Analizando Neon Genesis Evangelion #8. Asuka llega a Japón

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Después de averiguar en el anterior episodio de Evangelion que NERV no es la organización bienintencionada que pretende salvar al mundo —¿alguna vez hay una organización así?— continuamos con los planes de Gendo y la llega de uno de los personajes más controversiales de la serie.

Abrimos con Gendo en su faceta de líder siniestro. El hombre ha encargado que traigan algo  que proviene del Océano Pacífico. Y como Evangelion lleva bastante mejor los hilos argumentales de lo que uno puede pensar, pero solo al principio, podemos hilar con el Primer Ángel, del que ya se ha hablado en el capítulo anterior…

Y es que nos dirigimos hacia este Ángel, aunque indirectamente. Por segunda vez abandonamos Tokio-3 —como la misma Misato comenta, dando a entender al público que podría empezar a aburrirse de que todo transcurra en «casa»— y dejamos atrás el ambiente al que nos hemos acostumbrado. Shinji y sus amigos vuelan en nada menos que un avión militar. Kensuke, que es un friki de lo bélico, está que no cabe en sí de gozo y no puede dejar de revolcarse en el nepotismo de tener un amigo piloto. Shinji ni se sonroja. ¡Qué cambio, cómo interacciona con sus compañeros y muestra de forma abierta sus pensamientos. Pero si los chicos han sido invitados, no ha sido gracias a Shinji sino a Misato, que podría haber hecho esto para que Shinji no se sienta tan aislado o intimidado ante la arrolladora Asuka.

Por otro lado, no puedo dejar de comentar que Anno también es un friki de lo militar. No por nada la mitad de sus personajes llevan nombres de barcos de guerra. Así que, en cierta manera, no puedo dejar de ver cómo proyecta un poco de su persona en Kensuke mientras este nos hace una lista de la flota que cruza el océano. Sin embargo, aunque Anno tenga sus gustos, no va a dejar pasar la oportunidad de criticar a los militares a través de Misato.

Pero ¿por qué hay una flota tan grande en marcha? ¿Es por lo que traen para Gendo?

Pues sí, pero nadie lo sabe. Lo que se está transportando viene camuflado bajo la llegada de Asuka y su Unidad.

La primera aparición de nuestra tercera protagonista es muy interesante. No se trata de un primer plano como sucedió con Shinji, sino de imagen que pretende impactar en medio de todo el conglomerado bélico. Asuka, como contraste con Rei, siempre está relacionada con el sol. Es deslumbrante, cegadora, quema con su presencia (Dilema del Erizo al canto). No le vemos la cara, sino la figura que ella pretende ser. Es decir, que de buenas a primeras no vamos a conocerla. No es la máscara de indiferencia de Rei, sino una personalidad heroica, grandilocuente, expresamente fabricada por Asuka para dar impresión de madurez y de independencia.

Y que no es real.

Su primera interacción con los protagonistas rompe todos los estereotipos a la vez que trae de golpe la estética de anime más clásica. De hecho, en los siguientes capítulos tendremos mucho drama escolar y elementos shojo, pero de momento todo es pura parodia. ¿Que el viento arranca un sombrero a una chica? Lo normal es que este acabe a los pies de su posible interés romántico, que se lo devolverá y establecerá un primer vínculo emocional.

Pues aquí no. Aquí es a Toji a quie se le escapa volando la gorra. Toji, que es el chico a quien identificamos con el símbolo de la masculinidad adolescente. La gorra acaba a los pies de Asuka. ¿Y qué es lo que hace esta? La pisa. Deja así clara su actitud despectiva hacia los no-adultos (hombres). Asuka quiere que la identifiquen como una persona mayor, por lo que rechaza de pleno los intereses de otros chicos de su misma edad, que no le sirven de validación personal.

Por ello ignora abiertamente a Toji y habla con Misato —¡adulta!— como si estuviera a su nivel, sin ninguna fórmula de respeto. Eso sí, en parte esta forma directa, casi arrogante, de dirigirse a Misato podría ser consecuencia de que Asuka se ha criado en Alemania y no sabe mucho de las costumbres japonesas.

Solo han transcurrido unos segundos y ya tenemos claro que Asuka es diferente a todos los demás personajes. Viene de más allá del mar con su explosión de color, egoísmo y energía para contrastar con Shinji y Rei.

Misato le sigue el juego a la vez que remarca que la conoce de antes: ¡vaya, has crecido desde la última vez! Y Asuka, ni corta ni perezosa, señala que también le han salido más curvas. Es decir, que ahora puede resultar sexual, accesible… Y no, no lo es porque tiene 13 años.

Todo esto, por cierto, sucede mientras se niega a dejar ir el pie con el que aplasta la gorra de Toji —bendigamos a GAINAX por no tener que explicitar con palabras el contraste entre lo que Asuka cree que es (adulta) y lo que verdaderamente es (una niña)—.

Misato la presenta oficialmente. Maldigamos a GAINAX por meter escenas tan estúpidas e innecesarias como la que sigue. Al menos la reacción de Toji lo vuelve infinitamente mejor y saca una carcajada porque no dejan de ser dos niños siendo… niños. 

 Por otro lado, la reacción agresiva de Asuka sirve para contrastar con la actitud de Rei. Si recordáis, ambas se vieron expuestas ante adolescentes. Rei se mantuvo indiferente ante su exposición física, si bien abofeteó a Shinji cuando este insultó a Gendo. Todo era sobre otra persona, no sobre ella. Asuka, en cambio, hace que el mundo gire a su alrededor. Ni siquiera es que Toji se le haya caído encima, sino que el viento le ha levantado la falda, y aun así abofetea a los tres chavales  «por haber disfrutado de las vistas». Es un constraste fascinante, pero también una forma de resaltar que Asuka considera que han visto algo prohibido. Algo sexual. Y por ello los chicos deben ser castigados. Aun con su actitud abrasiva, se está asegurando de posicionarse de forma sexual, deseable.

Después, Asuka no se molesta en ocultar su decepción al enterarse de quién es el Tercer Niño, su cmopetido directo. ¿Este es el chico con el que debe compararse ante el mundo? Esto va aparte, pero el hecho de que Shinji hasta sea más bajito que ella no ayuda mucho en su ausente «masculinidad adulta», que será algo que le recriminará más de una vez.

Siguiendo con la trama, Misato debe presentarse ante el almirante, que de inmediato la desprecia e infantiliza al catalogarla como líder de boy scouts. Cabe preguntarse si dirían lo mismo de ser un hombre acompañado de niños. Ya es la segunda vez que Anno nos presenta la misoginia que orbita alrededor de las mujeres que ostentan alguna case de poder.

En cualquier caso, Misato se comporta con dignidad y nos aclara que la flota está para proteger a la EVA 02. NERV no considera que sea suficiente, porque Misato trae las instrucciones para activar la Unidad en caso de emergencia. Esto es un insulto (en teoría) directo a la Flota del Pacífico, cuyo almirante insiste en señalar que la EVA es solo un juguete. Estoy segura de que Asuka está de acuerdo, pero bueno, que Misato se asegura de recordar que en caso de emergencia es NERV, es decir ella, quien tiene el poder. Les guste o no.

Y entonces entra en juego Kajiel interés romántico de Misato, cuya primera  acción es ignorar las órdenes del almirante y entrar al puente. Ignorar órdenes de superiores, vaya vaya. No es como si fuera una constante para él.

Solo con la actitud de Misato sabemos que se conocen de antes, y que no le hace ninguna gracia volver a verlo. Por otro lado, Asuka está celosa, ya que Kaji hace caso a una mujer adulta mientras que Kensuke y Toji quedan de inmediato decepcionados porque, vaya, a Misato la ronda un hombre guapo y… sí, adulto. Ninguno de los niños puede competir ante un rival directo.

En cierta manera, Kaji viene a ser el primer personaje que se interpone en la autoridad de Misato. La saca de quicio, revela secretos sexuales que la hacen sentir profundamente incómoda y deja todavía más claro, si cabe, cuál era su relación en el pasado.

Muy simpático, eh.

El único indiferente es Shinji, que sinceramente creo que es el único que no se ha dado cuenta de nada. Lo que le sorprende es que conozca su nombre. ¡Ni se le ha pasado por la cabeza que pueda ser famoso, de lo pequeño que es su mundo de ir al colegio y luchar contra Ángeles! Una realidad que no le gusta nada a Asuka, pues aspira a ser reconocida por su capacidad como piloto. Hasta ahora, Shinji no parecía ser importante como rival. Sin embargo, de pronto Shinji es una verdadera amenaza porque la gente lo conoce.

Dado que Kaji conoce bastante bien a Asuka, y la niña se ha intentado acostar con él, diría que ha hecho estallar el conflicto entre ella y Shinji de forma totalmente intencional. Así la atención de Asuka, por corrosiva que pueda ser, se desvía a alguien de su edad y se toma un poco más en serio a Shinji.

De hecho, Asuka decide que es la hora de demostrar quién, y me tendréis que perdonar por la expresión, «la tiene más grande». Así, arrastra a Shinji para presentarle su EVA 02. En el proceso trepa a la misma para asegurarse de estar físicamente por encima de Shinji (en otro episodio hará lo mismo con Rei) mientras le arroja una batería de datos.

¿Que Shinji tuvo un 40% de sincronización sin entrenamiento? Pues según ella, eso se explica porque su EVA es más básica, no tan avanzada como la 02, que exige mucho más refinamiento y profesionalidad. ¡Shinji no ha hecho nada especial!

Y entonces, ataca el Ángel.

Al principio, Asuka parece tan sorprendida y preocupada como Shinji. No es para menos; Gaghiel acaba de destruir un barco sin más. Sin embargo, en cuanto Shinji menciona a Misato, Asuka ve su oportunidad de brillar, de demostrar quién es y desafiar la autoridad de una adulta.

Misato, encantada con la situación y no sin regodearse…

—¡NERV al habla! ¿Interesado en información sobre el enemigo desconocido y las apropiadas medidas?

…No vacila en intentar hacerse con el control de la situación. El Ángel, por desgracia, es demasiado rápido (y tiene un Campo A.T. demasiado fuerte) a pesar de su tamaño y no parece que se vaya a poder eliminar antes de que destruya bastantes barcos. Pero ¿por qué les ataca? ¿No debería estar buscando a Lilith en Tokio-3?

A menos que no la buscara a ella. A menos que también hayan estado buscando otra cosa y simplemente la presencia de Lilith los atrajera porque se parece muchísimo…

Y es que los Informes Clasificados confirman que los Ángeles buscan tanto a Lilith como a Adán.

Asuka se lleva consigo a Shinji porque lo quiere como testigo de su habilidad de combate. Y volvemos a los desnudos. Quiero creer que, más allá de la rancia broma, la escena pretende llamar la atención sobre la sexualidad que Asuka intenta arrastrar a todas partes.

Pero centrémonos en lo importante: Asuka sabe que es peligroso. Sabe que se la va a jugar.

No es solo una chiquillada. Asuka tiene entrenamiento, es una genio, es consciente de lo que tiene que hacer y de que podría morir. Pero es para lo que lleva preparándose desde su traumática infancia. Además, nadie más puede hacer nada. Los militares pierden el tiempo, arriesgando las vidas de toda la flota, y Asuka, por egoísmo, por sí misma, decide pilotar. Sin importar los motivos, se trata de la decisión correcta y no tienen tiempo ni lugar (están en otro barco) para pedir permiso a Misato. ¡Los móviles no existen en este 2015… ah no, que sí lo hacen! Pues nada, serán particulares de ciertas personas con mucho dinero.

Que Shinji lleve el traje de Asuka es una decisión también lógica, pues necesitan los trajes y las horquillas para sincronizarse bien con la EVA, pero creo que esta elección responde a tres niveles narrativos.

El primero, resaltar que Shinji no termina de afirmarse a lo que entendemos por masculinidad. Sus manierismos se asocian más con lo femenino y sumiso, lo cual no se presenta como negativo, sino como un hecho. Sí, se siente claramente incómodo con el traje de Asuka, uno hecho para otra persona, pero es sobre todo porque le da vergüenza que lo vean otras personas en unas ropas asociadas a una mujer.

El segundo, que Asuka le está imponiendo de forma muy literal su personalidad. Es fácil olvidarlo, pero resulta difícil pilotar cuando hay más de una persona en el Entry Plug. Es más, la EVA podría rechazar a Shinji y mandar al garete la operación. No hay que perder de vista que los pilotos deben ser hijos de las almas que habitan las EVA. Shinji no tiene ninguna relación con Kyoko, ni tampoco intentará pilotar jamás la EVA 02 por su cuenta. Asuka no comparte con nadie, a menos que sea bajo el manto de su personalidad, de ahí que Shinji tenga que vestirse simbólicamente como ella para ser aceptado en el útero de Kyoko… Lo cual dice bastante de la habilidad de Asuka, capaz de pilotar incluso con un otra persona interrumpiendo la sincronización con la EVA.

El tercero es el más anecdótico de todos: puede que se trate de una broma que haga referencia a que Shinji iba a ser una mujer cis en los conceptos originales.

En cualquier caso, la serie está dejando muy claro que el nuevo paso para Shinji es aprender a lidiar con Asuka. Y, en breves, será el reto de ella soportar (y sincronizarse) con él. ¡Superar el Dilema del Erizo, en definitiva!

Misato sospecha que el Gaghiel está buscando algo y, acto seguido, Kaji nos lo confirma. Entonces se nos muestra una maleta bien cerrada y catalogada como peligrosa. Es evidente que eso es lo que Gendo ha querido que traigan al principio del episodio.

Es más, el propio Gendo está hablando con Kaji por teléfono. Es aquí cuando se confirma que la EVA 02, junto con Asuka, solo han venido para proteger lo que hay dentro de la maleta en caso de ataque de un Ángel.

Ese algo es tan importante que Kaji tiene permiso para escapar por su cuenta con tal de ponerlo a salvo.

Asuka, por su lado, sigue mostrando más y más facetas de su personalidad, a la vez que nos da información sobre la conexión entre EVA y piloto. En el caso de Shinji, cuando introdujo a Kensuke y Toji pudo seguir funcionando a pesar de su profundo estrés. ¿Quizás porque la EVA 01 es especial o porque Shinji ya llevaba un rato dentro y se había sincronizado desde un inicio? En este caso, la presencia de Shinji, nativo japonés, no permite que Asuka pueda accionar a la Unidad 02, por lo que debe pasar a pensar en japonés en vez de en alemán. ¿No es maravilloso cómo se nos habla de lo inteligente que es esta chica a la vez que se muestra su faceta más infantil? Una faceta que brilla en toda su gloria con las melodramáticas y espectaculares poses de la EVA 02, con capa y todo, en una batalla absurda y tensa sobre nada menos que barcos que parecen de juguete bajo los pies de la criatura. Y es que  con su equipamiento, es decir, su armadura, la EVA se hundirá cual piedra si cae en el océano. Para colmo, está el problema de tener que conseguir un cordón umbilical.

Espero de verdad que Asuka no esté aplastando a gente, de todas formas, aunque es poco probable ya que ha saltado no sobre la cubierta sino sobre… Mejor no pensar en ello.

Asuka y Shinji colaboran dentro de la EVA 02 y pocas veces escuchamos a Shinji sonar tan militar. Parece que, apoyando a alguien eficiente como Asuka, se siente mucho más seguro en su papel secundario.

Juntos se preparan para hacer frente a Gaghiel con un simple cuchillo. Si os fijáis, la primera batalla oficial de ambos contra un Ángel se da sin armas de fuego y en una situación desesperada, con una persona dentro del Entry Plug que desestabiliza un poco la sincronización. Y sí, no cuento la batalla de la EVA 01 contra Sachiel porque Shinji hizo poco o nada, fue cosa más de Yui.

El contraste de sus reacciones no podría ser más evidente. Asuka está tranquila, convencida de que podrá apañárselas con un cuchillo. Hasta Misato parece confiar en que todo saldrá bien, que Asuka lo conseguirá por su cuenta en un combate mano a mano.

Sin embargo, y aunque Asuka se las apaña relativamente bien contra un monstruo que la dobla varias veces en tamaño, terminan caen al agua. Es así como vemos lo muchísimo que ha subido el nivel del mar, hasta el punto de sumergir una ciudad entera.

Shinji mantiene una actitud muy profesional —¡y luego lo llaman cobarde!— incluso cuando descubren que van a ser devorados. A su vez, Misato decide solventar la situación como bien puede gracias al cable umbilical y Kaji huye para poner a salvo a Adán.

Al final, con todo, Anno permite que los militares se rediman al ponere en marcha el desesperado plan de Misato: hundir dos de los barcos para que exploten en el interior de la boca del Ángel. Y mientras el mundo sigue gritando que Shinji es un incompetente, es él quien obedece con frialdad las instrucciones de Misato e ignora a Asuka, furiosa porque quiere el control total de la EVA 02.

Creo que es posible que, al estar en agua, hayan de perder parte de la sincronización. Ese sería el motivo por el que los dos deben colaborar para manejar a la EVA y por el que no sienten dolor a pesar de que los dientes de Gaghiel han atravesado la Unidad en varias zonas.

Al final es Asuka quien cede, tanto en su control como en sus bromas sobre la supuesta pervesión de Shinji —recordemos, es Asuka quien quiere verse como alguien que despierta deseo sexual— y, mano sobre mano, logran trabajar juntos para abrir la boca de Gaghiel. Hasta piensan a la vez en lo mismo, quizás adelantando que, cuando quieren, son maravillosos trabajando en equipo. La misma Ritsuko comenta más tarde, al ver los datos, que han roto sus propios records de sincronización. Algo que resalta Toji de nuevo cuando ven a Shinji vestido como Asuka —y que sucederá de nuevo en el capítulo de los Ángeles gemelos—.

Y volvemos a Kaji quien, como ya ha imaginado Misato, ha llegado a los cuarteles de NERV y ha entregado a Gendo la maleta. Por si nos quedaba alguna duda de a por quién iba el Ángel, Kaji resalta que todo ha sido culpa de lo que hay dentro de la maleta.

 ¿Recordáis que nos preguntábamos qué fue del misterioso primer Ángel?

—Ya se ha regenerado por sí solo hasta este punto. Está congelado dentro de baquelita, pero todavía vive. Sin duda, esto es la llave para el Proyecto de Complementación Humana, ¿no es así?

—Correcto. El primer ser humano. Adán.

Y se termina el capítulo después de presentar, en la modalidad más clásica del anime de estudiantes, que Asuka va a ir a clase con nuestros protagonistas. Como curiosidad, el ending se vuelve mucho más animado que otros y hasta el color del agua se asemeja más al rojo de Asuka que al claro azul de Rei.

Antes de terminar, ¿Adán no era el Primer Ángel? ¿Por qué dicen ahora que es el primer ser humano? Tenemos que pensar que los personajes dentro de la historia de Evangelion no conocen del todo el origen de la humanidad… O, más bien, Gendo finge no hacerlo.

Porque lo cierto es que Gendo sabe que Lilith es la primera humana como tal.

Así que, probablemente, todo podría explicarse mejor si asumimos que la historia no estaba tan pensada a estas alturas. De hecho, Lilith ni existía como concepto. ¡Si queréis saber más, podéis ver este vídeo de Kaworu que hemos publicado!

¡Próximamente, Asuka sigue revolucionando el mundo de Evangelion!

¡Que el viento sople a vuestro favor!

 
5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
El sexador de gárgolas
El sexador de gárgolas
6 years ago

Cuando me di cuenta de que en un momento determinado, y sin previo aviso, dejaba de estar Asuka a los mandos del Eva y el que estaba allí sentado era Shinji, ya era demasiado tarde, y me quedé pensando cuántos otros detalles están esperando a que los descubra. El tema musical de Asuka es tan alegre y pegadizo como el de Misato, y en esta parte de la serie se les ajusta como un guante de seda. En cuanto al tema de la escena de la cubierta… pues yo diría que Asuka está en el fondo más contenta que irritada, sobre todo después de haberse despachado a gusto repartiendo sopapos. Lo que creo que sucedía con Rei es que carecía de pudor porque carecía de la suficiente autoconsciencia y de autoestima: no tuvo vergüenza porque no pensaba ni sentía que debiese tenerla; al fin y al cabo sólo era una criatura. El que sí murió de vergüenza fue Shinji. Otro en su lugar hubiese ido contando por toda la escuela lo que había ocurrido (que es, al cabo, lo que sucede en el opúsculo cómico en que Shinji imagina cómo sería otra vida, en que tiene unos padres, una amiga de la infancia y una nueva compañera de colegio con la que choca…). En cuanto al resto del capítulo… pues lo que voy repitiendo por aquí y allá: que es básicamente cómico y resultaría impensable que nadie saliese herido salvo en su amor propio: cosa que sucede en la mesa, cuando todos menos Kaji y Shinji se quedan petrificados. Sin embargo el ángel ha hundido varios buques y las posibilidades de que todos los tripulantes hayan podido abandonarlos antes de que se hundan son muy escasas. En Evangelion se soslaya mucho el posiblemente muy alto coste en vidas humanas de la lucha contra los ángeles, aunque siempre nunca nos abandona del todo la sensación. Como no todo va a ser amarguras, voy a terminar con un cotilleo. No se ha puesto nadie de acuerdo todavía en quiénes son los desvergonzados en el ascensor pero tengo ciertas razones para creer que no son ni Kensuke ni Shinji, y que los responsables están entre los restantes).

María José Maldonado Flórez
María José Maldonado Flórez
2 years ago

Asuka siempre me pareció uno de los personajes más interesantes de la serie, pero también uno de los más incompletos, ya que siento que la relación con su padre y su madrastra no están también expuestas como debería, solo podemos observarlas de forma muy limitada.

Mistral Chronicles