Analizando Neon Genesis Evangelion #2. Un techo desconocido

El artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Seguimos analizando, a ritmo lento pero seguro, Neon Genesis Evangelion. Recordad que esta serie de artículos va dirigida a quienes ya han visto la serie y que contiene spoilers. Dicho esto, vamos allá.

Comenzamos donde se acabó el anterior episodio, con un Shinji aterrorizado que ni sabe caminar con su EVA.

Por eso no debería sorprender a nadie que tropiece de inmediato.

La voz de Misato, que le grita que se levante, que haga algo, resuena lejana e inútil. Porque a la hora de la verdad, Shinji es solo un niño de 14 años al que han metido en una máquina gigante y no tiene nada que hacer contra el Ángel. Hasta cierto punto, este tropiezo nos habla de lo problemática que va a ser la carrera de nuestro protagonista dentro de NERV.

No hay epicidad en lo que se nos está mostrando, solo un miedo completamente realista. Nos están gritando: esto no es un shonen. Y nos preguntan: ¿cómo creéis que se va a salvar Shinji? Porque la cruda realidad es que nadie puede ayudarle.

Y, por desgracia, la incompetencia de NERV nunca deja de sorprender. Mientras Sachiel destroza el brazo de Shinji, se les ocurre gritar que no se preocupe, que ese no es su brazo. Como si Shinji estuviera en situación de hacer caso mientras las conexiones neuronales le transmiten todo el dolor de la EVA. Si le hubieran dicho antes que los daños del robot los iba a sufrir él, probablemente se habría echado atrás. Pero habría estado bien un aviso una vez ya se encontraba dentro.

Por supuesto, Ritsuko y los demás se encuentran en blanco. Como son novatos y puros científicos, hasta ahora no han podido probar sobre el terreno a las EVA. Los adultos, por tanto, resultan completamente inútiles. Pero incluso así sueltan datos que debemos almacenar y explorar un poco. Por ejemplo, mencionan el field (del campo A.T.); tan necesario para protegerse en la batalla contra los Ángeles, y se destaca el hecho de que la EVA 01 no reacciona. Es decir, no ha entrado en sincronización con Shinji. ¿Recordáis lo que le sucederá en el futuro a Asuka, cuando no pueda poner en marcha la EVA 02? Básicamente aquí es lo mismo. No puedes meter a un niño en la cabina y esperar que pueda conectar con la EVA y, ya no explotar, sino despertar sus características principales sin ninguna clase de entrenamiento. Si una crisis emocional de una piloto genio como Asuka puede significar la ausencia de conexión, imaginad lo que pasa cuando subes a un chaval que no tiene ni idea de qué está pasando ni cómo actuar.

Sachiel, tras asegurarse de que su enemigo no puede defenderse, pasa a atacar al cráneo de la EVA. Los que estén atentos a los detalles verán que sangra. Ya el hecho de que se necesite un líquido para aumentar la sincronización y que Shinji sienta dolor —¿os imagináis qué debe sentirse cuando te atraviesan el cráneo con una espada láser? Pues Shinji lo vive y vuelve a luchar contra los Ángeles. Y habrá quien le llame cobarde— hablan por sí mismos, pero resulta evidente que estamos ante una criatura orgánica.

La situación es desesperada. Solo pueden ver morir a Shinji.

Y entonces, la secuencia se acaba y Shinji, quien sin duda perdió el conocimiento después de sentir cómo le partían el cráneo, despierta en un hospital.

Probablemente este es uno de los recursos más interesantes que emplea Evangelion para salirse con la suya y  rellenar un poco con silencios sin tener que gastar tanto dinero a la vez que crea una dinámica fascinante para la serie. En pocos lugares he visto que se deje en suspenso la pelea para contarnos las consecuencias.

¿Por qué arriesgarse con tal recurso?

Bien, para empezar, las consecuencias agotarían a muchos, en especial con el ritmo de Evangelion. Lo que queremos ver es una épica y monstruosa pelea. Así que nos quedaremos hasta el final para ver qué demonios ha pasado, intentando entender el porqué esta sensación de anticlimax si el Ángel ha sido derrotado. De paso se nos permite contemplar la reacción normal de un adolescente ante la brutalidad de enfrentarse a un monstruo.

Lo más destacable es cómo se despierta Shinji. No es solo el techo frío, desconocido, de hospital, al que tanto se va a tener que acostumbrar. Es también el hecho de que Shinji, que acaba de salvar a Tokio-3, está completamente solo. Ni siquiera una enfermera ha ido a comprobar su estado psicológico ni, en realidad, se lo examinarán a lo largo del día. ¡Muy eficiente, NERV! ¡Sí, vamos a desatender al único piloto que tenemos, seguro que no sufrirá una crisis nerviosa por estrés post-traumático!

El caso es que Shinji está en un lugar aparentemente tranquilo, de un azul intenso. El azul es símbolo de imaginación, de ilusión. Un sitio donde Shinji puede sentirse «a salvo» porque ha superado su prueba. Desintoxicado, frío, sin nada que le haga preocuparse. Pero es mentira, por supuesto. En realidad, verlo en el hospital nos puede llevar a un poco de confusión, a dudar por un segundo. Los restos destrozados de la EVA dan a entender que Shinji ha perdido. Sin embargo, de haber sido así, todo habría resultado destruido… Así que ahí está la intriga. ¿Qué demonios ha sucedido? No lo sabemos. Tenemos que esperar.

Ahora viene la necesaria exposición para enterarnos de qué es la cosa que ha estado destrozando la ciudad. Y lo hacemos a través de los antagonistas, de la organización de SEELE, un comité siniestro, exclusivamente masculino, aislado del resto del mundo por su propio Campo A.T. que puede verse en los diseños alrededor de sus sillas (que recuerdan a una barrera). Los hombres discuten sobre los Ángeles. Nos dicen que aparecieron hace 15 años, y que están volviendo sin previo aviso. También que los humanos se han estado preparando para ello.

Como detalle no puedo dejar de agradecer que se comente lo caras que son las EVA, así como que se aborden los problemas que surgen después de una batalla entre  titanes. En pocas palabras, la amenaza de la bancarrota del país entero. Me pregunto si cuando SEELE menciona que la familia de Gendo gasta muchísimo dinero es una broma que solo podemos captar en un revisionado porque se refieren no solo a Shinji… sino a Yui.

En cualquier caso, la situación de NERV es tensa. Si pierden, no importa, porque se destruye todo y se acabó. Pero si ganan, han de cargar con la responsabilidad de la victoria y lo que esta ha costado. Es un tema que se trata con suavidad en Evangelion y que progresa a lo largo del tiempo, y que da mucho gusto.

Pero bueno, lo relevante es el hecho de que se nos habla del proyecto de Complementación Humana. ¿Qué es? A estas alturas nadie lo sabe. Nosotros, que sí, podemos preguntarnos por qué SEELE se preocupa tanto por el dinero sabiendo hacia dónde quieren llevar el mundo. Puede que sea porque, antes de llegar a ese estado, de verdad que necesitan cantidades inmensas de ingresos.

Aquí es cuando la Complementación Humana se define como el principal objetivo de Gendo. O, al menos, eso dicen. ¿Cómo pretenden alcanzarla? ¿Por qué esperan a que lleguen todos los Ángeles y pongan en peligro la Complementación? Nunca lo sabremos, no está pensado, no es importante, ya especularemos en sus respectivos artículos. Eso sí, se da a entender que SEELE no esperaba la reaparición de los Ángeles —lo cual entra en contradicción con que luego dicen tener conocimiento sobre lo que sucederá gracias a los Manuscritos del Mar Muerto—, pero es posible que tuvieran esperanzas de criar a Kaworu hasta que fuera lo suficientemente mayor para unirse a Lilith sin más impedimentos.

Lo dicho: no estaba pensado.

Cabe resaltar que NERV y el gobierno mantienen… ciertos secretos. Cuesta decidir cuántos, ya que escuchamos en la televisión que se habla de «recoger muestras del Ángel adheridos a la EVA». ¿Quizás se refieren más bien a una manipulación mediática sobre los orígenes del Ángel?

Dejando atrás a SEELE, Shinji sigue en el hospital, bajo los cuidados de NER- ¡Ah, no! ¡Está solo!

Casi de refilón se encuentra con Rei, aún malherida. La chica no le dirige ni una palabra. La incomunicación rodea a Shinji por todas partes y resulta, francamente, frustrante. Misato se preocupa, en especial por su salud mental, desde la distancia. Por supuesto, no tiene forma de saber que lo han dejado suelto por el hospital, pero lo importante es que resulta descorazonador verle sin el apoyo de ningún adulto mientras se contempla el brazo. El brazo que sintió romperse. No necesitamos palabras para imaginar la confusión y el miedo que está experimentando. Evangelion es maravilloso por su ausencia explicativa… Hasta que hacen acto de aparición SEELE y Kaworu.

Entre tanto, Tokio-3 se prepara para un nuevo ataque. Otro detalle que no se suele mostrar nunca, ya que es más sencillo mostrar el resultado en vez del trabajo que se pone de por medio. Pero aquí nos dejan claro que Misato existe para estos intervalos.

Por suerte, en cuanto acaba con su trabajo va a por Shinji. Y tenemos un encuentro entre este y su padre. Los planos son geniales al presentar la distancia entre ambos.

Gendo le mira desde arriba, desprendiendo una indiferencia muy similar a la de Rei, pero también un aura de imposición aplastante. La cámara se asegura de situarse debajo, de modo que el ascensor se perfila como una «barrera» entre padre e hijo. Techos diferentes, luces diferentes. Ni una palabra intercambiada. No es de extrañar que Shinji aparte la cara, a punto de llorar y lleno de rencor… Y las puertas se cierran.

Fuyutsuki y Ritsuko comentan acerca de la posibilidad de que ambos vivan juntos (Fuyutsuki señala con toda la razón que cada uno está acostumbrado a vivir por su cuenta) y lo cierto es que es una perspectiva horrorosa. Una que, al mismo tiempo, revela la precaria situación de Shinji. De hecho, es tan mala que Misato decide hacerse cargo de él. Aunque la broma con Ritsuko acerca de que no intentaría acercarse de esa forma a un niño —¿es un presagio de lo que veremos en el futuro, Anno? ¿Lo es?— queda un poco bastante fuera de lugar, también sirve para decirnos: no, Misato no sabe ser madre. Es una hermana mayor, como mucho. Pero lo intenta y, de momento, eso es suficiente. Desde luego, es más de lo que ha hecho nadie por Shinji.

Entonces se da la escena de la compra. Por un lado, se trata de una de las escasas ocasiones en las que nos asomamos a la vida de la gente corriente en Tokio-3. Por otro, sirve para aumentar la alienación que está viviendo Shinji. Así, vemos que escucha las críticas de las mujeres sin aparentar interés. Críticas francamente comprensibles, pero que deben ser como tizones ardiendo para alguien como él que busca aprobación, y que ha arriesgado su vida.

Misato, imaginando más o menos lo que se le pasa por la cabeza, lo lleva a ver la ciudad que ha salvado. Esto nos sirve de paso para explicar cómo se ha construido un asentamiento sobre el GeoFront. NERV, por una vez, sabía lo que se hacía. Al menos en el caso de los rascacielos retractables. Podemos aderezar a la planificación de la ciudad el conocimiento de que existen refugios preparados para los ciudadanos corrientes. Es decir, no todos tienen el privilegio de protegerse dentro de esos gigantescos edificios.

Después de esta preciosa escena, los protagonistas alcanzan el apartamento de Misato, ubicado en un bloque vacío para enfatizar más el aislamiento de los personajes. Resulta que la joven se acaba de mudar a la ciudad —¿dónde estaba antes? Ni idea— y así, destacando que ambos son recién llegados, Misato trata de empatizar con un Shinji que se siente un poco violento por ir a vivir a una nueva casa. Es una forma de decir: los dos somos nuevos en esto, vamos a esforzarnos.

A continuación vamos a ver algunos elementos que definen a esta mujer. Uno de los más destacables, y que se ha convertido en una broma recurrente, es que es una ama de casa terrible, característica muy anti-femenina en Japón. Puede que volverla un desastrito andante sirva al propósito de establecer cierta dinámica graciosa entre ella y Shinji, pero diría que pretende centrarse los roles de género. Porque, y como veremos más adelante, Shinji se amolda con facilidad a uno clásicamente femenino. Su actitud sumisa se complementa con que le gusta cocinar y limpiar, y se ocupa de forma más o menos solícita de los demás. Misato, en cambio, es abrasiva, se desentiende de las labores tradicionales de las mujeres y se enfoca más en su carrera. Es, entre comillas, masculina.

Y digo comillas porque ha llovido mucho desde los noventa en Japón, y, sinceramente, cuando los hombres quieren representar a una mujer desastre no saben hacerlo. Es decir, ¿cómo hace Misato para recurrir al alcohol para automedicarse y mantener el tipo? Creo que es un misterio aún mayor que la presencia de Pen-Pen en la historia.

Resulta evidente lo tenso que está Shinji en presencia de Misato, la cual disfruta invadiendo su espacio personal, una mala costumbre que no perderá en toda la serie. ¡Y ese enfoque de los senos y del trasero, Anno, por Dios!

Pero, hasta cierto punto, esta presentación es interesante. Demuestra quién es la dominante de la relación y siembra las semillas del rechazo que siente Shinji ante la sexualidad femenina. Es fanservice, pero que va más allá de lo típico, porque no se regodea en la falsa incomodidad del protagonista. Shinji de verdad se siente avasallado por Misato.

Es importante notar que es ella quien empieza con el «sé un hombre» que tanto, tanto mal le hará a Shinji.  Los roles de género son relevantes en Evangelion porque hay un intento de analizarlos. No debería ser difícil entender que el problema es que Shinji es retraído, sensible y callado, por lo que no ostenta el rol social que, en cambio, Misato se corona con particular gusto.

Y nadie la critica por ser poco femenina.

Vaya, vaya.

Por suerte este primer asalto es breve, y Misato envía a Shinji a darse un baño. Hey, ropa interior de Misato everywhere. Shinji se siente todavía MÁS incómodo, porque para qué darle un respiro. Después, espantado por Pen-Pen, protagoniza una de esas raras ocasiones en las que quien pasa por una situación de humillación por desnudez es un chico y no una chica…

Hmmm…

Es como si nos quisieran dejar claro que los protagonistas tienen los roles invertidos…

Por su lado, Misato, cómoda con su sexualidad y sin haber luchado contra un Ángel, considera que Shinji piensa igual que ella y que relajarse a solas le vendrá bien. Pero, para Shinji, el agua caliente y el baño no le proporcionan ninguna clase de bienestar, quizás porque le recuerdan al LCL. Además, tanto él como Asuka rechazan la cercanía a la que obliga una bañera, en especial porque los japoneses comparten agua tras la ducha.

Por eso es tan relevante que Shinji vaya a sentirse cómodo al lado de Kaworu, en otra bañera, o que Asuka intente suicidarse… en una bañera vacía.

Entre tanto, Gendo y Ritsuko se encuentran en una sala en ruinas, donde queda claro que ha habido un grave accidente relacionado con la EVA 00. Es más, esta se encuentra congelada y puesta bajo vigilancia. Todavía no nos revelan qué ha sucedido, pero mencionan a Rei, y no es muy difícil relacionar este incidente con sus heridas.

Por cierto, si alguien se ha preguntado qué hacía Gendo en el hospital aparte de ser el peor padre del mundo… Había acudido a comprobar el estado de Rei.

No confundáis esto con amor. Gendo estaba dispuesto a utilizarla en combate, incluso encontrándose gravemente herida, y está preocupado por su funcionalidad. Rei es su llave para reencontrarse con Yui, aparte de ser un clon de la misma, por lo que solo es un instrumento. Uno al que se asegura de cuidar cuando le conviene.

El pragmatismo de Gendo deja claro que no se usan niños como pilotos porque quieran, sino porque no hay otra opción. ¿Por qué? Bueno, porque las madres que están en las EVA solo aceptan en su interior a sus hijos. Ellos no son especiales, quienes importan son las madres. Pero, para quien no haya visto todavía la serie, se empieza a construir el misterio de por qué un niño vale y otro no.

Volvemos a Shinji, ahora en su nueva habitación. Se ha aislado con su música, que siempre reproduce la misma pista 26 (último episodio de la serie) en un intento de sentir algo de comodidad, de aislarse de la realidad. En su carpeta se lo menciona como alumno transferido, enfatizando la sensación de que no encaja en ese sitio. No es su hogar. Es un nuevo techo desconocido.

Shinji solo es niño asustado al que han usado como objeto, igual que a Rei, como bien señala Misato.

Han vencido al Ángel, pero no hay sentimiento de triunfo. Solo de inevitable continuidad.

Y, por cierto, ¿cómo venció al Ángel?

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado al ritmo relajado, casi perezoso del capítulo, y dar un salto atrás es una bofetada en la cara. Una buena forma de recordarnos el trauma que hormiguea por debajo de la piel y que puede explotar en cualquier momento. Tras un agotador día, cuando se encuentra a solas con sus pensamientos, Shinji ya no puede reprimir más los recuerdos. Quizás el estar en una situación similar a la del hospital, bajo un techo desconocido, también ayuda a remover su memoria. Esta se abalanza sobre él primero mediante sonidos, luego, con esas sucesiones de imágenes que tanto adora Evangelion. Todo mientras la cámara se aproxima al ojo de Shinji, hasta que nos metemos en él…

Y vivimos el pasado.

Hasta donde sabemos, Shinji bien podría haber entrado en coma después de que Sachiel quebrara el cráneo de la EVA. Si os fijáis, hay una clara ausencia de signos vitales en las pantallas.

Misato decide abortar la misión y priorizar la seguridad de Shinji expulsando el Entry Plug. Sinceramente, teniendo en cuenta que la EVA 01 está de espaldas a un rascacielos, creo que la expulsión habría reducido a pulpa a Shinji. Puede que sea una suerte que NERV haya perdido el control remoto sobre la EVA.

Entonces Yui despierta ante el peligro en el que se encuentran tanto ella como su piloto. Yui se sincroniza, no lo hace Shinji, entrando en un estado berserker, y toma el control para evitar que ambos mueran.

Yui carga contra Sachiel y supera sin problemas su Campo A.T. Casi podemos escucharla rugir de rabia porque haya puesto en peligro a su pequeño. Respecto a por qué se regenera su brazo sin más, es de imaginar que, siendo su cuerpo la mitad inferior de Lilithtiene unas propiedades regenerativas superiores a las de las otras EVA.

Yui se asegura de que Sachiel no pueda moverse y, diría yo, se cobra su venganza. Sachiel había retorcido un brazo de la EVA, causando gran dolor a Shinji, por lo que Yui decide partirle los dos brazos. Luego, ya que carece de armas, arranca una de las costillas del Ángel e intenta destruir su motor S². Sachiel, antes de ser derrotado, opta por atrapar a la EVA y suicidarse… Pero Yui sobrevive sin problemas.

Entonces Shinji reaparece en la cabina de piloto, desconcertado e incapaz de responder. ¡Vivo, al menos! ¿Ha visto lo que ha sucedido o estaba inconsciente? Nunca se nos aclara, pero me inclinaría por la primera opción. Posiblemente por un abrupto despertar durante la sincronización que anuló su personalidad para imponer la de Yui.

Entonces ve el reflejo de su querida madre en un edificio. Para Shinji, es darse cuenta de que está en el interior de una criatura orgánic. Para quienes ya han visto la serie es saber que han forzado a Shinji a volver al útero de su madre.

Es terrorífico.

Ey, el primer ojo-vagina de la historia. Acostumbraos, porque vendrán muchos más.

¿Cómo superas una experiencia así? Una tan inexplicable, tan fuera de lo normal que no puedes compartir con otra persona.

Nadie ha tendido la mano a Shinji, ni se ha ocupado de él excepto en términos físicos. No cuenta con el calor de algún pariente o adulto que lo consuele y le deje expresar lo mal que lo ha pasado. Es más, ni siquiera quiere hablar de lo que ha visto a la gente. Shinji prefiere desentenderse, no hacer preguntas, intentar evitar las cosas más desagradables. Por eso no hará preguntas sobre la EVA, aunque con el tiempo se imaginará por sí solo que se encuentra habitada por su propia madre…

Cosa que me lleva a preguntarme si, quizá, Shinji ha recordado el experimento que se tragó a Yui. Quizá la EVA ya estaba lo suficiente formada como para poder clavarle esos inmensos ojos verdes.

De una forma u otra, Shinji está solo.

Es entonces cuando Misato se acerca. Abre la puerta sin pedir permiso, invadiendo la intimidad de Shinji, y se queda en el vano. Desde ese lugar, a una distancia segura donde ella tampoco tiene que hacer un esfuerzo emocional, le recuerda que ha sido un héroe.

Mirad hasta qué punto nos alejamos del shonen que no hay laureles, ni comentaristas embravecidos restregándonos los actos del protagonista por la cara. ¡Se habían olvidado de decirle: has hecho algo increíble! Misato no aparece como alguien que venga a completar la fantasía de autorrealización, no. Solo es una sombra que promete que tendrá que hacer más en el futuro. Viene a decir sigue esforzándote. Todavía quedan muchos ángeles que derrotar, pequeño.

Y esto ha sido el segundo episodio de Evangelion. 

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
2 years ago

Leído y finiquitado. Estupendo análisis, como el primero.
Ya sabéis mi opinión, pero la recalco. Aplaudo el hecho de que para acompañar el texto se hayan optado por capturas(propias, supongo) de una única y de calidad fuente de vídeo, en vez de imágenes sueltas sacadas de la nada y de fuentes distintas como hacen algunos. A mí por lo menos, que soy muy exigente con estos temas, me hace querer leer hasta el final. Al final el acompañanto es importante(vaya, ni que fuera un plato de comida xD).
Poco tengo que añadir respecto al episodio en sí, sólo que es de los que más recuerdo. Sobre todo, se nos presentó el funcionamiento de los EVA, nos dijeron delante de las narices que esto no iba a ser un «Mazinger Z», «Robotech», o similares(animes que, aún así, también tienen mucho de que hablar y los disfruto, todo hay que decirlo), típicos animes donde el prota es más despreocupado, disfruta pilotando su robot(el Mazinger Z es que es un puñetero regalo de su abuelo xD) y cosas así, no sé si me he explicado bien.

En su día al verlo en el Xabarin Club(en Galicia tuvieron la brillante idea de emitir la serie sin ningún tipo de censura en un bloque infantil XD) me impactó mucho el ver al EVA descubierto. Muy turbio es cuando abre el ojo, me niego a decir lo que parece.

Un saludo!

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Claro que sí, habrá más, mucho más a lo largo de Evangelion, tanto que aún se sigue analizando 26 años después de su estreno.

A cada visionado que hago siempre me encuentro algo nuevo en lo que no me había fijado. La verdad es que lo de esta serie es increíble.

Y no, no pienso decirlo XDDD. Me da vergüenza :b

Un saludo!

Last edited 2 years ago by Hugo2003Dbz
Jose
Jose
2 years ago

Excelente Ensayo seguire con los demas para ver los capitulos a full <3

Mistral Chronicles