Analizando Neon Genesis Evangelion #16. Al borde de la muerte y después, enfermedad mortal

Este episodio de Evangelion está muy relacionado con ¡agua y limpieza! O más bien debería decir con agua y sangre. Pero nos adelantamos. Quién iba a decir que nuestra Asuka, que tan feliz se sumerge en el baño, pronto odiará hasta entrar en la misma habitación que sus compañeros.

Es en momentos como este cuando queda claro que, aunque forman una pequeña y disfuncionial familia, Asuka es la menos querida porque no comparte la conexión que tienen Shinji y Misato, que han establecido una dinámica muy cercana que se revela en el detalle que pone el primero a la comida y cómo la segunda percibe los cambios de receta.  Asuka queda mucho más desplazada y lo sabe. Su malestar se manifiesta en una actitud confrontativa, como cuando busca pelea porque el agua del baño está demasiado caliente, y vierte su frustración general acerca de la relación de Misato y Kaji sobre Shinji, señalando que Misato es muy suave con él… Lo cual sabemos que no termina de ser cierto.

Sin embargo, estas palabras tendrán sus irónicas y catastróficas consecuencias. También veremos esta idea rondando por el final de EoE, cuando Misato ya no sabe cómo incitar a Shinji a seguir viviendo y prueba todas las maneras que se le ocurren.

Asuka podría intentar participar en la dinámica, pero literalmente establecer barreras con puertas.

Entre tanto el mundo, mediante Ritsuko,  no deja de recordar a Misato que sí, que ha vuelto con Kaji. Evidentemente no es una situación que la haga sentirse cómoda, porque prefiere centrarse en los avances de Shinji, quizá consciente de que últimamente no ha sido la mejor guardiana.

Resulta que Shinji ha mejorado bastante, como ya se avisó antes, para horror de Asuka. Pensemos que, en el episodio anterior, Asuka se sintió desligada de Misato (como rival) y de Shinji (porque la había «rechazado»). Su actitud seca y desagradable cobra más sentido cuando lo vemos desde ese punto de vista, porque Asuka no soporta que nadie la alcance en su gran meta en la vida: ser la mejor piloto. Pero Shinji está avanzando a pasos agigantados. Recurriendo a una táctica basada en la recompensa, Misato cree que así lograrán que le suba la moral y deje de disculparse tanto, tema que también le ha recriminado Asuka.

Lo van a conseguir.

Por supuesto, Asuka se siente amenazada y trata de descargarse con quien tiene más a mano. En este caso, Rei. Es como darse contra un muro. Y dado que, hasta la fecha no ha intentado ser amiga suya, no es raro que esta la ignore… En especial porque Shinji ha sido de las pocas personas que la ha tratado bien.

Ya he mencionado varias veces que Evangelion invierte los roles de género, hecho que no solo se ve con la escena de la cocina y Shinji cocinando o Misato bebiendo como si le fuera la vida en ello, sino con cómo reacciona Asuka. No es habitual que las mujeres peguen puñetazos para expresar su rabia, ni sean tan abiertas con sus emociones de una forma tan intensa, tan fea. En general, cuando en un anime una mujer se expresa mediante la violencia, es dentro de una escena cómica —solo se les permite ser reales en la felicidad o en la absoluta tristeza/rendición—. Como todas esas veces que patean a un hombre y que no se cuenta como violencia real. Aquí vemos a Asuka en todos sus celos, en toda su desesperación.

Es liberador y doloroso a un mismo tiempo.

Este elemento de los roles se va a perpetuar con Shinji, que va a intentar ponerse las botas de un «hombre» o, más bien, un protagonista arrogante de shonen. Es por ello que intenta ganar autoestima, alegrarse por los pasos que está dando, pero las risas de unos niños le afectan y hacen que se retrotraiga hacia sus adentros. Shinji siempre ha temido las opiniones ajenas, por mucho que finja que no es el caso. Si unos niños salidos de la nada le pueden afectar solo porque ha sonreído y murmurado algo para sí mismo, ¿qué no harán los constantes e hirientes comentarios de Asuka, de Misato u otras personas?

Y, aun así, se forzará a ser lo que no es porque eso es lo que se espera de él. Hasta tal punto le afecta el mundo y su postura como piloto.

¡Pero no nos preocupemos! ¡Por fin tenemos un Ángel tras tantos capítulos y Leliel viene dispuesto a destrozar en términos emocionales y psíquicos a Shinji!

Este Ángel es todo lo contrario a Ireul, no solo por su tamaño o visibilidad, sino por la poca discreción de su ataque. 

Si Ireul hackeó MAGI, volviendo imposible que pudiera ser atacado con una EVA, y expandiéndose como una enfermedad, Leliel no se ensancha, sino que absorbe, arrastrando a sus presas a otra dimensión. Es el aislamiento total que ni siquiera necesita de Campo A.T. (su campo es en realidad su propio cuerpo, que le permite acceder a otra dimensión).

Misato llega tarde a la sala de mando, y pide perdón cuando Ritsuko se lo echa en cara. Resulta vagamente gracioso cuando pensamos en cómo no es el momento de disculpas sino de eficiencia incluso si llegas tarde, y cómo Misato puede parecerse a veces a Shinji. Poco después, las EVA están listas.

Asuka vuelve a portar un arma de cuerpo a cuerpo. Mientras les dan las instrucciones, esta vuelve a tocarle las narices a Shinji y a retarle, pero esta vez no necesita poner a su madre como excusa. Shinji está intentando actuar como «un hombre» —notad que le muestra el pulgar a Misato, igual que lo hizo ella cuando le dijo que había mejorado mucho— y se ofrece a disparar con arrogancia. A mostrarle a Asuka cómo se hacen las cosas.

—El combate es cosa de hombres.

Creo que hacer una captura de las expresiones de Misato y Ritsuko es suficiente comentario. Más interesante es el foreshadowing de cómo Misato dice que tendrá que echarle la bronca a Shinji cuando regrese, lo cual es lo que exigirá Asuka también… Y, por supuesto, no será el caso.

No después de lo que Shinji va a sufrir. Una situación muy similar a lo que le ocurrirá en el futuro, tras enfrentarse a Zeruel.

Por cierto, ¿hay algo más divertido que ver a una EVA intentando caminar silenciosamente por la ciudad? ¡Pues resulta que sí, y es ver cómo deben tener cuidado con los cables umbilicales, que les limitan el movimiento! ¡Atención a los detalles, qué gusto!

Como Leliel se acerca demasiado a Shinji mientras sus compañeras todavía no están en posición, decide actuar por su cuenta. En cuanto dispara, Leliel… desaparece. O más bien su sombra, ya que el verdadero cuerpo está abajo. Extendiéndose entre los pies de Shinji.

Leliel tiene una forma tan extraña de actuar que el chico se queda paralizado, capturado justo cuando por fin empezaba a acostumbrarse a los Ángeles y a actuar con confianza. Es terrible cómo nadie puede hacer nada mientras Shinji se hunde y, desesperado, llama a Misato y luego a Rei y a Asuka. Pero nadie está lo suficiente cerca. Cuando Misato reacciona y ordena la eyección del Entry Plug, Shinji ya está prácticamente hundido hasta la cabeza y no hay forma de salvarlo.

Y lo último que hace Shinji es aullar el nombre de Misato.

Lo siguiente que se ve es a Asuka corriendo para ayudar. Masculla, sí, pero también se da toda la prisa que puede y su expresión deja claro que está preocupada. Al final, mucho más rápida y hábil que Shinji, consigue trepar a un edificio antes de que Leliel se la trague.

Cuando Misato da la orden de retirada, su voz suena torturada. Pero para todos aquellos que piensan que Asuka no tiene sentimientos o Rei tampoco, la primera va a gritar que no pueden dejar atrás a Shinji… Pero Rei nos deja de piedra a todos porque lhabla prácticamente a la vez. Se niega a obedecer una orden. Rei.

Por Shinji.

El cable umbilical de la EVA 01 se recoge, pero llega sin la Unidad al otro lado. Entonces Ritsuko detalla las formas en que Shinji puede sobrevivir —Maya le dirige una mirada muy fría, quizás sorprendida por sus tecnicismos— durante unas 16 horas y,  entre tanto, doblan las campanas de una iglesia. Como si se anticipara su muerte.

Hablaría de cómo Misato soporta con sorprendente paciencia la presión de las Naciones Unidas, pero es más interesante centrarse en cómo lidia cada mujer con la posible muerte de Shinji. Misato, tratando de hacer lo imposible por salvarlo; las chicas esperando, porque no hay otra. Pero Asuka, que siempre se intenta alejar del dolor a su manera, entra en modo sarcasmo, como si no estuviera preocupada. O quizá irritada porque Rei al final sí tiene pensamientos propios, si bien me inclino a pensar que es su forma de lidiar con la situación, que es estresante de por sí.

Por desgracia, su forma de copar con la posible muerte de Shinji no sienta bien a Rei, que no puede soportar tanto veneno. Quizá habiendo aprendido de los silencios imponentes de Gendo, se planta frente a Asuka. La juzga con la mirada. Asuka se pone a la defensiva —y reconoce que está hablando mal de Shinji— y… Rei la cala a la perfección, aunque a un nivel superficial:

—¿Pilotas a la EVA solo para conseguir las alabanzas de los demás?

—¡No! ¡No de los demás! ¡Lo hago porque quiero ser capaz de enorgullecerme de mí misma!

Asuka responde con agresividad, prueba de que Rei ha tocado un punto flaco. Misato las detiene así que no sabemos hacia dónde podría haber derivado esta conversación… Pero deja bien claro que Rei observa.

Y aprende.

Shinji, entre tanto, aguanta. Y aguanta. ¿Cómo debe ser estar sumido en el silencio más absoluto, en la blancura más intensa, completamente solo, aislado, sin saber qué va a suceder? Horrible, desde luego, porque Shinji intenta soportarlo durmiendo hora tras hora, sin comida ni agua, sin nada que le permita distraerse de la posibilidad de una lenta muerte por asfixia cuando el LCL deje de ser respirable. Por desgracia para él, a medida que Ritsuko explica lo que es el Mar de Dirac y cómo está conectado a otra dimensión, queda más y más claro que no tienen forma de sacarle de su pequeño infierno particular. Uno en el que el LCL se estanca… y Shinji se da cuenta de que huele a sangre. Podríamos pensar que ese pensamiento es consecuencia del pánico, pero no. El LCL es sangre de la gran madre.

Como es normal, se empieza a venir abajo. A pesar de estar en una suerte de espacio alternativo, es incapaz de abrir el Entry Plug y escapar. Tampoco sabemos si fuera podría respirar, así que quizá Leliel lo está manteniendo, irónicamente, a salvo. Más de lo que NERV pretende, desde luego. Porque Ritsuko le recuerda a Misato que las prioridades no son los pilotos, sino las EVA. Mientras Ritsuko planea un ataque masivo que sin duda calcinaría a Shinji —¿un posible foreshadowing del futuro de Rei?—, Misato también demuestra cómo han cambiado las cosas. Siempre se preocupó por Shinji, pero al principio no anteponía (no del todo) su seguridad. Ahora todo es diferente. Ahora la mera idea de perderlo, de que le hagan daño, hace que pierda de vista su objetivo. ¡Su venganza! Ritsuko está hablando de destruir a un Ángel, la prioridad absoluta de Misato, que es capaz de arriesgar la vida de los niños en misiones suicida… aunque en general es cierto que no suele quedar otro remedio.

Solo que, en esas ocasiones, Misato está en peligro también. Se siente parte del todo. Es ella quien da las órdenes y sufre las consecuencias. Al final pierde el control y abofetea a Ritsuko. Es una situación de extrema tensión y, por mucho que Ritsuko esté siendo fría, también se está manteniendo en su faceta profesional. Misato… no. La gente adopta muchos roles en Evangelion para salir adelante y hemos visto que todos los personajes pueden presentar varias caras al mundo. Misato ha sido una suerte de torpe madre para los pilotos, pero también un general cruel. Se podría decir que es hipócrita que ahora se levante contra Ritsuko por actuar como NERV espera de ella.

Y es que es cierto que, hasta cierto punto, es culpa suya que Shinji actuara por su cuenta. Misato no se detuvo a pensar en cómo se sentiría Asuka cuando anunció abiertamente que Shinji era el number one. Después se sintió molesta por la actitud de Shinji, pero tampoco hizo nada por detenerlo y pedirle más calma. Fue su enseñanza. Una bienintencionada pero que termina por ser fatal.

Por su parte, Misato recupera la suficiente frialdad para enfatizar, de nuevo, que para ella y para Gendo parece que a Unidad 01 es especialmente importante. Pero no entiende por qué… y Ritsuko no le da respuestas. Solo le pide que confíe en ella, con suavidad, casi suplicando, antes de retomar el tono frío y de mando.

Misato se queda atrás… pero no por mucho tiempo.

Por otra parte, llegamos al Tren de Shinji. Pensemos que, cuando intentó escapar de NERV, lo hizo en tren. Tiene sentido que sus peores momentos se representen en un sitio así. Quiere huir del Mar de Dirac y también de lo que se avecina, como resulta natural. También podríamos considerar que el Tren es una metáfora de la vida de Shinji, que se deja llevar.

Y es que Leliel está entrando en contacto con él.

La línea vertical representa a Shinji mientras que la horizontal al Ángel.

Los Ángeles, como veremos más adelante, son capaces por fin de comunicarse con los humanos. Sin embargo, les cuesta. Crecen solos, rápido y sin ayuda. Es un esfuerzo inmerso sumergirse en una psique ajena, determinada por el tiempo de vida (pensemos que los Ángeles deberían ser inmortales si hubieran nacido en el mundo que les correspondía) y por el físico, además de la sociedad.

A través de Leliel, Evangelion nos plantea lo que comentaba antes con Misato y los roles. Se trata de algo que se explotará en EoE en grado sumo; cómo nos percibe la gente a través de sus ojos, cómo eso nos define, cómo nos comportamos de una forma u otra dependiendo de lo que necesitemos. Está bastante claro y no necesita demasiada explicación.

 

Lo importante es cómo Leliel trata de escarbar dentro de Shinji y comprender el motivo de estar vivo. Shinji, con su eterno Dilema del Erizo, tiene miedo no de decepcionar a los demás… sino de que le hagan daño con esa decepción. Cuando se trata de examinar por qué Shinji es así, Leliel (o el «interior» de Shinji) apunta rápidamente a Gendo. Pero entonces sale a resaltar el resto del mundo. ¿Es culpa de Gendo o de Shinji que tenga una personalidad tan introspectiva y recelosa? ¿Le quiere o no?

La voz de Gendo aparece como la línea de Shinji, solo que torcida, irregular. No es completamente sincera. No sabemos cómo interpretarla. Shinji fue feliz porque Gendo se dirigiera a él por su nombre, pero esto se representa mientras vemos cómo Gendo… se aleja. Es una escena de cuando Shinji era una criatura y solo podía contemplar la espalda de su padre dejándolo atrás. No solo eso sino que se nos muestran escenas de Shinji al teléfono, intentando contactar con su padre y solo recibiendo un muro por respuesta. Su padre lo aceptó como piloto, pero lo llamó por su nombre. No quiere un hijo. Quiere un instrumento.

Sin embargo, eso hace feliz a Shinji… Es un paso. Y Leliel hunde el dedo en la herida: ¿piensa pasarse la vida estancado en ese punto?

Por primera vez vemos a Leliel, sentado delante de Shinji. Como los Ángeles no tienen aspecto humano, su forma de comunicarse con él es imitar al propio Shinji (podemos reconocerlo por sus rayas horizontales de la camiseta; se corresponde con el diseño del Ángel, que también está hecho a base de rayas).

Si algo podemos sacar en claro de esta conversación es la tendencia suicida y fatalista de Shinji. Mientras Leliel lo asedia a preguntas, Shinji se retrotrae más y más, dando la respuesta final de que el mundo es demasiado duro. ¿Merece la pena seguir viviendo, siempre con miedo al dolor? Solo resaltaré una cosita particular y es que Shinji no sabe nadar y su excusa, me encanta, ¡es que los humanos no están hechos para flotar! Por eso no lo vemos en la piscina con Rei o Asuka… y luego cobra importancia para cierta escena después de la desaparición de Kaworu. Debemos tener muy en cuenta para eso (y para el final en el que emerge del agua en EoE), que Shinji no tenía ni idea de cómo nadar.

En una lección muy a lo Raiden de MGS o incluso Cloud de FFVII, Leliel planta la verdad tal y como es:

—Has cerrado los ojos y los oídos a todo lo que no te gusta.

¡Fijaos en que, cuando Misato habla, aparece en forma de cruz! Ah, el simbolismo la persigue a todos lados. Por otra parte, los remordimientos sobre el daño que le hizo sin querer a la hermana de Toji todavía flotan en el subconsciente de Shinji y se siente culpable. Misato le gritó en una ocasión que no importa lo que los demás piensen pero a Shinji le importa. Le afecta. ¿Cómo no va a afectarte si tu padre te grita vete si no eres útil para él? Su dependencia emocional hacia los demás es brutal y por eso se cierra tanto a sí mismo, por eso le provoca horror una traición, un daño emocional. Por eso no le importaba vivir solo al principio, no buscaba encariñarse con nadie.

Toda esta invasión mental, toda esta sucesión de imágenes, de opiniones, de recuerdos, está provocada por Leliel. La escena sucede en un naranja casi rojizo (recordemos la simbología del rojo como lo real versus el azul como el escapismo), agresivo y asfixiante. La perspectiva ojo de pez, muy deformada, es agresiva también; se usa para causar incomodidad en el espectador, aunque aquí también podríamos pensar que es Leliel estudiando a Shinji de cerca y sin permitirle ninguna clase de intimidad.

 

Por suerte para él, no llega tan hondo como le sucederá a Asuka. Leliel, aunque no nos lo creamos, solo quiere entender a los humanos y permite hasta cierto punto que Shinji se cierre en banda, cubriéndose los oídos y rechazándole de plano… pero susurrando la verdad:

—¿Ves? Estás huyendo otra vez.

Shinji replica que ha encontrado una forma de vivir aferrándose a los buenos momentos. ¿Qué tiene de malo?

Y no tiene en sí nada de malo cuando pensamos que Shinji es un niño que arriesga la vida a los 14 años cada pocos días para salvar el mundo. En especial porque NO TIENE PSICÓLOGO. El problema es que el mensaje va dirigido al público, que se manifiesta a partir de Shinji. Es un mensaje total que se expone por completo en EoE, donde se nos dice que la vida merece la pena por los grandes y pequeños momentos, pero que sin los malos estos no brillarían. Que hay que abrazarlos, quererse a sí mismo y mejorar. No huir. Eso no es vida.

Peeeero de nuevo la situación de los niños piloto y de NERV en general es excepcional, así que diría que chirría bastante el mensaje. Al meno en este punto concreto porque no está estudiando el PTSD, sino la vida corriente de la gente con depresión.

Es más, resulta bastante cruel que se le eche esto en cara a Shinji cuando está al borde de la muerte, como bien señalan nuestros científicos. Y para quienes piensan que Ritsuko es de hielo, cuando Maya le informa de que le queda muy poco tiempo a Shinji, nuestra científica decide avanzar el proyecto 20 minutos.

—Vamos a intentarlo mientras haya alguna oportunidad de salvar la vida de Shinji.

Shinji, entre tanto, sufre una brutal regresion hacia el momento de su infancia y nos enteramos, ¡por fin!, de cosas. Por ejemplo, que se siente culpable porque su padre lo abandonara, porque todos los niños creen que los padres siempre tienen la razón. Así que una parte infantil de él, estúpidamente, le dice que fue culpa del propio Shinji, ¡que huyó y tiene la culpa de que su padre se fuera! Pero la verdad es mucho más oscura de lo que puede parecer. Ya hablamos de Yui en su momento, pero es aquí cuando nos enteramos de por qué Shinji vivió solo con su cuidadora durante años: los periódicos afirmaron que Gendo asesinó a su esposa. Salen varias noticias que hablan de los científicos intentando alcanzar el nivel de Dios, de un experimento fallido —Yui oficialmente falleció con 27 años— por Experimentación Humana. Salió declarado inocente del juzgado pero el mundo lo condenó.

[Imagen: Analizando-Evangelion-16-20.jpg]

Y Shinji… Shinji no. Porque grita, mientras consigue recordar parte de la cara de su madre:

—¡No! ¡Os equivocáis! ¡Mamá… mamá estaba sonriendo!

Es decir, que vio lo que sucedía.  Yui decidió llevar a un pequeño Shinji  a su propia tumba —siendo consciente de lo que sucedería y encantada de convertirse en una diosa— y la vio «morir». Quizá por eso no termina de entender qué pasa con su padre, por qué lo dejó atrás. Quizá llegó a culparlo con el tiempo, pero es evidente que Shinji no lo ve como el asesino de su madre. Ve una espalda que se aleja —igual que Misato, como figura sustituta de madre, se distancia más y más— y que debería haber estado con él.

Shinji despierta aterido de frío, en un sitio donde cada vez le cuesta más respirar, consciente de que va a morir de un momento a otro.

—Odio este lugar.

En sus circunstancias no es extraño que se rinda. Hasta donde llega su conocimiento, está flotando en un espacio en blanco, incomunicado, sin poder comer ni beber, sufriendo por todos sus remordimientos y sin tener muy claro que un Ángel le está hurgando en la cabeza. Así que, agotado física y mentalmente, Shinji cede. Y los animadores se van a tomar un café mientras nosotros miramos si pasa el tiempo porque la música está sonando pero la imagen no y…

En el momento en que su hijo se rinde, Yui interviene. Al fin y al cabo, están conectados en el Núcleo y Shinji acaba de bajar su Campo A.T., metafóricamente, para morir. Yui se queda, digamos, con el control y lo que hace es conectar con su hijo para devolverle cierta esperanza.

Pero ¿os dais cuenta? Yui tiene el pelo corto. Incluso en las versiones más modernas, cuando se manifiesta en EoE, sigue teniendo aspecto de científica. La figura maternal que aparece aquí para abrazar a Shinji tiene el cabello largo… Como Misato. Shinji identifica ya a Misato con…

—¿Mamá?

Es más, Yui lo abraza… igual que lo hará acto seguido Misato.

El contacto hace que Yui cobre el control y vemos la sombra de los recuerdos de Shinji —una imagen que se recuperará para EoE— en una zona con árboles. Una mujer de pelo corto se inclina sobre él. No recuerda su cara, pero sí oímos su voz.

¿Ya es suficiente? (El Ángel responde, pero no lo escuchamos). Ya veo, me alegra oírlo.

Y vemos a Shinji entregándole algo. Solo que no es Shinji. Es Leliel, , ofreciendo nada menos que su Núcleo, esa canica roja.

Por si alguno tiene dudas, que Leliel es Shinji representado como un niño con camiseta de rayas está confirmado en Evangelion Theatrical Program por una entrevista a Tsurumaki, como se señala aquí. Parece que se buscaba hacer que un Ángel se interesara en los humanos, pero una conversación con un alien no les parecía muy interesante u original, así que acabó tomando la forma de Shinji para intentar comunicarse con él.

¿La conclusión? Que la vida no merecía la pena. Él mismo comenta en cierto momento que no puede vivir contando solo los momentos buenos. Que así no. Yui le ofrece entonces una salida y es que le entregue su Núcleo. Tiene prisa, debe salvar a su hijo.

Fuera, todo está listo. Se están lanzando los misiles. Asuka y Rei se han preparado para saltar en cualquier momento al rescate. Pero Yui se les adelanta. El cuerpo de Leliel (la sombra) empieza a destrozarse. ¡Y sangre y simbolismo de nacimiento! La EVA 01 siempre ha sido especial y cuesta explicar este momento berserker a menos que sea por una alta fusión con Shinji para salvar a su hijo o que, como Yui está al completo dentro del Núcleo, pueda sacar fuerzas de la flaqueza incluso sin energía. Yui emerge en medio de un mar de sangre que luego se recuperará en Rebuild con todos los Ángeles, pero aquí es algo nuevo. Y mientras la oye rugir, Asuka se traumatiza:

—¿Estoy pilotando algo como eso?

Rei observa mucho más tranquila. Al fin y al cabo, ha empalado a Lilith y su propia EVA ha enloquecido en una ocasión. También ha visto cómo la ataca su propia EVA. Lo más importante, sin embargo, es el lore que nos da Ritsuko:

—¿Qué… qué clase de monstruo copiamos?

Y Misato, que está escuchando, piensa:

Sé que las EVA no son simplemente copias del Primer Ángel. Pero ¿qué va a hacer NERV con ellas una vez todos los Ángeles se hayan destruido?

Aaaah buena pregunta, porque nos encontramos ante monstruos que cada vez cuesta controlar más. Sin embargo, es que después de que mueran todos, no importará.

El capítulo acaba igual que empieza; el simbolismo del agua azul (con luz) como nacimiento volverá también en Evangelion y, en este caso, es Shinji regresando a la vida.

 Y entonces se da un importante paralelismo de Misato y Yui, las dos inclinadas sobre él, con una luz intensa detrás que hace que al principio cueste distinguirse su cara. Pero… Misato tiene el pelo largo. En cuanto Shinji abre los ojos, lo abraza entre sollozos. Otro paralelismo importante; la imagen es muy similar al abrazo de Yui. Los dos están envueltas en luz, con Shinji con las piernas estiradas (aunque le vimos abrazarse a sí mismo en postura fetal).

—Solo quería verte una vez más.

¿A su madre? ¿A Misato? Casi con total seguridad… a Misato. La pobre ha estado a punto de perder a otro ser querido a manos de un Ángel. Quizás ahora comprenda mejor por qué su padre lo sacrificó todo para salvarla.

Asuka, por su lado, no muestra alivio por el bienestar de Shinji, sino irritación porque Misato no le ha regañado. No me cabe duda de que, a su modo, está contenta de que siga vivo. Simplemente, Asuka expresa sus emociones mediante rabia.

Después vemos que hay que lavar a la EVA 01, no vaya cubierta de sangre. Gendo y Ritsuko se renen a contemplarla mientras esta murmura que quizá no sean sus aliadas. Que quizá las EVA las odien —una clara indirecta sobre la EVA 00 y puede que una señal a Gendo, pues la Unidad 01 no deja de ser Yui—. Gendo no se inmuta cuando Ritsuko le comenta que quizá Misato sepa algo, ni tampoco responde a la pregunta de si Shinji o Rei les odiarán si algún día descubren la verdad.

Shinji despierta en ese odioso techo, que ya no es desconocido… Y esta vez no está solo. Rei se ha quedado a su lado. ¡Rei estaba tan preocupada por él que ha permanecido mientras dormía! Podríamos comentar que despierta y ve otra vez a una figura maternal —Rei es clon de Yui— pero tampoco quiero irme por esos derroteros en demasía. Tímido, Shinji le asegura a Rei que ya está bien. Ella no sonríe mucho, pero se alegra de ello. Shinji se sorprende tanto que casi se atraganta… Pero no solo por eso, sino porque repite básicamente las palabras que Yui dijo mientras estaban en el Mar de Dirac (そ、よかったわね / sou, yokatta wa ne):

—Ya veo, me alegra oírlo.

Paralelismos importantes (y una magistral interpretación de la seiyuu Megumi Hayashibara, que da voz tanto a Rei como a Yui) que reinciden en ver a Rei como una madre.

Y no solo eso; Asuka no estaba dentro, pero sí escuchando en la puerta. Shinji rompe a reír (lloremos por lo poco habitual que es eso). ¿Qué debe sentirse? Ha vuelto, está vivo, Misato lloró por él, ahora tiene amigas que están a su lado cuando despierta en el hospital.

¿Seguro que la vida no merece la pena a pesar de todo? Sin embargo… lo sucedido sigue ahí. No se puede borrar de un plumazo solo por el amor de los demás.

El olor a sangre… no se va. Shinji seguirá sintiéndose sucio por un tiempo.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

29 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gerardo Herrera Díaz (GerardoHD)
Gerardo Herrera Díaz (GerardoHD)
6 years ago

Ah, que buen Análisis, recientemente descargué N.G.E. en 1080p y nunca se ha visto mejor, si pudiera me lo pasaria viendo todo el dia una y otra vez. Muchas gracias por escribir estos análisis, y mucha suerte con el nuevo sitio.

Suzume Mizuno
Suzume Mizuno

¡Holaaaaa, cuánto tiempo! Bienvenido :3c Ver NGE en calidad es un must, yo antes solo tenía versiones viejas (algo evidente por las capturas de los primeros artículos que hice) y me chirriaba todo pero ahora también lo tengo en calidad y asdhasjdka <3. Gracias a ti por leer estas biblias ¡y por haberte pasado por Mistral! ¡Muchas gracias y a ver si crecemos poco a poco! ¡Un saludo!

Kerens_STC
Kerens_STC
6 years ago

Animo y suerte con la nueva web; cuando he empezado a leer este nuevo analisis y he visto que se quedaba a medias he llegado a pensar que te habias quedado sin ideas, buen susto me he llevado. Solo un detalle del diseño, no se si solo me pasara mi, cuando las imagenes van cambiando el texto se desplaza arriba y abajo por la diferencia de tamaño de las mismas. Echale un ojo que hace incomodo de leer.

Suzume Mizuno
Suzume Mizuno
Reply to  Kerens_STC
6 years ago

Wehehe, no me quedo sin ideas, no de momento (?) Muchas gracias por avisarnos de ese detalle. Acabamos de sacar la página y todavía quedan muchos detalles por tocar, esperamos arreglarlo pronto ;__; ¡Gracias por pasarte y un saludo!

Luis Tafur
Luis Tafur
6 years ago

Pienso que a partir de este capítulo las cosas se vuelven realmente feas, ya sabemos lo que pasa después, como dándonos un mensaje de que el proyecto de instrumentalización era necesario porque el ser humano está solo, cada personaje (hasta los del salón de clases de Shinji) empiezan a aislarse con sus propios problemas, está serie se compone de estas dos fases, al principio vemos cómo se desarrollan los personajes y luego como llegan a un estado de depresión crítica. Buen artículo como siempre, lo del angel dándole su núcleo a yui en forma de Shinji y la canica si no lo mencionabas ni por mi mente hubiese pasado algo parecido, me preguntó si los angeles aparecen de la nada y en el sitio menos esperado como por ejemplo ireul que apareció dentro de nerv porque leliel no apareció en el dogma cerca a Lilith y listo tercer impacto! Sé que no todo debe tener una explicación en Evangelion pero es imposible no hacerse preguntas Saludos.

Suzume
Suzume
Reply to  Luis Tafur
6 years ago

Yo diría que el «descenso» ya comenzó con el anterior, cuando vemos que Asuka se va viniendo poco a poco abajo y que Kaji está metido en líos gordos, además de que Misato ha descubierto algo terrible (Lilith) que todavía no se sabe bien qué es. Pero sí, este episodio está lanzando ya mensajes muy densos y complejos. ¿Hasta qué punto es necesaria la Complementación o hay que forzar a la Humanidad a pasar por ella? Es difícil de decir (Evangelion es una situación muy extrema con protagonistas llevados a un punto donde no representan al resto de la Humanidad, por ejemplo, y donde todos representan problemas concretos), pero es evidente que sí, están gritándote lo que va a pasar. Y lo repetirán una y otra vez con los siguientes Ángeles. ¡Muchas gracias Luis! Pues técnicamente no aparecen de la nada, se supone que sus almas y cuerpos fueron expulsados de Adán y las Cámaras del Guf (de donde salen las almas) durante el Segundo Impacto. Supongo que la mayoría estarían en estado «incubación» como Sandalfón y se dice claramente que muchos vienen del espacio porque «caen», pero no sabemos mucho más. Ojalá nos dejaran caer las circunstancias necesarias para que un Ángel «despierte» y crezca, pero xDD. Como Adán estaba en un polo cuando lanzó a sus bebés al mundo, se entiende que estaban en la superficie, así que Ireul tuvo que empezar a corromper desde arriba abajo NERV para llegar hasta donde notaba que había seres «angélicos» (cuerpos de EVA). No creo que ninguno se aparezca sin más, todos vienen hacia Tokio-3 desde puntos desconocidos, así que por eso a menos que uno gane teletransporte… Eso es lo divertido de Evangelion, hacerse preguntas, y así seguimos décadas después. No muchas series pueden presumir de lo mismo. ¡Otro saludo para ti!

Gabriela Coello
Gabriela Coello
6 years ago

Gracias por volver Suzume! Por un momento pense que se habian cancelado los analisis. Jamas nunca se me habria ocurrido que Shinji pequeño simulaba al angel y que la canica era el nucleo, y eso es lo maravilloso de Evangelion, que hay demasiados simbolismos ocultos.

Suzume
Suzume
Reply to  Gabriela Coello
6 years ago

¡Gabriela holaaaaa y bienvenida! Nooo, qué va, ha sido una migración tras decirle adiós a Deculture con un pañuelo. Mi jefe fue muy amable al dejarme dar el aviso y poner enlace a esta página. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! ¿Verdad? En las primeras ocasiones no me di cuenta hasta que fui leyendo a otras personas y luego encontré las entrevistas y me estalló la cabeza. Evangelion es un nunca acabar, siempre descubres algo nuevo. ¡Un saludo!

Gloomer
Gloomer
6 years ago

No suelo comentar y sé que lo agradecen bastante pero se me dan fatal estas cosas. Aún así quería darte las gracias por seguir con tus análisis de Evangelion, lo he seguido desde el principio y me han encantado, a pesar de lo largos que son se disfrutan de lo lindo. También por ese punto de vista feminista, que he de decir que me ha encantado no se habla mucho del machismo en los animes o mangas. Como seguramente no vuelva a comentar me gustaría agradecerte que escribieras sobre Utena, no la conocía y debe decir que su dibujo no me animaba demasiado pero he podido verlo y no se como no lo he visto antes. Asimismo me quede fascinado con el manga de Wombs el cual terminé de leer hace poco y es una de esas joyas del manga que no habría leído sino hubiese sido por tu análisis. Así que nada espero que sigas escribiendo porque das un punto de vista que cada día hace más falta.

Suzume
Suzume
Reply to  Gloomer
6 years ago

¡Oh Gloomer, muchísimas gracias por hacer este esfuerzo y dejar un comentario tan bonito! Entiendo que te cueste y por eso valoro todavía más que hayas hecho esto. De verdad, gracias. Me alegra una barbaridad que te gusten estos análisis (aunque sean eternos ay) y que también te interese el punto de vista feminista. No suele ser el caso, por necesario que sea como dices, así que es un alivio encontrar a gente que lo aprecia &lt;3. ¡Ay! Pensar que gracias a los análisis viste Utena hace que me dé con un canto en los dientes y me vaya más que satisfecha (¡y Wombs también! Ayayay con lo que me gusta ese manga). No sabes la ilusión que me hace que me dieras votos de confianza y probaras esas historias, en especial Utena porque no era aparentemente tu estilo. Gracias de corazón. ¡Y gracias por venir a Mistral y seguir leyendo! Gracias por este esfuerzo, gracias por tus preciosas palabras. Si alguna vez te animas a volver a comentar, que sepas que no se te da mal ni de lejos. ¡Cuídate muchísimo y gracias otra vez! ¡Un saludo!

glauber
glauber
6 years ago

Gracias por tu análisis Es sorprendente la cantidad de detalles que creemos que son torpes o fuera de lugar la primera vez que mira alguno de los episodios y luego, después de ver su interpretación por segunda vez, todo el simbolismo se vuelve mucho más claro. No sé si estás de acuerdo conmigo, pero creo que es injusto toda la paliza que todo el fandom da a shinji por ser un cobarde. Si algo, creo que es sorprendente la cantidad de veces que Shinji vuelve para luchar. Su principal problema para mí es la falta de voluntad. Shinji da la impresión de que pelea la guerra por obligación, pero realmente no le importa si su lado lo gana o no.Lo que me lleva a la pregunta: ¿NERV no quiere que a Shinji le importe? ¿Están satisfechos con él solo hacer lo básico? Nuevamente gracias por siempre enseñarme algo nuevo que nunca consideré sobre NGE. Siga con el excelente trabajo!

Suzume
Suzume
Reply to  glauber
6 years ago

¡Hola Glauber y muchas gracias por leer y comentar! Es muy injusto. La gente odia a Shinji porque se ve reflejada en él (lo cual es la idea de la serie) y encuentran a un niño normal que no es un genio, vacila y necesita ayuda de otras personas para vencer. No es brillante ni inútil, está en un término medio donde no destaca. Y llora y se asusta, como es normal. No es el ideal que quieren, así que cuando falla y ven una reacción similar a la que ellos tendrían… Y prefieren no ver, como bien señalas, que Shinji vuelve una y otra vez a pilotar la EVA, que lucha a pesar de todo. Eso es realmente valiente. Tener miedo pero superarlo, sin dejar de estar asustado. Shinji no es temerario, pero sí valiente porque está aterrorizado y aun así logra hacer frente a los Ángeles. Sí, lucha por obligación. Le han chantajeado psicológicamente y sabe que es de las pocas personas que puede luchar contra los Ángeles. Luego lo usa como excusa para acercarse a su padre y sentirse una persona más válida. No llega al extremo de Asuka, pero va por el camino. Hmmm, a NERV le da igual lo que piensen los niños mientras manejen las EVA. Misato y otras personas se preocupan por ellos de forma más humana, pero como organización deben salvar el mundo y no tienen tiempo para darles más importancia que unas herramientas. Otra cosa es que sea estúpido no ponerles psicólogos a unos críos que evidentemente necesitan ayuda y que en cualquier momento se pueden romper mentalmente. Pero en sí les da igual que quieran o no mientras peleen y venzan. Vaya, gracias a ti por leer y darle una oportunidad a este artículo ;; <3 ¡Un saludo!

El sexador de gárgolas
El sexador de gárgolas
6 years ago

Este es uno de mis capítulos favoritos y, francamente, tenía muchas ganas de leer el análisis. He llegado tarde a poder comentar y por ello tendré ahora que salirme un poco del guión y hablar de capítulos anteriores. Más que nada por Asuka, por la que no siento un exceso de simpatía. Entiendo que cae muy bien a muchos pero yo no consigo acostumbrarme a cómo ha venido tratando a Shinji desde el primer día ni al tono excesivamente cómico de los cuatro primeros episodios en que interviene. El gran problema de Shinji es que es uno de los grandes llorones del anime. Pero eso no es malo en si mismo, sobre todo cuando hablamos de un huérfano (a los efectos prácticos) del que desconocemos qué ha sido de su vida entre el momento en que su padre lo abandonó hasta que llegó a NERV, aunque intuimos que no ha establecido ningún vínculo ni personal ni social. Misato lo ha convertido en su fámulo (cosa que hace de él un personaje autosuficiente. Ese capítulo en que Misato canturrea eso de «¿Dónde está mi ropa interior?», me hace pensar que también él se encarga de ella -cosa nada rara a la vista de cómo tenía ella la casa antes de su llegada-) y más adelante, cuando Asuka le recrimine por no haberle preparado el bento, da para pensar que ella tampoco es demasiado hábil en el hogar. Pues bien, llega Asuka pisando fuerte y a punto está de expulsar a Shinji de la casa. Sólo Misato, por distintos motivos no necesariamente pervertidos o egoístas (mantener a Asuka bajo control, integrarla en la sociedad japonesa… a gusto queda) consigue que él no sea enviado a la calle sin siquiera un agradecimiento por los servicios prestados. Sabemos en estos momentos que Shinji ha estado a punto de morir al menos en dos ocasiones, ha sufrido enormes presiones, no consigue apenas nada de su padre y su vida comienza tibiamente a mostar indicios de ir algo a mejor. Pues bien. ¿Qué encontramos? Un ángel marino que no es gran cosa, sobre todo cuando sabemos que el Eva no está preparado para la lucha en ese entorno. El ángel bífido, tan flojo que basta una bomba para dejarlo temporalmente fuera de combate y preparar la línea de defensa. El que encuentran en estado embrionario en el volcán, que es realmente más peligroso por dónde vive que por él mismo. Y por último el ángel llorón, del que difícilmente podemos pensar que sea realmente peligroso y que es derrotado con total facilidad. Cuatro episodios en que Asuka no deja de hacer el ridículo pero el gran perdedor es Shinji. Y esto, tras ver cómo el ángel de los capítulos 5 y 6, la mayor amenaza hasta el momento para NERV y el propio Geofront, casi nos deja sin protagonista a mitad de serie (lo cual nos habría dejado ante un Gurren Lagann en toda la regla -guardando las distancias-, para disfrute de gran parte del público y ruina de Evangelion) no deja de ser un poco irritante. Quería ahora decir que Asuka tampoco ha llevado nada bien el tema sentimental con Shinji. Si hubiese tenido un poco de sensibilidad para con él habría observado desde el principio que él no sabe qué es una mujer ni para qué sirve ni qué hacer con ella (disculpen la grosería): carece de educación sentimental, no tiene práctica con las chicas y, desde luego, su carácter no le ayuda nada. Menos todavía ayuda que Asuka se muestre todo el día encaprichada de Kaji y exhiba su madurez y su desprecio por los chicos de su edad. Shinji estuvo a punto de besarla (lo cual no apoya la teoría «homo», como tampoco lo hace la «expansión» que sufre en el balneario cuando oye a Misato tontear con Asuka: tenía que decirlo) pero… está claro que dista mucho de ser un «macho alfa». Además, si ella hubiese sido un poco más sincera consigo mismo habría admitido que su actual personalidad, pura fachada, está construida enteramente sobre el dominio del Eva, sobre ser la mejor, sobre no reconocerse como la niña que no ha dejado de ser. Y podría haber entablado una relación más dolorosa pero también beneficiosa para ambos. Asuka ha optado, no necesariamente con mala intención o a posta, por una relación tóxica con Shinji. Shinji, por su cuenta, tiene por único objetivo en la vida ser aceptado. Y ha asumido que ha de hacerlo a través del Eva. No lo hace para ser mejor que Asuka o humillarla sino como técnica de pura supervivencia. Y es sumiso porque no le queda otra alternativa . Volvamos a este episodio. Ver a Asuka parloteando kansai en el vestuario resulta algo divertido y no deja de ser divertido ver cómo Rei se muestra absolutamente indiferente. No creo que lo haga por desprecio sino porque no le importa, que no es lo mismo. El momento para mi más emocionante del capítulo es el enfrentamiento entre Rei y Asuka. Quería decir que me parece fascinante cómo los dibujantes pueden extraer de la inexpresividad de Rei tanta emoción como en el momento en que está apoyada en un vehículo mientras Asuka continúa con su parloteo kansai contra Shinji. Su rostro y su expresión nos la muestran distraída, ausente, preocupada. Es sólo un momento pero nos ilumina acerca de cuánto ha progresado su descongelamiento. Cuando ya no puede soportar el discurso de Asuka se enfrenta directa y francamente a ella. Un discurso en una sola frase. Misato sólo tiene que interrumpir a Asuka porque Rei ha dicho ya todo lo que debía. No deja de ser interesante el contraste visual entre la chica de ojos rojos y pelo azul y la de ojos azules y pelo rojo. Es obvio que Asuka se preocupa por él y lo demuestra de una forma agresiva pero Rei no es la persona más adecuada para entender esas sutilezas y lo interpreta como un ataque contra el compañero que le arrancó entre lágrimas y con inusitada violencia una sonrisa. Rei muestra en este momento una extraordinaria vehemencia y agresividad. Evangelion apenas nos muestra momentos de conversación entre Rei y Shinji pero es obvio que ambos sienten aprecio mutuo… y el alma humana de Rei tal vez algo más. Al final de episodio Rei vuelve a tomar protagonismo al velar por Shinji. Sin embargo… no deja de ser algo decepcionante el que abandone la habitación en el momento en que él despierta. Como si no tuviese nada de qué hablar o no quisiese o supiese hacerlo. Y ¿no podría Asuka haber entrado aunque fuese para organizar una de sus escenas? A lo mejor lo hace, es verdad: hay tanto que se deja en suspenso en Evangelion que bien podría ser.

Suzume Mizuno
Suzume Mizuno
Reply to  El sexador de gárgolas
6 years ago

Ay señor, no sé por qué no se carga tu comentario. Siento muchísimo los problemas y vamos a probar si respondiendo por aquí logro que aparezca T__T Entiendo que Asuka no te caiga bien, pero creo que en tu valoración no tienes en cuenta que tiene 13 años (sí, es la menor del grupo) y que la desconexión emocional que tiene con Shinji y el resto del mundo no es casual. Sí, hiere a los demás, no se molesta en entender a Shinji (no del todo, al menos, a menudo vemos que sí comprende, pero que es despectiva e hiriente como solo puede serlo una adolescente) pero sí que entiende que su vida gira entorno a las EVA. Ella misma lo comenta cuando le preguntan para qué pilota y con varias preguntas indirectas. Cuando vea que empieza a fallar como piloto, se insinúa muy fuerte que Asuka intenta suicidarse. Es consciente de cómo es su vida y por eso se comporta así. Su trauma es brutal, mucho más que el de Shinji porque no solo su madre se volvió loca en sus narices e intentó asesinarla, sino que recuerda cómo se suicidó y la sustituyó por una muñeca. No es por hacer que ambos compitan a ver quién está más jodido, pero sí creo que es importante tener todos estos detalles en cuenta, el terror que tiene a no ser apreciada como un ser humano independiente y adulto porque, entonces, se verá reducida a una muñeca. Respecto a su capacidad como piloto, no creo que tengas razón al burlarte de sus Ángeles. Es cierto que no vemos el verdadero potencial de Asuka hasta EoE, donde nos dejan bien claro que es la MEJOR de los tres niños al pilotar, capaz de derrotar en menos de ¿3? minutos, a 12 EVAs. Pero también ella hace que parezca todo fácil; Sachiel o Ramiel llegaron casi a destruir el GeoFront porque Shinji era un piloto con poca experiencia y Rei no estaba preparada para pelear, por lo que debían luchar en casa, completamente a la defensiva. Eso no quita, claro, que los capítulos en los que aparece Asuka se dedican más al desarrollo emocional que a los enfrentamientos, así que el ambiente es mucho menos pesado y agresivo que cuando Shinji se enfrentaba solo a los Ángeles. Pero también sirve para demostrar que Shinji ha crecido como guerrero y ya no sufre tanto (en gran medida porque está con Asuka, ya no está solo). Vamos, Asuka no es la mejor persona del mundo y entiendo tus problemas con ella, pero creo que es fácil comprender en general por qué hace lo que hace. Y Rei es un amor, ojalá Anno le hubiera dado más desarrollo. Él mismo se arrepintió de no haberla tocado más. ¡Un saludo!

El sexador de gárgolas
El sexador de gárgolas
Reply to  Suzume Mizuno
6 years ago

Soy yo el que está agradecido. Al principio pensaba que había sido demasiado grosero con mi comentario, y puede que lo haya sido, pero estoy dispuesto a dar explicaciones y a disculparme si es necesario. El problema que veo con Asuka es que se trata de una «princesa equivocada». Intentaré explicarlo mejor. En algún lugar he leído que ella era quien estaba destinada a ser el personaje principal de la serie. Y tiene madera para serlo: no por nada arrastra legiones de seguidores. Pero resulta que a la larga Evangelion está hecho, para nuestra desgracia, a la medida de Shinji: no es una serie épica sino trágica, en que la grandeza de los hombres se muestra a través de sus más extremas debilidades: y Asuka también acaba pagando por ello. Lo que sucede con los cuatro capítulos primeros en que participa es que, sobre todo para quienes están viendo Evangelion por primera vez, parecen como salidos de otra serie distinta. Son muchísimo más ligeros y los que hemos visto los capítulos anteriores notamos el contraste. Yo estoy obcecado en el episodio sexto, cuyo ángel me sigue pareciendo uno de los más peligrosos de toda la serie, pues es capaz de rechazar todos los ataques con su campo AT, de lanzar rayos de energía capaces de atravesar el más resistente escudo y de destruir un Eva y de atravesar las capas de protección del Geofront. Todo a la vez y sin despeinarse. En muy pocas ocasiones ha habido un peligro tan directo proveniente de un ángel gigante. Y tanto Shinji como Rei ponen en peligro sus vidas (es verdad que Rei lo hace directamente, en primer plano, aunque todavía nos quedará la duda de si es consciente de que lo hace o simplemente obedece órdenes, mientras que Shinji está protegido por su compañera, con la que en ese momento establecerá un auténtico y duradero vínculo: pero también es cierto que Shinji, a final del episodo quinto y principios del sexto, ha sufrido los efectos de un rayo de energía que lo han enviado al hospital, del que ha tenido que salir apenas ha sobrepasado los niveles mínimos de recuperación. Y él sí es plenamente consciente del dolor de estar vivo). Y con sólo una interrupción, casi un intermedio, en que es Misato la protagonista casi absoluta y quien se la juega, pasamos a la llegada de Asuka. No puedo cambiar de opinión respecto de los ángeles porque me siguen pareciendo relativamente inofensivos. Especialmente el bífido. Pienso en el primer episodio, en que en el momento en que Misato recoge a Shinji las Fuerzas de Autodefensa lanzan una bomba N2 sobre el ángel que es incapaz de destruirlo, al punto de que se regenera inmediatamente (obligando a Shinji a entrar en el Eva sin la ropa adecuada ni mucho menos preparación alguna), y noto el contraste. El ángel bífido no sólo tiene una capacidad de ataque bastante menor (al cabo sólo arroja a los Eva y a sus pilotos a la vergüenza y los únicos daños que les provoca son morales) sino que se resiente del ataque con una bomba similar al punto de que deja a los dos héroes casi una semana para preparar su estrategia conjunta. Y ninguno de los otros tiene una capacidad de ataque o defensa similar a la del perforador. Es en el capítulo en que Shinji, Asuka y Rei tienen que actuar conjuntamente cuando encontramos de nuevo un ángel realmente peligroso y destructivo por si mismo y no por el entorno en que han de enfrentarse a él. Debería decir esto en el episodio del ángel volcánico pero como es breve creo que se me perdonará. Shinji es capaz de arrojarse por su compañera a la lava, sin dudarlo y sin llevar la mínima protección. En un capítulo de la serie «seria» Shinji tendría que haber acabado en el hospital, medio estrujado o al menos cubierto de ampollas, y su Eva en el taller de reparación. No sé a qué profundidad está Asuka luchando contra el ángel pero tanto ella como su Eva tienen protección específica, mientras que Shinji no: suficiente como para que, a poca sincronización que tenga, los efectos hayan de notarse. Y el episodio termina, sin embargo, cómicamente (aunque no sin que nos dejen ver la cicatriz de Misato) en el balneario: con un Shinji avergonzado pero no herido. Hay que reconocer que Asuka se muestra enormemente interesada en igualar tantos con Shinji pero creo que sabe, en el fondo, que lo que él ha hecho no tiene parangón. Pero me estoy saliendo de la línea, porque tenía que defender a Asuka. Sí, aunque ella no necesita quien la defienda pero sí quien la comprenda. Y la serie no es justa con ella en ese sentido, porque esos cuatro episodios semicómicos son equívocos y nos hacen formarnos una idea equivocada de quién y cómo es. Es más adelante cuando comenzamos a comenzar a notar su amargura y más tarde todavía cuando reconocemos el auténtico origen de ésta. Por supuesto que es una luchadora formidable; que sólo necesitaba entender que el alma de su madre está atrapada en su Eva al igual que sucede con la de Shinji; que la «madre» que no reconocía a Asuka como su hija y llamaba «hija» a una muñeca era sólo una carcasa vacía. Pero mientras tanto se hunde poco a poco, sin que nadie, especialmente Shinji, pueda ayudarla, y su actuación de cara a los demás no la ayuda demasiado. Shinji en particular nos resultaría odioso si no hubiésemos visto cómo han abusado de él desde el primer episodio. He dicho antes que la relación entre ambos es tóxica, y añadiré que mutuamente: pero no por culpa suya sino porque que ninguno de los dos está en condiciones de apoyar a un otro al que, sin embargo, aprecia (hay quienes dicen que el «baka» con que Asuka apoda a Shinki es entre burlesco y cariñoso, pero tengo la impresión de que él lo toma literalmente pero es tan sumiso que resulta incapaz de protestar). Hay una diferencia substancial, empero, entre Asuka y Shinji: y es que ella ha tenido una «familia» y se ha entrenado desde temprano para ser piloto del Eva. A ella se le ha ofrecido una mayor oportunidad de tener una vida algo más «normal». No sabemos apenas nada de lo que ha hecho en Alemania, aparte de aprender japonés, estudiar una carrera y aprender el manejo del Eva, pero sí sabemos que ha dejado algo atrás: cosa que no podemos decir de Shinji, fuera de sus aptitudes musicales. En ningún momento le vemos hablar de cómo era su vida anterior ni tampoco vemos que reciba llamada telefónica alguna. En ocasiones pienso que sería mejor para él que su padre también hubiese muerto o, que como el de Asuka, fuese desconocido. Porque ella vive con el trauma de su madre muerta mientras que él tiene que vivir diariamente con el de su padre vivo. Asuka no se da cuenta, además, de que su hipersexualización no le ayuda con un Shinji que no es asexual ni asexuado pero sí incapaz de comprender a las mujeres. Y menos todavía le ayuda su encaprichamiento por Kaji. Espera demasiado de Shinji. El episodio del beso resulta amargo para ambos porque yo pienso que Shinji realmente siente atracción por Asuka pero su sumisión natural y su falta de experiencia con chicas lo dejan al nivel de los peluches: y, desde luego, muy por debajo del nivel mínimo de un digno suplente de Kaji. Suelen definir a Asuka como tsundere, pero para convivir con una hace falta carácter: y Shinji no tiene tiempo de desarollar el suyo, ocupado como está en acumular humillaciones y hacer frente a enormes presiones.

Suzume
Suzume
Reply to  El sexador de gárgolas
6 years ago

Sí, ella (o al menos una mujer repleta de energía) iba a ser la protagonista y Sadamoto la desplazó y Anno dijo pues vamos a crear a Shinji y a hablar de la depresión. Pero creo que aquí se entremezclan tus gustos con lo que Anno quiere hacer con Evangelion. Los episodios de Asuka cambian de tono porque giran mucho a su alrededor y a su personalidad. Es algo que se hace a propósito y que puede gustar más o menos y dudo mucho que le venga mal como personaje. La gracia es destrozar estereotipos como los de la tsundere (Asuka está MUY lejos de poder ser reducida a un simple estereotipo con el que sea difícil convivir) haciéndote caer en el engaño de que todo es tan sencillo. Que se muestre la realidad después es algo completamente intencional y, además, gradual. Solo hay que sentarse para verlo y entender que Asuka está tan destrozada como sus compañeros. Sobre los Ángeles, de nuevo, Ramiel llegó tan lejos porque NERV es muy incompetente y sacó de golpe a Shinji sin comprobar antes qué hace el Ángel. Así resultó herido, necesitó horas para volver a estar listo y todo el resto del episodio. Ramiel es peligroso, pero también porque se permitió que lo fuera. Es como decir que Sahaquiel no es un Ángel brutal, que también desviaba ataques y al que nadie pudo detener hasta que TRES EVA se juntaron para detener una caída en picado (¿te imaginas a Shinji solo contra él? Habrían muerto todos) que ni siquiera podían calcular con los tres super ordenadores más potentes del mundo. Lo dicho, los primeros Ángeles tenían un tono diferente por la historia y por las circunstancias (y evidentemente Rei actuó arriesgando su vida por órdenes, como dejó claro antes de ir a pelear. Por eso es tan importante que Shinji se preocupe por ella para su evolución). Israfel, te recuerdo, estaba dividido en dos cuando le lanzaron la bomba no-atómica encima y al regenerarse volvió a ser uno. Es decir, que estaba en una situación de «inferioridad». Y en cualquier caso, no veo por qué achacas esto a Asuka o a disminuir su valor, porque Shinji peleaba a su lado. Respecto a Sandalphon, Shinji debería haber acabado, como mencioné varias veces, convertido en una gamba, sí. Sin embargo, Asuka no pudo vencer con facilidad a Sandalphon porque precisamente ese equipo protector limitaba sus movimientos. Shinji apareció cuando ella ya lo había derrotado y habrían tenido exactamente los mismos problemas de haber sido él quien descendiera. ¿Pero supongo que bajar kilómetros y kilómetros, con Misato dispuesta a que su EVA se destroce bajo la presión y el calor, no es suficiente mérito? Respecto a Matarael, también estuvo a punto de alcanzar NERV y Asuka ideó un plan en menos de cinco minutos, soportando ácido en su espalda, para eliminarlo de un solo tiro. Pero ¿qué importa que sus Ángeles sean menos «peligrosos»? ¿Por qué eso le da más valor a Shinji como persona? Algo así solo sirve a nivel meta, para nada más. No sé de dónde sacas que Asuka ha tenido una vida más normal que Shinji. Es una niña soldado cuyo padre la abandonó por una colaboradora, su madre la sustituyó por una muñeca y luego se suicidó delante de ella. Asuka vivió con una madrastra, sí, pero ella misma nos habla de su relación y no es «normal». Asuka se dedicó a entrenar toda su vida, a intentar convertirse en adulta; nunca se la ve con amigos en Alemania y solo sabemos que salió con chicos y que rápidamente se deshacía de ellos para no trazar conexiones emocionales. Recibe una única llamada de su cuidadora y ya. No entiendo por qué reduces su profundo trauma, de verdad. Y sí, espera mucho de Shinji… pero Shinji espera mucho de ella. Es tóxico, no solo por parte de Asuka. Los dos esperan que el otro se convierta en lo que NECESITAN, como se ve bien en la Complementación: ninguno acepta al otro. Es solo que Shinji da más lástima porque es tímido y retraído y vemos con más facilidad sus problemas, al no poder hacer frente a Asuka. Desde luego, Asuka es más abrasiva, llega después (y ese es su gran drama, no quiere haber llegado después, quería ser la PRIMERA, pero no creo que la afecte como «princesa desplazada». Su historia está muy bien organizada a propósito para deconstruir su personalidad) y por eso nos molesta que desplace a Shinji o que lo trate como lo hace. A eso ayuda mucho que sea mujer (con un hombre no nos quejaríamos tanto, sería «cosa de chicos») y la juzguemos con fuerza. Pero aunque veo de dónde vienen buena parte de tus motivos, no me parecen bien enfocados ni que «defiendas» a Asuka. Tampoco tienes que hacerlo. Solo entender que Asuka está destrozada por dentro y que es una niña pequeña y es que no tiene que darse cuenta de que su hipersexualización la ayude o no con Shinji (desde luego, que se sexualice a sí misma atrae a Shinji, porque es evidente que siente atracción sexual -que no emocional- por ella). ¿A quién le importa? No quiere ligar con Shinji. Quiere ligar con Kaji y no porque le guste, sino para que alguien la reconozca como MUJER. Y eso está muy, muy mal, necesita ayuda urgentemente. Necesita que un adulto (¿hola Misato, hola Kaji?) debería intentar ayudarla a reconocer que no pasa nada por ser una niña, por necesitar ayuda o no ser totalmente independiente. Necesita una familia de verdad. Pero ah, esos adultos que podrían decirle eso la tratarían como una muñeca desechable, como hizo su madre, y como harán en cuanto empiece a fallar como piloto. Todos sus miedos están justificados y tiene motivos para no fiarse de los adultos. De todas formas, creo que dejaré estos suuuper temas de Asuka y los demás para sus artículos correspondientes, que pretendo hacerlos e__e ¡Un saludo!

El sexador de gárgolas
El sexador de gárgolas
Reply to  Suzume
6 years ago

Me llevaría bastante tiempo contestar debidamente y eso es algo de lo que ando escaso en estos momentos. Creo que estamos en algún tipo de error. No quiero quitarle méritos a Asuka ni negar que se arriesga. Que se juega la vida como sus compañeros es obvio. Lo que en mi personalísima opinión sucede es que el ángel marino, el volcánico y el llorón son más peligrosos por el entorno de la lucha que por si mismos. El Eva no estaba preparado para el mar, lo sabemos, así como sabemos también que la estrategia de lucha contra el ángel marino es improvisada; que contra el ángel volcánico el Eva tiene que llevar una especial protección para poder soportar el calor y la presión, lo sabemos también; y que el ángel llorón consigue llegar hasta Tokio III gracias al apagón, y que es vencido gracias a la coordinación de los tres compañeros bajo la eficaz dirección de Asuka tampoco vamos a negarlo. Del ángel bífido pues… viene bien para el ritmo de la serie que esté una semana en recuperación. Y antes de que entre en bucle infinito acabaré: no tengo interés en quitar mérito a las acciones de Asuka ni de decir que las de Shinji sean más meritorias. Y sé de sobra que ella está a punto de morir en el volcán. Por supuesto que está a punto, y además de una forma muy desagradable. Eso es algo que nadie tiene por qué negar. Lo sí diré de Shinji es que él se arriesga de una forma total y absoluta cuando se arroja a rescatarla, porque no sabe si el Eva va a soportar el ambiente volcánico y que eso es algo que merece un reconocimiento: o cuanto menos una tremenda reprimenda por parte de Misato, por haber sido tan sumamente estúpido (y puede ser la única vez en que merece de verdad ese nombre y sin embargo Asuka lo dice con dulzura). Lo que sí sucede es que los cuatro capítulos cómicos inducen al espectador a error en relación con Asuka. Nos hacen formarnos una imagen inadecuada. He dicho que es una «princesa equivocada» porque, en esos episodios, da la imagen de un personaje que se ha equivocado de serie. Ya tenemos más adelante ocasión de cambiar de opinión, desde luego. Yo no creo que se tolere menos a Asuka por ser mujer. En todo caso será al contrario, y creo que gran parte de los que detestan a Shinji son seguidores de Asuka precisamente por la forma en que lo trata. Yo no tengo especial preferencia por ninguno de los dos, aunque pueda ponerme del lado de Shinji por un asunto de carácter y de que somos del mismo sexo. He de decir ahora una cosa: yo no tengo apenas conocimiento de la historia de Asuka más allá de la serie. Sé apenas que no tiene padre y que la «madre» que la atormentó antes de suicidarse era un cascarón vacío. He dado en pensar que Asuka había tenido una vida más normal que Shinji al haber tenido una familia, aunque fuese de acogida, y es posible que me haya equivocado por completo. Al menos tuvo una llamada de teléfono de alguien que se acordaba de ella por motivos no enteramente egoístas, o eso creo. Pero, claro, es cierto que Asuka ha vivido toda su vida para ser piloto del Eva y no llorar por ese terrible pasado, y eso mal se compadece con una vida normal. Sé que Asuka está destrozada, y que se encuentra totalmente sola en su hundimiento. Qué pena que no supiese acercarse a Shinji de otra forma (sobra decir que él, que de según qué cosas no se entera de casi nada, tampoco ha estado muy acertado a la hora de acercarse a ella). Al final se han unido en sus debilidades para hacerlas mayores todavía. Sólo una cosa antes de despedirme por ahora. En este mismo capítulo hemos sabido que también Shinji es desechable. Misato tiene afecto sincero por él pero si por otros adultos fuese ya podría irse buscando alojamiento en el Mar de Dirac.

Rivka Ociosa
Rivka Ociosa
Reply to  El sexador de gárgolas
6 years ago

Buenas, Sexador de Gárgolas. Lamento interrumpir tu debate con la compañera Suzume, pero creo que quizá debería explicarte algo sobre el funcionamiento de la página. Como ya has visto, aquí nos dedicamos a analizar, reseñar y opinar sobre diferentes aspectos de la cultura popular, especialmente de la oriental aunque no es la única. Obviamente, adoramos los comentarios que todos los lectores tengan a bien dejarnos -siempre y cuando sean respetuosos- y responderemos tan rápido como podamos a ellos porque es lo mínimo que podemos hacer para corresponder a vuestro interés. Sin embargo, aquí tengo que hacer una aclaración, y es que la caja de comentarios no es para que los lectores hagan sus propios y extensos análisis sobre lo que acaban de leer, ya no solo porque se entra en un bucle de comentarios infinitos, sino porque este servicio no es para eso. No vamos a marcar un límite de comentarios ni de extensión, eso sería una locura, pero esperamos que vosotros mismos os moderéis a la hora de contestar porque, si no estáis de acuerdo con nada de lo que acabáis de leer, entonces a lo mejor es que esta página no es la adecuada para lo que queréis. Aceptamos criticas constructivas, toques de atención, comentarios apreciativos… pero no análisis propios y extensos por lo que acabo de explicar más arriba. Espero que no te tomes esto como un ataque personal y que sigas disfrutando de los fantásticos análisis de Suzume como has estado haciendo hasta ahora, que para eso están. ¡Un saludo!

El sexador de gárgolas
El sexador de gárgolas
Reply to  Rivka Ociosa
6 years ago

Seré breve, pues, comenzando ahora mismo ya. No hay muchas páginas vivas en que se hable de Evangelion. Ésta en concreto es de calidad, y resulta difícil no extenderse en opiniones personales. Si alguien quiere llamarme parásito probablamente estará en lo cierto.

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
2 years ago

Leído y finiquitado, estupendo análisis como siempre 😀
Sí, me gusta tanto este episodio que no pude esperar a leer los análisis de los episodios anteriores xD

Siempre fue de mis episodios favoritos. Siempre me he sentido identificado con Shinji, pero en este episodio, mucho más. A nivel de animación me encanta. La escena del tren, ¡Dios! Me parece maravillosa. Y tema un poco más aparte de la serie, el doblaje al gallego se lució en este episodio. Si es que tenemos a unos actorazos de doblaje por aquí.

También, este episodio supone un reto como restaurador freelance y no remunerado de audio y vídeo, y voy a explicarlo preguntando: Tengo entendido que estos análisis se harán también en formato vídeo para YouTube, no?

Bien. A ver, telita tiene esto. En algún punto entre 1995 y 2003, Gainax perdió el negativo original 16mm de este episodio. En su lugar, para la remasterización tiraron de un interpositivo en 35mm de baja calidad: pérdida de definición y colorimetría muy incorrecta. Dicho máster fue utilizado para la versión en Blu Ray. Adolece de un nivel de contraste tan alto que las zonas oscuras pasan a ser negro en casi toda su totalidad. Un ejemplo claro es la escena en la que Asuka le grita a Rei: la sombra de Asuka pasa a ser totalmente negra, en la versión original se distinguían perfectamente los rasgos faciales de Asuka.

Afortunadamente, existe en Japón una edición en DVD con el máster analógico de TV. Es un transfer a 480i(entrelazado), con todos los problemas que eso conlleva, pero es mucho más fiel a los colores originales.

Así que me puse manos a la obra. Le apliqué un desentrelazado cuidadosamente y además eliminé el «halo» que se produce cuando hay sobrenitidez. Le añadí una fina capa de grano y lo reescalé a 1080p mediante Inteligencia Artificial, para que no desentone tanto con el resto de la serie. Este es el resultado(sorry si es spam):

http://www.framecompare.com/screenshotcomparison/KPKWLNNX

Si queréis os lo paso para sacar capturas de mejor calidad.

Un saludo!

Last edited 2 years ago by Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Me alegro de que mi trabajo os sirva de algo 😀

Sí, telita tiene, la verdad. Mira que Gainax/Khara no es de esos a los que se la suda completamente tener sus series con un mínimo de calidad de audio y video(To-ejem-ei-ejem-Animation), pero es una pena que perdieran uno de los negativos originales. Otro más a la larguísima lista de series y películas de los que se han perdido el material de origen.

Pues lo tengo subido a Google Drive. Os lo puedo pasar por correo, o por donde os venga mejor. Aún así me gustaría hacer una segunda versión, ya que la que tengo hecha no está muy bien desentrelazada, pero no sé cuándo podría hacerla ya que el reescalado lleva demasiado tiempo.

Un saludo!

Hugo2003Dbz
Hugo2003Dbz
Reply to  Suzume
2 years ago

Contad con ello hoy mismo 😉

No es nada! Si total tengo 600MB/s de Internet xD

El Golden reseña
El Golden reseña
2 years ago

Excepcional análisis muy completo y centrado en el mensaje central de la obra y los simbolismos.

Chris2241
Chris2241
10 months ago

Un gran análisis, cómo siempre, estoy descubriendo cosas que no sabía sobre Evangelion gracias a estos análisis.

Chris2241
Chris2241
10 months ago

Lo de Leliel entregándole su núcleo a Yui ni se me había pasado por la cabeza, muy interesante.

Mistral Chronicles