictorios. Por eso hace responsable no a Yui, sino a Gendo y se enfrenta a él (cada vez en más posición de poder, cosa que podemos ver gracias a que lentamente va adoptando la postura que nos es familiar), arrojándole encima parte de la investigación de la expedición Katsuragi.

Gendo rápidamente comienza a valorar, por primera vez, a Fuyutsuki. No sabemos cómo ha conseguido toda esta información, pero resulta evidente que SEELE no pretendía que se filtrara. Así que Gendo le ofrece un puesto en el departamento de economía.

—Voy a hacer público que SEELE y los Manuscritos del Mar Muerto están detrás del Segundo Impacto.

Esa es la respuesta que recibe. Fuyutsuki comienza como un hombre de bien, preocupado por la seguridad general de la Humanidad. Sin embargo, sabemos dónde acabará. Resulta un poco irónico. Con todo, en este momento lo que más importaba a Fuyutsuki es que SEELE parecía tener una vaga idea de lo que iba a suceder. Supongo que puede pensar que SEELE ha destruido de forma intencionada parte de la Tierra.

EL ORIGEN DE LA POSE

Gendo decide que la única forma de tener a Fuyutsuki de su lado es tentarlo con la verdad. De modo que lo lleva al Geofront. Fuyutsuki sabe que había una caverna bajo la Antártica, así que cuando Gendo le dice que ese espacio bajo Hakone, con un 89% enterrado bajo tierra, fue creado por «alguien que no fuimos nosotros», hace conexión.
—¿Estáis planeando repetir lo que pasó? —Si es así o no, por favor, determínelo por su cuenta. Todos los recursos de la Humanidad se están redirigiendo a este punto.

Gendo le lleva ante la doctora Naoko Akagi —que se ha unido a la organización para estudiar sobre bio-ordenadores—, para desazón de Fuyutsuki. Parece que ambos se conocían de antes. Naoko, encantada, le presenta su futuro proyecto MAGI mientras Ritsuko (antes de que se tiñera el pelo de rubio) contempla la escena desde lejos. Fijaos en que, la primera vez que vemos a madre e hijas juntas, están a una buena distancia. Ritsuko contempla su espalda, sus ordenadores, su mundo. Es de suponer que Naoko la ha traído para que vea su trabajo. No se trata de una situación familiar, sino que refuerza el respeto que la chica sentía por su madre como científica.

Entonces vemos a la EVA 00. Todavía incompleta, como una muñeca, con solo cabeza, manos que cuelgan de lo alto y una columna vertebral. El proyecto está muy, muy en sus inicios. Se nos dice que la organización que se ocupa de las EVA se llama GEHIRN y…

—Aquí llamamos a ese gigante de luz Adán. Pero este no es el original. —Entonces… —Sí. Esto es una EVA, creada de Adán por el ser humano.

¿Alguna vez habéis visto una escena más villanesca que esta? La luz de los focos ilumina tan fuerte a Naoko y a Gendo, como creadores y promotores de la idea —Yui queda muy de lado, a pesar de que sabemos que tendrá un papel básico en el futuro—, que ni podemos verles la cara. Solo su postura y, sobre todo, sus batas blancas. Han clonado nada menos que a una diosa. Que usen términos bíblicos delata por sí la arrogancia del proyecto y las intenciones de sus creadores.

—Este es el Adam Revival Project, generalmente conocido como Proyecto E, y esta es nuestra primera prueba. La Unidad EVA 00.

—¿El prototipo de un dios?

—Fuyutsuki, trabaje conmigo para crear una nueva era en la Historia de la Humanidad.

Y vamos a dejarlo por aquí, ya que es un análisis tremendamente largo y todavía quedan más detalles por llegar. Quedémonos, ya que jugamos mucho con la Biblia, en cómo es Gendo y no Yui quien hace de Serpiente o de Sirena tentadora. Pero también pensemos que es Fuyutsuki quien elige, con total libertad ya que no lo amenazan de muerte ni nada similar —probablemente Fuyutsuki siga siendo cierta eminencia—, unirse más tarde a GEHIRN.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

3.8 8 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles