Analizando Neon Genesis Evangelion #13. La invasión del Ángel

Este artículo se publicó originalmente en Deculture.es, ¡donde todavía podéis ir a leerlo!

¿No os gusta la tecnología vieja, llena de cables, pantallas gordas y un aire ligeramente ortopédico? Pues es con algo tan anticuado que esta tecnología el decimotercer episodio de Evangelion se enfrentará a un tipo muy distinto de Ángel.

Personalmente, considero que este Ángel da más peso a la teoría de que aprenden de los errores de sus predecesores. Después de todo, ¿qué fue lo que hizo Sahaquiel, puede que de forma indirecta? Fastidiar las comunicaciones y neutralizar a MAGI. Por lo que si seguimos una secuencia lógica, tocaría deshacerse del ordenador que coordina las tareas de NERV.

Es fácil olvidar a los programadores y técnicos de la organización. Siempre están ahí, pero no son protagonistas. Aun así, ya hemos visto que tienen vida, que quedan fuera del trabajo para ir a lavar la ropa y que se nos dejan caer detallitos sobre sus gustos personales o necesidades. Por ejemplo, que Maya tenga que usar un cojín para estar cómoda frente a su teclado por lo pequeñita que es.

Ahora averiguamos un poquito más mientras se ha detenido a MAGI para revisar su sistema. La admiración de Maya por Ritsuko, que es su maestra, es un leit motiv a lo largo de la historia y que tiene su importante culminación en EoE, en lo que cuanto menos es un amor platónico. Cuanto más… bien, ya lo tocaremos cuando llegue su momento.

En cualquier caso, es fantástico que Evangelion deje el tema de los ordenadores a las mujeres de forma casi exclusiva. Al fin y al cabo, fueron las pioneras del sector hasta que pasó a ser dominado por los hombres). Como averiguaremos en breve, MAGImisma está pensada como una triple mujer (diosas trinitarias y Evangelion, juraría que esto ya lo he comentado antes en los artículos de Rei) y su mayor experta es Ritsuko, una genio por derecho propio, capaz de estar al tanto de varios programas al mismo tiempo. No es de extrañar que una fan de la ciencia como Maya se sienta ensimismada —y algo más— por la presencia de Ritsuko.

Pero ¿MAGIes importante? ¿No es solo un ordenador? Bien, como todo en Evangelion, siempre se presta atención al detalle y, de paso, se liga con una referencia bíblica. MAGI, es decir, «magos», es un sistema formado por tres ordenadores: Baltasar, Melchor y Gaspar (Balthasar, Melchior y Casper), los reyes que vemos en los Belenes cristianos y que siguieron una estrella fugaz hasta el pesebre de Jesús.

Pero…

—Como siempre, madre se encuentra en buen estado.

¿Por qué Ritsuko habla del ordenador como si fuera su madre…?

Las respuestas vendrán más tarde.

Para justificar que los pilotos estén «fuera de combate» durante este episodio, vemos que Ritsuko realiza una prueba que exige que estén desnudos. De hecho, Asuka nos explica vía diálogo de forma completamente antinatural cuántas veces los han tenido que lavar antes de poder realizar la prueba. Su desnudez es necesaria para probar unos test armónicos sin trajes, que ayuden a sincronizarse mejor con las EVA. Así pues, los niños son trasladados a una sala de pruebas donde vemos a las criaturas en las que se introduce a los chiquillos: EVAs incompletas, sin piernas ni cabeza, conocidas como Simulation bodies. Solo aparecen en este episodio. Quizás sean prototipos que hubo antes de la Unidad 00 que no acabaron en cierto cementerio que veremos más adelante. Es… un sitio siniestro y bastante repugnante en el que meterse. Solo podemos rezar porque los niños no sean conscientes de dónde les hacen introducirse.

En cualquier caso, los pilotos quedan desnudos, alejados de las EVA y metidos en unos cuerpos que no son aptos para el combate.

Perfectamente neutralizados.

Por cierto, ¿cómo se las habrán apañado para pasar desnudos por la sala que les exigía Ritsuko? ¿Shinji el primero, quizá? Habría dado para alguna escena cómica, pero sabiendo cómo es GAINAX, es de agradecer que no lo hayan incluido al final.

Entre tanto, MAGI muestra sus progresos con un poderoso incremento de velocidad. Curiosamente, Misato no parece saber nada de Naoko, la madre de Ritsuko, y asume que fue su amiga quien creó a MAGI. ¡Ay, los problemas con los padres siempre plagan Evangelion y la sombra de los progenitores persigue a nuestros protagonistas! A Misato en forma del colgante de cruz y los ángeles, a Ritsuko con el ordenador que maneja todo en la ciudad donde vive y a Shinji en forma de su verdadero padre y la propia EVA. De Asuka podríamos decir lo mismo; ya veremos que no hay nada más irónico que odie los muñecos pero considere precisamente a la Unidad 02 su muñeca.

Pero me adelanto. El caso es que la madre de Ritsuko fue quien construyó a MAGIy Ritsuko solo se ocupa de mantenerlo actualizado. ¿Por eso dijo que MAGI era su «madre»? Ojalá, la verdad.

Makoto y Shigeru están comprobando unos errores proteínicos en los muros cercanos a las EVA descabezadas y no tienen muy claro de qué puede tratarse. Para Makoto  se trata de un problema de esterilizar las habitaciones. Quizás no ande muy desencaminado, pero lo importante es que aprovechan para quejarse de los problemas del día a día del GeoFront en términos de construcción. ¡Realismo ante todo! ¡Nada está terminado cuando se necesita!

Tanto Fuyutsuki como Ritsuko dicen prácticamente la misma frase acerca de terminar lo que están haciendo de forma eficiente o les caerá una buena por parte de Gendo. Sin embargo, mientras Fuyutsuki la pronuncia con resolución y algo de resignación, en el caso de Ritsuko… ¿podemos apreciar algo más? No solo en su tono, sino en la expresión que pone. Ambos delatan una clara familiaridad con Gendo, algo normal ya que trabajan muy cerca de él. Sin embargo, Ritsuko en particular siempre parece desprender cierta calidez cuando menciona a su Comandante Ikari. Una pista que indica sus sentimientos hacia el mismo.

Los test armónicos continúan a pesar de que han recibido el informe de los problemas en el muro. ¡Pequeños problemas técnicos, decían! ¡No hay que hacerles caso, decían!

Entonces, el Ángel reacciona cuando el Simulation Body de Rei se conecta con la EVA 00. ¿Quizás nota la presencia de Lilith…?

NERV se ha vuelto mucho, mucho más eficiente que en el primer episodio y se nota que ha sido construido por paranoicos. Cuando la corrosión comienza a extenderse por causa del Ángel, tienen métodos para aislar las habitaciones, droides para estudiar la corrosión y una serie de medidas de seguridad.

Pero, qué os voy a decir, siguen sin tener psicólogos así que el avance no ha sido tan importante.

Y mientras reciclamos escenas (que ni siquiera están animadas) para crear tensión, de pronto escuchamos a Rei gritar. Su brazo —ey, ¡más adelante su EVA también perderá un brazo! ¡Y ella en EoE también!— o, más bien el brazo del Simulation Body, ha sido contaminado.

En una imagen que es un evidente reflejo de cómo Misato se suele apoyar en el asiento de Makoto mientras miran la pantalla, Ritsuko se apoya en el de Maya para comprobar qué está sucediendo. ¡Qué curioso, Makoto está enamorado de Misato y en End of Evangelion Rei tomará su aspecto para bajar el Campo A.T. del hombre! No es como si Rei hiciera exactamente lo mismo con Maya, hmmm, qué podrá significar…

El Ángel dirige la mano del Simulation Body contra una impertérrita Misato. Como consecuencia, el brazo resulta arrancado —vaya, otro espejo que se repetirá más tarde con Zeruel, cuando Shinji pierda el brazo de la EVA 01 y empape de sangre a Gendo— y al instante ponen a salvo a los niños.

Por desgracia, nuestro nuevo Ángel, Ireul, está bien protegido tras su Campo A.T. y resulta imposible eliminarlo con láser o métodos corrientes. Ireul no es solo capaz de invadir paredes, sino de controlar a una propia EVA, lo cual nos traerá ciertas reminiscencias en el futuro con uno de sus hermanos (Bardiel). Por cierto, parece ser que Gendo y Ritsuko tienen un especial sentimiento territorial ante los Ángeles o las EVA. Ninguno de los dos se movió cuando la EVA 00 se tornó berserker y casi destruyó el cristal de seguridad. Ahora un Ángel amenaza el cuartel general y Ritsuko se queda plantada, mirando con frialdad el cristal reforzado a punto de romperse e inundarlo todo en agua contaminada. Tiene que ser Misato quien la haga reaccionar y la ayude a escapar en el último instante.

En cuanto llega Gendo, toma el control de la situación y su inquebrantable tranquilidad devuelve un poco de sosiego al espectador. En una llamada pone todo en «orden». ¿Invasión de un Ángel? ¿De qué habláis? ¿Que NERV ha quedado en cuarentena? Qué va, pamplinas. ¡Fuera la alarma! Ha sido todo un error de funcionamiento. ¿Que el Ángel se está acercando peligrosamente a la zona donde se guarda a Adán? Bueno, cuchicheos entre adultos y ya se arreglará, pero ¡que no cunda el pánico!

Lo más importante para Gendo es poner a salvo a las EVA. En particular, a la 01. Ni se molesta en esperar a los pilotos; no pueden permitirse que ninguna quede ni remotamente contaminada.

Entre tanto, Kaji ha vuelto a quedar atrapado en un ascensor, por debajo de la zona donde está apareciendo Ireul. ¿Es una señal? Kaji contempla al Ángel con interés, pero no se muestra sorprendido. ¿Será su fachada otra vez o… tiene algo que ver con este ataque? Parece difícil de creer, pero resulta extraño que nos muestren en concreto dónde está y más o menos qué hacía cuando podrían haberlo saltado sin problemas. Por cierto, es un buen detalle mostrarnos que está muy en forma con el pedazo de salto que da. No es un simple intermediario, es alguien con preparación militar.

Y llegamos a la mitad del episodio. El subtítulo es Liliputian Hitcher. Todos los que sean fans de Ghibli sabrán de cierta película llamada Laputa y que viene de los cuentos de Gulliver, así que ya deberíais imaginaros la referencia, puesto que Anno fue aprendiz de Miyazaki y es normal que ambos tuvieran ciertas influencias. Pero vamos a detenernos un momento para mencionar otra referencia. Este Ángel es muy especial, porque el episodio viene influenciado por la novela de Michael Crichton (¡el de Parque Jurásico!) La amenaza de Andrómeda, donde el oxígeno también tiene un papel relevante a la hora de enfrentarse a cierto microscópico organismo extraterrestre.

Si queréis más detalles de paralelismos entre la película y este episodio, por cierto, os redirijo al vídeo que hemos hecho sobre los Ángeles.

Y empezamos con una lucha contrarreloj. Al averiguar que Ireul no soporta el ozono, empiezan a redirigir el mismo contra él mientras intentan mantenerlo a raya y encontrar una forma de vencerlo. Pero Ritsuko se adelanta a los resultados y prevé que Ireul, como no podía ser de otra forma, se adapta y evoluciona y empieza a absorber el ozono. Y no se detiene ahí. Ireul demuestra que es un special snowflake porque se trata del único Ángel lo suficientemente inteligente como para saber de ordenadores, hasta el punto de derrotar a todo NERV en cuestión de segundos Parece un hacker profesional, sorteando todas las barreras informáticas sin esfuerzo. No solo eso sino que es capaz de seguir resistiendo los láseres que Misato intenta lanzarle. Es imposible de detener hasta el punto de que llega a la misma Magi, arrebatando el control principal de energía a Makoto y Shigeru.

Ireul invade a Melchor y lo reprograma con una orden de autodestrucción. Por suerte, el sistema anula la orden… por el momento. Como ve que con Melchor no es suficiente, Ireul empieza a hackear a Baltasar. Y luego dirán que los Ángeles son tontos.

A esas alturas, Ritsuko por fin encuentra una forma de desconcertar a Ireul, alterando los códigos del programa cada 15 segundos para que no pueda acostumbrarse a la secuencia. Eso les concede unas dos horas de tiempo. Si nos fijamos, es un límite mucho más brutal que el de Ramiel y aún peor porque ni siquiera pueden usar las EVA. Es decir, ¿qué podrían hacer, destruir cables?

—Y pensar que MAGI se volvería contra nosotros…

Ay Fuyutsuki, si solo supieras.

Así pues, se habla de los problemas que da Ireul durante un ratito. Ritsuko se refiere a este como «kare» (彼), es decir, él. Es una declaración sorprendente, dado que en japonés es muy fácil evitar asignar un género a las palabras y, hasta ahora, se ha hablado de los Ángeles como  «shito» (使徒) que puede venir a ser «mensajero» o «apóstol», sin definirlos con un género.

Misato insiste en que hay que destruir a MAGI y Ritsuko, como no podía ser de otra forma, se niega en rotundo. Ritsuko siente que todo es su responsabilidad y, por ello, asunto de su departamento. Ellos se ocuparán de resolver el problema. El Dilema del Erizo vuelve a alzarse, triunfante, cuando Misato comenta que Ritsuko siempre cree que es todo su responsabilidad y no confía en los demás para descargar algo del peso.

Que Gendo no es simplemente un señor que está posando es más evidente que nunca en este episodio. No solo es un gran y cruel estratega, sino que en parte supo cómo hacer frente a Ireul y ahora sigue las ideas de Ritsuko a la perfección. Si no pueden matar a Ireul con una EVA, entonces harán que se autodestruya acelerando su evolución. Maya básicamente resume la táctica en que Gaspar tendrá que luchar contra el Ángel y ganará quien resulte más veloz.

Y eso solo, como bien apunta Misato, mientras Gaspar no sea infectada…

Ritsuko deja al descubierto los entresijos de MAGI, plagados de notas de su madre. Maya, que roza el fangirleo mientras se escurren por dentro, arroja pregunta tras pregunta. Curiosamente, Ritsuko sonríe al ver que, entre las notas, Naoko escribió Ese idiota de Ikari. ¿Es una sonrisa de compasión? ¿Comprensión? ¿Celos?

En Evangelion nadie es un buen padre y todos dejan traumas a sus hijos. Naoko en particular abandonó a Ritsuko, sin ocuparse de ella como madre hasta que fue lo suficientemente mayor como para convertirse en una compañera de trabajo. Como dirá más tarde Ritsuko, el aprecio que había entre ambas era como científicas, no como madre e hija. Sin embargo, la relación es bastante más complicada que simple distanciamiento. De hecho, deriva en una inmensa cantidad de rivalidad, anhelo y odio, en principio unidireccionales por parte de Ritsuko en sus intentos por ocupar el lugar de su madre… A pesar de la sensación de que es una posición que se le queda muy grande.

Esta inquina puede verse cuando Ritsuko deja al descubierto nada menos que los cerebros humanos que conforman cada parte de MAGI, unos ordenadores orgánicos con la personalidad implantada de Naoko para que puedan pensar como ella, subdividos en facetas «básicas» de científica, mujer y madre.

Ritsuko, literalmente, trabaja en un lugar dominado por tres versiones de su madre y tiene que introducirse en sus «entrañas» para salvar a la organización. No por nada Misato comenta que se trata de la misma tecnología que se usa con las EVA, pero no vuelve a mencionarse. Puede que sea una referencia a que el alma de Naoko no está tan perdida como cabría esperar… Lo cual me pone los pelos de punta.

En cualquier caso, las implicaciones son evidentes. Ritsuko, como todos los demás personajes, no consigue escapar de la sombra de su progenitora. De hecho, trabaja activamente dentro de ella.

Al menos tenemos a Misato mirando con cariño a Ritsuko mientras recuerda los viejos tiempos e intenta hacer que hable de su madre.

—En términos estrictos, esto es el cerebro de mi madre.
—¿Por eso querías proteger a MAGI?
—No. No quería mucho a mi madre. Es una decisión como científica.

Y, dicho esto, Ritsuko procede a insertar agujas en el cerebro de su madre. El acto parece despojado de emoción, pero precisamente por eso diría que hay inquina. Este cerebro en concreto, el de Gaspar, no es la versión que alberga la faceta maternal de Naoko, hacia la que Ritsuko no siente nada, ni tampoco la científica que respeta. Ambas han caído bajo el control de Ireul.

No, este cerebro es la versión de la mujer de Naoko. Desde el punto de vista de Ritsuko, pues, es su rival. Es la mujer a la que quiere desbancar, usurpar, ocupando su posición como amante de Gendo.

Así que no, no creo que hundirle agujas en el cerebro sin parpadear sea un acto carente de simbolismo.

Entre tanto, Ireul ha conseguido hacerse con Baltasar y se programa la autodestrucción para el momento en que consiga la aprobación de Gaspar con la Orden 582.

Y sé que debería hablar de la tensión del momento, pero prefiero apreciar que el cojín de Maya tiene forma de gato blanco. No solo es que sea adorable, sino que Ritsuko tiene dos muñequitos de gatos, como los que cuida su abuela. Uno es blanco y otro negro. En Rebuild, uno de ellos pasa a ser blanco. Sutil, Evangelion. Sutil.

En fin, que Ritsuko es tan badass que tiene tiempo de calmar a Misato aunque le quedan diez segundos antes de la autodestrucción y de trabajar a la vez:

—No hay problema. Tengo al menos un segundo de ventaja.
—¡¿Uno?!
—Al menos no es cero o negativo.

¿Qué se siente, Misato, cuando usan tus argumentos en tu contra?

Y con un segundo de diferencia, Maya y Ritsuko sincronizan la orden de autodestrucción y logran matar a Ireul, obligándole a suicidarse. Un aplauso para la heroína por favor. Ritsuko es el único ser humano que ha conseguido matar a un Ángel sin necesidad de una EVA.

Entre tanto, los niños han acabado en el lago, completamente desnudos, motivo por el cual no se atreven a salir de sus Entry Plug. Esperemos que no se olviden de ellos por demasiado tiempo.

Por supuesto, el episodio termina dedicado a Ritsuko y su miedo a no ser suficiente, a pesar de todo lo que ha hecho. Ni una de las científicas más impresionantes del mundo tiene una alta autoestima.

Ni una de las científicas más geniales del mundo! Misato, como amiga que es, le trae a Ritsuko un café y señala que ha cumplido su promesa una vez más, lo cual es un buen trabajo. ¡Ay si le dijerais eso a Shinji más a menudo!

Ritsuko ha pasado una nueva experiencia al borde de la muerte, por lo que no es raro que se retrotraiga hacia lo que pasó antes de que su madre (nos enteramos ahora) muriera. Fue el mismo día de su defunción cuando le dio una explicación de MAGI como ente trinitario: como científica, madre y mujer.

—MAGI es todos esos aspectos luchando por la dominación.

Mirad a Anno plantándonos semillas para lo que ocurrirá al final:

—No creo que llegue a tener hijos, así que no la entiendo como madre, pero sí la respeto como científica. Sin embargo, como mujer, la odio.

Gaspar fue la más resistente de las entidades, la versión de Naoko como mujer y Ritsuko señala que es muy estilo de su madre permanecer como tal hasta el final, es decir, anteponiendo su faceta de mujer al interés científico o al amor maternal. ¿Notáis el foreshadowing? ¿El brutal foreshadowing?

Y así termina, dejándonos las miguitas de pan para cuando llegue End of Evangelion.

¡Que el viento sople a vuestro favor!

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Misato
Misato
2 years ago

Tengo algunas preguntas:

Exactamente donde estaba Kagi, que podria haber estado haciendo?
Sera que el trajo el angel?
Hay alguna imagen de este Angel para verlo?
Por que siento que Seele planeo esto para ocasionarle daños a Nerv?

Este episodio es demasiado misterioso y no me queda claro de donde salio ese Angel, no se si haya algo que pueda ayudar.

Mistral Chronicles