Analizando Neon Genesis Evangelion #14. Seele, el lugar de los espíritus

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

Hemos pasado el ecuador de la serie y es hora de recapitular. Evangelion decide, como siempre, reciclar su material pero sin renunciar a la oportunidad de darnos datos nuevos. En este caso, vemos los capítulos a modo de informe, con algún que otro dato extra. Pero informe ¿de quién? ¡De SEELE, por supuesto!

¡Esto significa que tengo menos que escribir!

En el anterior capítulo, NERV resultó invadida por un Ángel. Gendo, en lugar de solicitar ayuda, organizó el contraataque de tal forma que no pareciera, bajo ningún concepto, que habían estado a punto de caer en la autodestrucción. SEELE, sin embargo, tiene espías en todas partes y el Comité de la Complementación Humana obtuvo la información de todas formas. Saber que tu subordinado te oculta información importante provoca alarma, como es normal, por lo que el Comité decide traer a Gendo a una reunión especial.

—¡Está sucediendo demasiado rápido!
—Exactamente. Que un Ángel invada a NERV ha pasado antes de tiempo.
—No solo eso sino que permitiste que llegara a Central Dogma.
—Si se hubiera dado un contacto, todo nuestro proyecto habría acabado en desastre.
—El informe a este comité ha sido un error. No se ha dado ninguna invasión.

Gendo, con cara totalmente pétrea, insiste en su mentira. De hecho, ni siquiera vacil por un momento cuando sus superiores le recuerdan que, si les está ocultando la verdad, pueden asesinarlo.

—El horario se está adelantando respecto a lo que se describe en los Manuscritos del Mar Muerto.

Pero Gendo sigue en sus trece, a pesar de lo cual los miembros de SEELE no se creen su versión. Tienen información buena, un topo en el que claramente confían, y Gendo queda manchado por la deslealtad. Sin embargo, el hombre sigue siendo útil, por lo que le dejan ir con un ultimátum: el guion que debe crear es el de SEELE, no uno propio.

Gendo asegura que no deben preocuparse. Todo va de acuerdo a los planes de SEELE.

Lo cual no termina de ser mentira, puesto que Gendo solo pretende cambiar un poquito la Complementación para que juegue a su favor.

Bien, respecto a la conversación… Yo no le prestaría mucha atención. El guion al que SEELE hace referencia no aparece por ningún lado en la serie, pero podemos entender que ha sido fabricado de acuerdo a los Manuscritos del Mar Muerto. Es decir, que estos documentos, en teoría reducidos a explicar cómo funcionan las Semillas de Vida, preven la existencia de un número concreto de Ángeles, su orden de nacimiento, aparición e invasión de NERV, pero, por algún motivo, la organización no está preparada con todos los métodos posibles para anteponerse a cada táctica angelical.

La respuesta a estas incongruencias es sencilla; SEELE no es una organización muy pensada. Solo es una excusa para tener antagonistas, misticismos y un vago lore que despierte intriga. Los Manuscritos sirven a lo que necesite la historia, igual que las EVA cambian convenientemente de tamaño de acuerdo a lo que los animadores quieran expresar en un momento u otro.

Así pues, lo importante es que nos quedemos con un par de conceptos. Primero, que SEELE no controla a Gendo tan bien como ellos creen, y segundo, que Gendo podría ser un antagonista peor a la organización que controla el mundo.

Si nos fijamos, el «desvío» respecto al guion de SEELE comenzó gracias a Gendo. Durante la recopilación de datos que vemos a continuación se muestra que Gaghiel atacó la flota que transportaba a la EVA 02. Era algo que no estaba previsto. Los Ángeles siempre se dirigen a Tokio-3, así que ¿por qué iba a desviarse? Se deja caer, pues, que SEELE no sabe que en ese barco viajaba Adán y, por supuesto, que el Ángel lo estaba buscando.

Por tanto, Gendo tiene un guion propio. Uno que implicaba abducir a Adán, que tiene que ver con Rei y una versión distinta de la Complementación Humana. Y es evidente que Gendo ya está logrando su propio guion. No solo eso, sino que SEELE prefiere mantenerse a la espera, con lo que se aseguran de que Gendo mantenga los medios para obtener la consecución de este guion.

Pero ¿qué tiene que ver todo esto con el orden de aparición de los Ángeles? ¿Acaso se está insinuando que Gendo ha provocado el ataque de Ireul?

Podría ser, pero no tiene mucho sentido porque estuvieron, literalmente, a un suspiro de morir.

Por otro lado, sabemos que Gendo y Kaji están aliados, que este hombre es un triple agente, no doble… Así que, quién sabe, puede que tuvieran algo que ver. Sin embargo, lo dudo. Gendo ha quedado expuesto ante SEELE y estuvo a punto de morir junto con todo NERV. Su insistencia en mantener el control, en fingir ante SEELE que continúa siendo un lacayo indican que Ireul le cogió tan de sorpresa como a los demás.

Probablemente estemos, pues, ante una de esas ideas que Evangelion planta, pero no llega a cerrar.

Bien, sigamos.

Aparece el título del episodio para resumir lo que hemos visto hasta ahora: SEELE, Throne of Souls. Trono de Almas no lugar de almas, de verdad que Selecta tiene unas cosas con las traducciones que no puedo. SEELE significa alma en alemán, de modo que no hay mucho misterio. Son los reyes de la humanidad, los directores de la misma.

Sin embargo, el término se emplea también para los Entry Plug por albergar a los pilotos y… quiero resaltar que los Informes Clasificado mencionan en varias ocasiones los «tronos de almas», y lo hacen refiriéndose a las EVA. Una vez nos enteramos de que estas son recipientes de almas, el concepto se vuelve claro como el agua. Claro que no hay que olvidar que estos informes provienen de NGE2, un second tier donde el objetivo de SEELE difiere del de la serie, porque pretenden instalarse en el interior de una EVA. Puede que se tratara de ideas descartadas para la serie y que se recogieron en el videojuego.

Saltando al famoso poema de Rei, parece puro relleno (y un poquitito lo es) pero también sirve para acercarnos  a nuestro olvidado personaje.

Montaña… Pesadas montañas.
Cosas que cambian con el tiempo.
Cielo. Cielo azul.
Lo que tus ojos pueden ver. Lo que tus ojos no pueden ver.
Sol. Un objeto único.
Agua. Algo confortable.
¿Comandante Ikari?

Evageeks sugiere que lo que ha hecho Rei es anteponer Montaña/Cielo, Sol(Fuego)/Agua y por tanto los cuatro elementos básicos occidentales (agua, aire, tierra, fuego). Es una posibilidad. También podemos interpretar que Rei simplemente está describiendo el mundo humano que la rodea. Es curioso que no mencione la luna, como si no existiera o no fuera única para la Tierra.

El agua en Evangelion tiene un significado muy relacionado con el origen. No por nada todo comienza con el mar y acaba con el mismo, remarcando en particular la orilla como inicio y final. En Evangelion, además, se relaciona también con el útero; de ahí que el agua final acaba siendo roja y Shinji parece nacer una vez más. Cuando los personajes están en ese tipo de agua, se sienten cómodos. Hasta Shinji aprende poco a poco. Así pues, ¿qué relacionas con algo cómodo? Algo que aprecias. A Rei solo se le viene a la cabeza Gendo. Pero lo hace con duda. ¿Es él en quien debe pensar? Desde luego, Gendo se supone que es un padre para ella y es el único ser humano que la quiere y aprecia incondicionalmente. Eso se supone pero, como veremos, hay alguna que otra duda en la mente de Rei.

Flores. Tantas iguales.
Tantas innecesarias.

Como Rei. Como sus clones. Atentos a esta entrevista a Hideaki Anno donde el entrevistador sentía interés por una chica tan depresiva y suicida:

Rei es una persona consciente del hecho de que, incluso si muere, habrá otra para reemplazarla, de modo que no valúa mucho su propia vida (…). Su presencia, su existencia, su ostensible existencia, es efímera. Es una niña muy triste. Solo tiene lo mínimo que necesita. Está dañada, se hiere a sí misma. No necesita amigos.

Es decir, se sabe prescindible, como una flor que aplastar y olvidar.

Cielo… Rojo, rojo cielo.
El color rojo. Odio el color rojo.

El rojo de la sangre, el rojo de la realidad en Evangelion, que tanto contrasta con el fresco cielo azul de la mañana y de la evasión. Curiosamente, cuando Rei piensa que odia el rojo, sale la EVA 01 sumergida en agua… roja. Es decir, se trata de una parte del cuerpo de la propia Lilith sumergido en su propia sangre.

Agua fluyendo. Sangre.
El olor de la sangre.

La escena que sigue representa a la sangre y a los glóbulos rojos sí pero ¿a algo más? Quizás a muchos os recuerde a End of Evangelion, cuando todas las almas son recogidas y devueltas a las Puertas del Guf.

Una mujer que nunca sangra.
Humanos hechos de tierra roja.
Hombre hecho de hombre y mujer

El tema de la menstruación es constante cuando se habla de las niñas en Evangelion. Son adolescentes enfrentándose a su maduración, a los cambios sexuales secundarios de su cuerpo, que van a definir cómo se ven en y actúan en sociedad.

Asuka, a pesar de ser un signo de «adultez», odia la menstruación porque no quiere hijos. No quiere tener nada que ver con la maternidad. Rei, en cambio, se supone que es la madre de la Humanidad y no es casualidad que Lilith esté representada como una criatura con la menstruación perpetua, el líquido LCL, del cual se aprovecha la Humanidad para hacer funcionar a las EVA. La menstruación también surge de forma subliminal en End of Evangelion, como señaló el tumblr de Qmisato.

Pero Rei, hasta donde sabemos, no sangra. Cuesta decir si se debe a que es un clon, a que necesita medicinas para mantenerse funcional o a algún otro elemento desconocido. Lo único claro es que no es una chica sana, que tiene el tiempo contado y no podría vivir lejos de NERV, pues hacia el final de End of Evangelion y con Ritsuko fuera de escena, el cuerpo de Rei se caerá  a pedazos.

Probablemente no está preparada para ser madre. Se le niega su naturaleza original a pesar de que tanto Shinji como Gendo la quieren ver como sustituta de Yui. Es decir, como una madre.

La mención a estar creado de tierra roja sin duda es una referencia al Adán bíblico que fue creado del barro («adán» es una forma de referirse a la tierra, o a algo hecho de color rojo) y aquí podría guardar relación con que las Madres Semillas de Vida sangran para dar vida al Planeta. ¡Más menstruación!

Ciudad… Una creación humana.
EVA. Una creación humana.
¿Qué es humano? ¿Una creación de Dios?
¿Es el hombre una creación humana?

Este segmento podría tratarse de una sucesión bíblica: el ser humano es creado de la tierra, nacen luego los seres humanos corrientes y construyen las ciudades (es decir, los cuatro primeros episodios de la Biblia).

La imagen que sale es la de la luna (símbolo de Rei) en medio del agua (maternidad, menstruación). ¿De dónde vienen los humanos? En el lore de Evangelion, de las Semillas de Vida. Es decir, la Humanidad proviene de Lilith e intenta imitarla creando a las EVA a partir de Adán.

Lo que yo poseo es vida y un alma.
Soy un recipiente para un alma.
Entry Plug, el trono para un alma.

«Recipiente» es, en este caso, literal.

Las teorías acerca de los orígenes de Rei son muchas, a cada cual más interesante que la anterior, porque nunca ha quedado muy claro cómo llegó a existir. Por su aspecto, lo más fácil es entender que Gendo intentó crear un nuevo cuerpo para Yui y que fracasó miserablemente. Algo se instaló en el interior de Rei, pero no fue Yui. Quizá se trate de un fragmento del alma de Lilith, teoría que me encanta, pero tampoco podemos confirmarla de forma contundente.

El caso es que Rei es un recipiente, porque ella no fue la primera clon, sino la segunda. Y existen numerosos otros cuerpos guardados en un tanque, a la espera de sustituirla.

  Pero entonces Rei ¿quién es? ¿Qué es? ¿Dónde queda ella en la ecuación?

A su vez, nos resume el sistema de las EVA. El Entry Plug es un asiento para que el piloto domine un cuerpo ajeno.

¿Quién es? Esta soy yo.

Rei se está viendo a sí misma en la imagen con un intenso ojo rojo, que tanto odia.

¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Qué soy yo?

Las dudas acerca de qué es una persona predominarán en los episodios finales, así como en EoE, como una acumulación de las facetas que creamos en la mente de los demás. ¿Rei es la persona que ve Gendo, la que ve Shinji, Ritsuko, la que vemos nosotros? ¿Cómo se define ella cuando está sola? Rei no tiene ni idea. Hay infinitas posibilidades y Rei no ha tenido mucho espacio para construirse a sí misma a partir de los lazos con los demás.

Yo soy yo misma.
Este objeto soy yo. La forma que me define.
Este es el yo que puede ser visto, y aun así siento que no soy yo misma.
Es muy extraño. Siento que mi cuerpo se deshace.

De nuevo, el conflicto mencionado antes. ¿Es el cuerpo el que nos define? ¿O es el alma? Rei no se siente ella misma, en parte porque está incompleta.

Ya no puedo verme a mí misma.
Mi forma se pierde.
Siento la presencia de alguien que no soy yo.
¿Hay alguien aquí?

Esta pregunta final se debe a que Rei se encuentra en el interio de un Entry Plug. Por tanto, no está sola. Hay alguien más con ella. Pero… ¿quién?

¿Ikari?

Y se nos muestra cómo ve Rei a Shinji. Cada persona se construye la imagen de los demás en su cabeza y la visión que tiene de Shinji es adorable. Lo ve acompañado, con amigos, relacionado con esa sonrisa que le sugirió en su momento.

Conozco a esta persona. La mayor Katsuragi.

Misato, en cambio, aparece como una persona seria. La mayor Katsuragi, unida a su puesto de forma irremisible.

La doctora Akagi.

De nuevo, otra persona por su título, estableciendo una clara distancia entre ambas.

Todos. Compañeros de clase.

Kensuje, Toji y Hikari son eso, compañeros de clase, ruidos, divertidos, pero distantes.

La piloto de la Unidad 02.

Cuán irónico que Asuka aparezca, a sus ojos, como una piloto. Justo lo que más desea Asuka, aparte de que la vean como una mujer deseable, lo consigue de la persona que menos le interesa.

Con todo, la imagen que tiene de ella no es de una chica que la trate mal, gruñona y agresiva, sino del momento en que se presentó. De su fachada más alegre y amable, más… popular. De cuando la conoció en clase.

¿Comandante Ikari?

Cuando piensa en Gendo, no se visualiza a este, sino sus gafas rotas. Un símbolo de cómo se arriesgó para salvarla. Eso es lo que se le quedó grabado, el símbolo. No Gendo. De ahí, quizá, la duda.

¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?

Con cada pregunta salta una imagen distinta. Ella misma (¿quién eres, Rei?), la EVA 01 (¿quién eres? ¿Yui?), el ojo de la EVA (con un más que evidente diseño de vagina) y por último, el ojo de Shinji. Rei está accediendo a vagos recuerdos, al momento en que Shinji y su madre se miraron cara a cara en el segundo episodio y surgió el terror.

Descubrimos entonces que Rei está dentro, sí, de un Entry Plug. Uno que se encuentra, a su vez, en el interior de la EVA 01. Así pues, esa otra presencia que sentía, ¿se trataría de Yui? Quizás el sentimiento de desvanecerse tenga más sentido que nunca porque se encuentra dentro de su legítimo cuerpo, desgarrado de la Lilith original.

Debido a que tanto Rei como la EVA 01 están muy relacionadas con Lilith, tiene sentido que se intente probar la sincronización de la primera con la segunda. En principio los núcleos necesitan ser configurados para cada piloto de una forma muy específica; con el alma de una madre. Sin embargo, Rei carece de progenitores. Pero, siendo la madre de la Humanidad a la vez que un clon de Yui, el interés por ver un trabajo en equipo es completamente justificable.

¿A quién iba a aceptar mejor que a Rei?

Poco después vemos que Rei no es la única que se está sometiendo a esta prueba. Shinji también ha montado a la EVA 00. Asuka, en cambio, ha quedado fuera del experimento. Los motivos podrían reducirse a que se niega a sincronizarse con otra Unidad que no sea la suya, pero también se basan en que Yui no tiene ninguna relación con ella, así que no tendría sentido arriesgar su vida.

Por otro lado, la EVA 00 está… menos definida, menos adelantada, así que habría posibilidades de que alguien como Shinji pueda pilotarla. A la hora de la verdad, por desgracia, se trata de la EVA más inestable y hay que estar un poco loco para meter al niño dentro. Pero prueban, porque esto es ciencia y hay que ver si podrían reemplazar pilotos en situaciones de necesidad.

En el caso de Rei, el experimento va sobre ruedas. Resulta especialmente interesante que los patrones personales de datos son muy similares entre ambas unidades.  Cuando se comenta esto, Misato lanza a Ritsuko una mirada bastante fría, quizás porque ya está empezando a sospechar de las EVA y su funcionamiento. Parece entender que no se puede intercambiar a la EVA 02 con las demás, pero no sabemos hasta qué punto tiene idea de lo que está sucediendo.

La prueba de Rei termina sin problemas y saltamos a la de Shinji, que está algo nervioso pero parece encontrarse bien dentro de la EVA 00. Asuka se burla, pero más bien parece profundamente irritada por estar excluida.

Shinji se siente extraño dentro de la EVA 00. Dice que es porque huele a Rei —exactamente el mismo comentario que ha hecho esta sobre él— y Asuka bien que comenta que es un pervertido aunque no soltó ningún sarcasmo que soltar de Rei. Ritsuko señala que la sincronización es menor que con la EVA 01. Lo cual es normal; Shinji es especial en la EVA 01 porque se une con su madre, no con Lilith.

Con todo, los resultados son buenos, así que pueden poner en marcha el plan de los Dummy.

Irónico que Asuka no participara y acabara siendo su víctima.

También es irónico porque Maya será la principal testigo y es la primera que vemos que se opone al proyecto, aunque Ritsuko insiste en que deben hacerlo por medidas de seguridad.

El comentario insidioso que hace Asuka es, cuanto menos, escalofriante: ¿Qué tal Shinji, aferrado a la teta de mamá?

¿O es más bien el útero?

Está diciéndonos lo que pasa cuando se está dentro de una EVA.

En cuanto aumentan la sincronización, Shinji empieza a sentir algo en la cabeza. Como si algo intentara… entrar a su cerebro. Se repite la imagen de la sangre, relacionada con Lilith y las almas, y de pronto, igual que le ha pasado a Rei, Shinji empieza a sentir la impresión de la chica. Pero de una forma mucho más apabullante, que se impone. Nos muestran a Quantum Rei, en el primer episodio (como para recordarnos que hay algo importante con ella) y, entonces…

—Rei Ayanami… No… ¿No es ella?

Claro que no es ella. No del todo. En medio de la total oscuridad, ve a una Rei (quizá Rei I, quizá Lilith, quizá ambas) desnuda y distante, casi con una sonrisa angelical. Dormida. Pero de pronto asciende. Y asciende. Y entonces abre los ojos y se arroja sobre él.

La EVA 00 se torna berserker. Otra vez. Contaminación mental, en teoría, aunque no debería ser posible porque tampoco han hundido demasiado el Entry Plug en el interior de la EVA. Por otro lado, es evidente que a quien reside en el interior de la misma no le hace mucha gracia que Shinji esté ahí. Puede que hasta lo reconozca como hijo de Gendo, torturador particular de Lilith, creador de Rei I y obsesión de Rei II.

Con imágenes repetidas tal cual, esperamos a que le quiten el cordón umbilical a Shinji mientras la EVA se arroja contra el cristal de la sala de operaciones. Misato, más preocupada por Shinji que otra cosa, ni piensa en alejarse. Si con Rei de pronto esta fue expulsada en su Entry Plug, aquí directamente no funciona y no pueden hacer nada hasta que se termine la batería.

—¿La Unidad 00 está rechazando a Shinji? (…) Igual que esa vez. ¿Va a intentar absorber a Shinji?

Pero ¿qué vez? ¿Cuando la Unidad 01 atacó sola a Sachiel? ¿O hablamos de algo anterior? ¿Como lo que sucedió con Yui, por ejemplo?

Los papeles se invierten. Esta vez es Rei quien se queda mirando, inmóvil, cómo la EVA 00 la ataca. Igual que hizo Gendo en su ocasión o Ritsuko hace muy poco. La única con sentido común es Misato, que debe estar harta de apartar a la gente de cristales peligrosos.

Aunque todos creen que estaba atacando a Rei, hay que ver bien la imagen desde el punto de vista de la EVA. ¿Por qué iba a atacar a Rei? A Gendo es comprensible, pero, a la vez, extraño por el sentimiento de afecto que tiene Rei cuando la EVA 00 se volvió loca. Ahora, miremos con atención. A la derecha se reconoce a Makoto y a Misato. En el centro está Rei. A la izquierda, Maya. Y sobre ella, Ritsuko. ¿Ritsuko? Pero Ritsuko es rubia.

La que no es rubia y viste casi igual que ella era Naoko. ¿Y qué fue lo último que vio Lilith antes de morir? Ajá…

Cuando Ritsuko se queda a solas, después de asegurarle a Misato que no puede aclararle nada, ¿qué es lo que piensa? Oh, sí. Que la EVA 00 estaba intentando matarla a ella. Al fin y al cabo, vestía exactamente igual que en el anterior accidente.

Shinji despierta con pérdida de memoria y Asuka medita sobre qué tipo de chica es la Primera Niña. La serie nos recuerda, pues, que Rei es importante, incluso si el propio Anno se olvidó de ella por un tiempo.

Y, por si teníamos dudas sobre que Gendo hace lo que quiere, tenemos una conversación reveladora con Fuyutsuki en la que se señala que están creando su propio guion a espaldas de SEELE.

No puedo evitar adorar cómo Fuyutsuki ataca a Gendo con lo sucedido con la EVA 00, cosa que no estaba planeada en el guion de Gendo —a quien no le importa su hijo, solo comenta que todo está bien porque el test de Rei funcionó— y cómo comenta para sus adentros que Gendo se preocupa demasiado por Rei.

Lo cual es desconcertante. Si sabe lo que Rei es, entonces debe ser consciente de que van a usarla durante la Complementación. Eso significa, quizá, que no quiere que Gendo se encariñe de ella por si no quiere sacrificarla.

A su vez, sin embargo, ¿es posible que no sienta nada cuando ve el parecido con su querida Yui?

Con todo, lo más importante es que entra en juego la Lanza de Longinus y que se menciona un extraño plan con Adán. Nunca llegamos a saber en qué consistía exactamente, pero podemos suponer que es solo el plan de Gendo para alcanzar su propia Complementación.

Y aparece Rei, montando en la EVA 00, probablemente en Terminal Dogma, portando la Lanza mientras se sume en la oscuridad. El peón perfecto, que jamás hará preguntas… y tampoco nos dará respuestas.

De momento.

¿Todavía recordáis la camiseta amarilla que os comenté en el episodio 10? Porque en el siguiente volverá a tener su importancia.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mistral Chronicles