‘Mi experiencia lesbiana con la soledad’ o cómo afrontar la autodestrucción

Desde la editorial Fandogamia, nos llega esta fantástica licencia que ya estaba anunciada desde el 2017. Sin embargo, por problemas con el envío de originales, Mi experiencia lesbiana con la soledad, de Kabi Nagata, vio retrasada su publicación, prevista para el Salón del Manga de Barcelona, hasta febrero. Con la secuela anunciada para septiembre de este año, Mi experiencia lésbica con la soledad es el primer trabajo de Kabi Nagata en ser publicado en España. La autora decidió publicarlo como webcómic en la plataforma online Pixiv y, gracias al éxito cosechado, la editorial East Press sacó la edición en físico en junio de 2016. Apenas un año después, la editorial Seven Seas Entertainment sacaba el tomo en inglés, con una muy buena recepción por parte del público.

Pero… ¿qué es Mi experiencia lesbiana con la soledad? Decir que es una obra autobiográfica de corte yuri se queda muy corto para todo lo que Nagata desenvuelve en este tomo, donde explora temas como su crecimiento, su salud mental y la exploración de la sexualidad en el Japón actual.

Durante los 10 años posteriores a mi graduación en el bachiller superior, sufrí cada día de mi vida. La forma que elegí para librarme de esa yo que sufría fue acostarme con una escort lesbiana. En este manga narro con la franqueza más desnuda y desgarrada el modo en que contemplé mis límites más absolutos para luego abrir la puerta que me llevó a poder superarlos.Kabi Nagata

 

 

La autora nos cuenta cómo llevaba una vida normal, hasta que decidió abandonar la Universidad a los pocos meses de empezar su primer año. Esto le trajo una serie de problemas y presiones dentro de la rígida sociedad japonesa, ya que, lo que ella decidió hacer se considera casi un sacrilegio: uno debe ser responsable, consecuente y disciplinado con el camino que ha tomado, aunque descubra tarde que no le gusta para nada o que lo hace infeliz. En el manga podemos ver la realidad social del país del Sol Naciente, una realidad poco amable con aquellos que deciden apartarse del camino establecido.

Entrando en la obra, Nagata hace hincapié en la poca o nula información sobre sexualidad que los jóvenes tienen, al ser un tema que no se trata ni el colegio ni en la vida familiar. El conocimiento general se saca de obras como los doujinshis o el manga yaoi, por lo que el realismo es nulo en la gran mayoría de los casos, algo de lo que la autora se da cuenta al tener su primer encuentro sexual, comparándolo en todo momento con escenas que ha visto en mangas de ese estilo y que no se corresponden para nada con lo que ella está viviendo en ese momento.

No deja de ser una crítica y una reflexión a los problemas que acarrea el hecho de reprimirse, tanto en público como en privado: en el caso de la autora, se ve cómo eso repercutió en su vida familiar y en sus relaciones sociales, hasta el punto de llegar a la autodestrucción. Es interesante en este aspecto la cantidad de ventas que ha tenido Mi experiencia lésbica con la soledad en Japón, quizá algunas de ellas llevadas por el morbo de conocer las vivencias personales de Kabi Nagata, pero, sin duda, la gran mayoría ocasionadas por la empatía que generó su historia, pues, como ella misma cuenta, Internet le mostró que su situación no era un caso aislado.

 

 

No deja de ser destacable la capacidad de la autora para mostrar conceptos a través del dibujo, tales como la falta de autoestima o la autodestrucción a la que se vio sometida. Además, el hecho de enseñar su vida sin reparos, para reflexionar públicamente sobre un problema social que afecta a parte de la población –aunque sea bajo pseudónimo–, es digno de admiración, ya que muestra su constante lucha contra la parte de ella que solo busca querer agradar. Es la mejor forma que tiene de explicar y criticar el contexto social japonés: si siempre buscas agradar a todo el mundo, nunca vas a avanzar en nada.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la importancia del color, tan inocente en un principio pero que se usa como impacto visual: es una representación de cómo la autora lleva una vida inocente de cara a la galería, al mundo exterior, pero en su mente la realidad es dura, cruel y complicada.

Siendo objetivos, es muy complicado encontrar puntos negativos en esta obra. Quizá pueda resultar aburrido para aquellos que no les guste el género autobiográfico, porque no hay absolutamente nada de ficción. Aparte, quizá el dibujo de estilo occidental no sea del gusto de todos, a pesar de que el mensaje que da es claro y directo.

 

 

Como conclusión, podemos decir sin lugar a dudas que esta obra es imprescindible para todo aquel al que le interese un mínimo la sociedad japonesa y sus entresijos. Aparte, la editorial Fandogamia ha hecho un excelente trabajo a la hora de localizar Mi experiencia lesbiana con la soledad, con una buena traducción y notas a pie de página que nos explican todos aquellos conceptos que puedan resultarnos extraños o confusos. El manga estará disponible en librerías y en la web de la editorial a partir del 28 de febrero. ¡Esperamos impacientes la secuela!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles