Analizando Neon Genesis Evangelion #3: El teléfono que no suena

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

En el capítulo anterior de Evangelion asistimos al resultado de la batalla contra el Tercer Ángel, así como a los efectos que tuvo en la psique de Shinji. Ahora llega el momento de averiguar qué es lo que le espera al Tercer Niño en su nueva vida como piloto.

Para empezar, la serie nos plantea la situación no solo mediante el empleo de la música, sino un primer plano de los ojos vacíos de Shinji. Estamos ante el típico entrenamiento que todo chico debe pasar para volverse más fuerte, pero Shinji no está emocionado o motivado, ni siquiera asustado. Obedece a Ritsuko casi por inercia. Si no fuera contra un Ángel, probablemente nos inquietaría ver a un niño disparando de esta manera tan mecánica. Como un soldado desalmado, o una máquina sin conciencia.

Es así como Shinji afronta los traumas; en silencio, tragándoselo todo y anteponiendo lo que los demás esperan de él. Obedece para evitar enfrentamientos, sin plantear dudas. Ya ha aprendido qué ocurre si protesta. Solo hay que ver qué pensaron los adultos (y el público menos objetivo) cuando se negó a montar en la EVA 01. No merece la pena recibir tanto odio, así que obedece. Es más fácil.

Y no soy solo yo la que opina que este comportamiento es intencional. Ritsuko explica bien este modus operandi, uno que no termina de hacer gracia a Misato. Ella desea vengarse de los Ángeles que mataron a su padre y destrozaron el mundo. Por eso está en NERV. Sin embargo, no es una piloto. No puede vengarse con sus propias manos. Por ello tiene la tendencia, malsana, a proyectarse en Shinji y a reaccionar mal cuando sus expectativas no se cumplen. En este caso, el muchacho no está motivado para destrozar Ángeles.

Por otro lado, quizá tener que convivir con un alma en pena le hace imposible olvidar que está enviando a un niño al campo de batalla.

También es posible que, simplemente, Misato no soporta a quienes obedecen sin más. Es cierto que no muestra esta actitud con Rei, pero dado que usa alegremente los roles de género para imponerse a Shinji, probablemente le influye verlo como un hombre que no consigue estar a la altura de lo que se espera de él.

 

Como casi todo en Evangelion, el título del episodio es deliciosamente revelador. Nos advierte que va a tratar ese aislamiento con el que se nos presentó a Shinji en el primer episodio. Uno en el que tampoco conseguía contactar con nadie por teléfono. Vamos a ver cómo no solo es incapaz de hacer amigos, sino de que rehúye la mera posibilidad.

Esta falta de comunicación empieza con Misato. Nada de escenas hogareñas y dulces donde una hermosa joven despide a nuestro protagonista con un bonito bento. Shinji se va desanimado al instituto mientras Misato duerme la mona. Bueno, es cierto que intercambian palabras. Monosílabos. La coprotagonista adora invadir la intimidad de Shinji cuando le conviene a ella, pero en momentos como este, en los que Shinji es seco y distante, Misato no tiene ganas de esforzarse y lo deja ir sin más. Es lo cómodo.

En su defensa hay que reconocer que está preocupada, como demuestra luego en una conversación con Ritsuko. Y, por cierto ¿veis lo mismo que yo? Ritsuko y Misato son dos amigas que comentan por teléfono que Shinji no recibe llamadas. Ellas están comunicadas. Él no. Aislamientooo.

La conversación sirve para plantear el tema central de Evangelion, el Dilema del Erizo. Todo ser humano busca el contacto con otras personas, pero teme resultar herido en el proceso. Y Shinji prefiere evitar a los demás con tal de que no le hagan daño. En su caso, se vuelve sumiso y se aísla mediante música. Misato no puede evitar comentar, desbordando hipocresía, que es algo que se te pasa cuando te haces adulto y aprendes de relaciones humanas.

Porque, claro, no es como si los adultos de Evangelion no fueran el ejemplo de Dilema del Erizo en su vertiente más ácida y dañina, ni tampoco como si casi todas sus acciones repercutieran en la generación más joven… para mal.

Pero Shinji no es el único que se aísla. Rei también lo hace. Y si él no tiene amigos, Rei ni siquiera cuenta con alguien que se preocupe por ella a pesar de casi ser una momia andante con todas esas vendas.

Por suerte, una historia sin interacciones es inviable, y este episodio introduce a ciertos personajes secundarios, pero de gran importancia: Kensuke, Hikari y Toji. Con ellos nos asomamos al mundo corriente, y averiguamos que los noticiarios manipulan y no son de fiar, pero también que no ha habido víctimas mortales en el enfrentamiento contra el Ángel. A pesar de ello, y como es normal, la gente está abandonando la ciudad. Que no haya muertos no significa que los ciudadanos quieran soportar más ataques similares, o que no haya habido heridos como la hermana pequeña de Toji, Sakura, que se encuentra ingresada.

Oh, y quizá no os hayáis fijado, pero Toji solo menciona a su padre y a su abuelo como parte de su familia. Ambos están demasiado ocupados trabajando, motivo por el cual no ha podido venir a clase hasta ahora, ya que ha tenido que quedarse cuidando de su hermana para que no esté sola. Así que cabe preguntarse: ¿y su madre…? Acordaos de este detalle para más adelante.

Va a tener relevancia.

Así pues, las acciones de Shinji han causado daños.

Pero antes de seguir ¡toca exposición de lore! Un profesor que repasa la lección sirve perfectamente para sintetizar los acontecimientos que los espectadores deberíamos conocer y de los que los personajes ya son conscientes. En este caso, se presenta la versión pública del Segundo Impacto. La historia es que hubo un meteorito que impactó contra el continente antártico, lo que hizo subir el nivel del mar y alteró el eje de la Tierra, con sus terribles consecuencias. Entre otras que la población mundial se haya reducido a la mitad.

Nada de esto resulta nuevo para los personajes, que, aburridos, centran su atención en Shinji. No voy a mentir; me sorprende que se imaginen que él es el piloto de la EVA. Hasta donde se muestra, nunca se hace público como tal que haya niños pilotando así que… Quizá Rei lo ha contado antes, pero lo veo improbable. Así pues, imaginar que el alumno transferido es piloto de ese enorme mecha parece muy, muy forzado. ¿Qué les lleva a asumir que un crío de 14 años puede hacer ese trabajo? ¿Por qué no pensar, por ejemplo, que es el hijo de un militar o, ya puestos, del propio piloto?

Misterios que hacen avanzar la trama, supongo.

Cuando Shinji recibe un mensaje preguntando si es dicho piloto decide ser sincero. No parece que haya respondido así por orgullo o por búsqueda de reconocimiento. Diría que, en su cabeza, no hay nada de glorioso en pilotar a un monstruo, y no ha terminado de creerse las palabras de Misato acerca de que es un héroe, motivo por el que no esperaba una reacción tan positiva.

Toji, por su lado, acaba de encontrar al responsable de que su hermana esté ingresada y no duda en descargarse con él. Al menos Kensuke tiene el detalle de explicarle a Shinji por qué le están dando una paliza.

¿El problema? Que Shinji, este chico tan sumiso, tan dispuesto a tragar con lo que se le arroja encima, es terco como una mula. Cuando se obsesiona con algo, no lo deja ir. En este caso, no quiere aceptar la responsabilidad de nada. Mucho menos de lo que le ha ocurrido a la hermana de Toji. Al fin y al cabo prácticamente lo montaron a la fuerza. Sin embargo, y como es de esperar, tal descargo de responsabilidad no hace nada de gracia al familiar de la víctima, que le encaja otro puñetazo.

Shinji está tirado en el suelo cuando saltan las alarmas; se acerca otro Ángel. Rei se acerca al chico a comunicarle que tienen que acudir a NERV, sin que parezca que experimenta una pizca de miedo o ansiedad ante la posibilidad de pelear.

La ciudad se prepara pata el ataque. Los rascacielos quedan a buen resguardo. La gente se dirige a los refugios… Pero, la verdad, la multitud no parece especialmente nerviosa. Quizá se deba a que Tokio-3 ha salido más o menos bien parado tras el primer ataque y por eso los adolescentes charlan animadamente como si esto fuera divertido. Kensuke hasta habla de que están viviendo un «gran evento». De forma personal, encuentro que es un ambiente forzado y poco realista. Es cierto que la gente está desinformada, pero han visto las consecuencias de la batalla y se supone que Tokio-3 se está vaciando a toda velocidad. Enfocar esto como que se van de camping es, cuanto menos, extraño.

Pero bueno, vayamos a hacer frente al Cuarto Ángel, Shamsel.

Gendo no se encuentra en Tokio-3, así que Misato debe hacerse cargo de la operación. Tal falta de coordinación se comprende cuando consideramos que han transcurrido quince años desde el Segundo Impacto. Nadie podía esperar que se manifestaran dos  Ángeles en un lapso inferior a tres semanas. La Humanidad y NERV no están preparadas. Pero, al menos, esta vez Shinji ya sabe manejar a su EVA.

Una vez más se resalta que Shinji no es un héroe. No está peleando por proteger a la ciudad. Sigue traumatizado por la lucha contra Sachiel y saber que sus esfuerzos se van a ver recompensados con puñetazos no es, lo que se diga, un aliciente. Menos aún si su padre, la persona cuya atención desea fervientemente, no se encuentra presente.

Como contraste ante su resignación tenemos a los temerarios Toji y Kensuke. Este último quiere inmortalizar la batalla con su cámara, y le quita hierro al hecho de que podrían morir. ¡Va a ser emocionante, qué más da que haya un poco de peligro! Y Toji acepta acompañarlo, imagino, porque quiere siente curiosidad.

Ahora, menudo asco de sistema que tienen para proteger a la gente si dos adolescentes pueden escaparse sin problemas.

Una vez en la superficie, Misato pide que haga como en los entrenamientos. El problema es que Shinji sabe poco más que apuntar y disparar.  Le han enseñado que eso es lo único que necesita para ganar. No está preparado para lidiar con obstáculos o inconvenientes Ni siquiera sabe lo que es una pantalla de humo. Así que, ¡sorpresa!, resulta que la vida real nunca se adapta a las prácticas y, una vez le han quitado el guion de las manos, Shinji no sabe improvisar.

Lo peor es que no le han mentalizado para el trauma de enfrentarse ante un monstruo titánico y que da francamente mal rollo. Es una extraña combinación de elementos fálicos y vaginescos, y está armado con látigos-láser. Es normal que Shinji sucumba al pánico, en especial después de que Shamsel destruya un edificio con un solo golpe. Si no hubiera tenido cuidado, Shinji habría acabado partido como una tarta.

Así que, por supuesto, todo lo que puede salir mal, sale mal.

Shinji pierde el arma, el repuesto y su cordón umbilical. De pronto se encuentra casi desarmado y con un tiempo límite de cinco minutos antes de que se quede sin energía. Es una pesadilla. Una que se torna aún peor cuando lo lanzan por los aires y, de pura suerte, la EVA 01 no aplasta a Kensuke y Toji.

Por desgracia, y como ya he comentado, que Misato tenga muy claro cómo acabar con los Ángeles no significa que Shinji resuene con sus intenciones. Así, cuando le ordena que se retire, Shinji no reacciona. Recordemos que el daño a las EVA se transfiere a sus pilotos, por lo que podemos decir sin problemas que está herido y que le deben doler mucho las manos.


En Rebuild, la EVA 01 pasa a tener piel blanca, cosa que siempre me desconcertará.

Hasta qué punto le afecta la presencia  de Kensuke y Toji es difícil de decir, pero no hacen falta dos dedos de frente para comprender que se encuentra sometido a una tensión horrible.  No solo es cuestión de que no sabe si podrá retroceder a tiempo, sino que siempre se ha considerado un fracaso y esta batalla va camino de ser uno más que sumar a la lista. Misato le ha acusado de no ser un hombre, se le critica por limitarse a acatar órdenes, de no hacer lo suficiente. Sumad a este cóctel el miedo, la frustración y el saber que tiene dos personas a su cargo, y creo que no es muy difícil comprender por qué decide no retroceder.

Protagoniza, pues, no una carga heroica, sino una temeraria e histérica. Casi un ataque suicida.

A Shinji se le ha quedado grabado el «no debo huir» desde el primer episodio, cuando la gente esperaba de él que se matara peleando contra un Ángel.

Y eso es lo que hace ahora.

¿Veis? A su manera es muy terco.

A pesar de que Shamsel le atraviesa dos veces, Shinji sigue atacando y lo arriesga todo en un golpe final contra donde debería estar el Motor S2. Imaginad el dolor que debe sentir con esos tentáculos revolviéndose dentro de él, porque no solo desgarran, queman. Pero si no sigue adelante, está muerto, así que persevera.

Si se salva es, una vez más, de puro milagro.

Se hace el silencio dentro del Entry Plug. Kensuke y Toji ya no pueden seguir fingiendo que estaban participando en un emocionante juego. No solo han estado a punto de morir, sino que han vivido en persona lo que es pelear contra un Ángel. Ahora son testigos de la tortura psicológica y física que supone para Shinji. Lo ven continuar empujando los mandos incluso tras haberse desactivado la EVA. Es una imagen devastadora y las expresiones de los chicos hablan por sí solas.

Ya no es tan fácil usar a Shinji como chivo expiatorio y culparle por la destrucción de Tokio-3.

Tres días más tarde, Shinji no ha regresado a clase.

Toji, afectado por la mala conciencia porque no fue capaz de disculparse, da la lata a Kensuke y este termina por ofrecerle el teléfono de Shinji. Toji intenta llamar. Tiene que renunciar a su orgullo, reconocer que actuó mal. Le toca desnudarse, quedar vulnerable ante su víctima y rezar porque no le devuelva el daño.

Evidentemente, resulta demasiado para él. No se atreve. No termina de marcar. ¡Anda, si es el título!

¿Estamos ante cobardía o Dilema del Erizo?

En cualquier caso, Shinji continúa solo, destruido tras una nueva lucha.

De momento, salvar a la gente no supone ninguna diferencia. Sigue aislado en un pozo de soledad.

El teléfono no suena.


¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Stephanie Solarte
Stephanie Solarte
4 years ago

Escribes de una manera genial. Qué forma de captar los matices de una serie tan compleja! Saludos desde Colombia.

Suzume Mizuno
Suzume Mizuno
Reply to  Stephanie Solarte
4 years ago

¡Hola, Stephanie! ¡Muchísimas gracias, de verdad! Me hace mucha ilusión que me digas esto y que (espero) te estén gustando los artículos. ¡Un saludo desde España! <3

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
2 years ago

Leído y finiquitado. Genial, como siempre. Un aplauso que te mereces, Suzume. Uno y un millón 👏👏👏

Este episodio fue el que me hizo engancharme del todo a la serie(cuando la volví a ver, con 4 años me lo tragaba sin más xD). Fue la primera serie en la que me vi reflejado en el protagonista, la verdad. Y estoy seguro de que como yo, otros tantos. Evidentemente no he subido a un robot ni he combatido contra monstruos gigantes, pero me doy cuenta de que en el cole yo era una especie de Shinji 2.0 jajaja. Es un personaje muy real, la verdad, y eso me gustó mucho.

Un saludo desde el planeta Tierra, más concretamente, desde justo donde estoy ahora mismo :b

Last edited 2 years ago by Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Jajajaja, pues sí! Es que Evangelion lo ponían en el Xabarín Club :b, el mismo bloque donde ponían Doraemon y Sargento Keroro, entre otros. Recuerdo que aparte de Evangelion, había una referencia a la misma en Sargento Keroro xD
Es que por aquella época la tele estaba inundada de anime, la verdad.

Es que mira esto de verdad, a quién se le ocurre poner Evangelion sin censura en un bloque infantil: https://youtu.be/fEBKjGGDl8k
Si es que los gallegos somos dioses.

Uffff, he de reconocer que en realidad vivo bajo el cielo de Marte, nah es coña xD

Por cierto, ya os he enviado el episodio 16. Lo habéis recibido?

Un saludo 🙂

Last edited 2 years ago by Hugo2003Dbz
Hugo2003DBZ
Hugo2003DBZ
Reply to  Suzume
2 years ago

Vaya por Kami jajaja, mira que haber parado al spam 😐
Me alegro de que esté todo bien.

Pues sí, hacían un resumen y todo. Recuerdo perfectamente ese anuncio, y además pusieron también imágenes de la serie cuando anunciaron el segundo canal(la tvG2): https://www.youtube.com/watch?v=KdxDryrNvwI

Me parece sorprendente que pongan «Infantil e xuvenil» y de fondo el opening de Evangelion. Si es que los gallegos somos la ostia, sólo hay que mirar el opening que nos marcamos de Doraemon :b

Un saludo!

Edito: Espera, en serio ya lo tenéis? Porque intento acceder desde otra cuenta al archivo y no me deja -_-, pero bueno si lo tenéis, perfecto.

Last edited 2 years ago by Hugo2003DBZ
Mistral Chronicles